Elecciones municipales

Carmena será la candidata de Ahora Madrid tras arrasar en las primarias

Carmena será la candidata de Ahora Madrid tras arrasar en las primarias

Manuela Carmena ya es oficialmente la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital. La exjueza ha cumplido las previsiones y encabezará la lista del partido instrumental formado por Podemos y Ganemos Madrid en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, tal y como se anunció este lunes tras la clausura del proceso de primarias que se ha celebrado durante la última semana.

Entre los días 26 y 29 de marzo, un total de 15.319 personas –según los datos proporcionados por el propio partido– han votado en las primarias de Ahora Madrid, un proceso en el que se ha elegido por separado al candidato a alcalde y al resto de la lista. Y no ha habido sorpresas, ya que la exjueza Manuela Carmena, apoyada por la dirección regional de Podemos, se ha impuesto con un total de 9.734 votos –un 63,5%–  a los otros tres candidatos a número uno: Pablo Carmona –cuya lista contenía críticos de Podemos y militantes de Ganemos Madrid–, Álvaro Sánchez y Mauricio Valiente, el excandidato a la Alcaldía madrileña de IU.

Valiente, no obstante, ocupará el cuarto lugar dentro de la lista encabezada por Carmena gracias al sistema de elección de Ahora Madrid, que impide que una sola candidatura monopolice el resultado final y promueve las mezclas entre listas. Inmediatamente después de la exjueza, en el número dos de la papeleta final estará Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), y tras él se sitúa Inés Sabanés, coportavoz de Equo en la Comunidad de Madrid. El grupo de los cinco primeros de la lista lo completa Rita Maestre, miembro de la dirección de Podemos a nivel estatal.

Pablo Carmona, que también optaba al primer puesto de la lista, será sexto finalmente en la candidatura. Entre los diez primeros hay una amplia mayoría de partidarios de Carmena, ya que además de Murgui, Sabanés y Maestre, Marta Higueras (en el puesto siete), Pablo Soto (en el ocho) y Jorge García Castaño (el décimo lugar, exconcejal de IU) estaban encuadrados en la lista Más Madrid, de la exjueza. La única excepción, junto a Valiente y Carmona, es Iris Urquidi, que iba en el segundo puesto de la candidatura del exalcaldable de IU y que ocupará el noveno puesto de la papeleta final.

El orden de los candidatos ha sido definido a través de un sistema de puntos, que otorgaba mayor calificación a los candidatos que fueran colocados más cerca de la cabeza por los votantes. De igual forma, la lista ha experimentado una corrección de género para conformar una candidatura cremallera que alterna hombres y mujeres. En este sentido, Carmena y Murgui han sido los dos candidatos más votados, si bien el tercero que más puntos ha recibido ha sido Valiente –superado por Sabanés en la papeleta final– y Carmona ha sido cuarto en número de puntos, aunque la corrección le deja en sexto lugar.

Parar los desahucios, la primera prioridad

Carmena y Botella se reunirán para hablar sobre el Ayuntamiento de Madrid

Carmena y Botella se reunirán para hablar sobre el Ayuntamiento de Madrid

En la votación celebrada entre el jueves y el domingo, la mayor parte de los más de 15.000 votantes –Ahora Madrid no ha facilitado el número concreto– también ha aprobado el programa electoral con el que el partido se presentará a las elecciones municipales y, además, ha elegido las cinco medidas prioritarias del mismo. En este sentido, la iniciativa más urgente para los cien primeros días de Gobierno es "poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes".

Los votantes de las primarias han escogido como segunda prioridad "parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público, y en tercer lugar se plantea la necesidad de "garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos". En orden de prioridad, la cuarta medida urgente sería "garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa", mientras que la última de las propuestas más votadas versa sobre la necesidad "desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración".

La lista de Ahora Madrid al Ayuntamientolista

  1. Manuela Carmena Castrillo (9.734 votos)
  2. Nacho Murgui Parra (4.479,50 puntos)
  3. Inés Sabanés Nadal (2.634,39 puntos)
  4. Mauricio Valiente Ots (3.756,53 puntos)
  5. Rita Maestre Fernández (2.565,23 puntos)
  6. Pablo Carmona (2.926,57 puntos)
  7. Marta Higueras Garrobo (1.255,12 puntos)
  8. Pablo Soto Bravo (1.853,16 puntos)
  9. Iris Urquidi (962,93 puntos)
  10. Jorge García Castaño (1.319,45 puntos)
  11. Celia Mayer Duque (895,56 puntos)
  12. Guillermo Zapata (1.100,00 puntos) 
Más sobre este tema
stats