X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La ejecutiva de Podemos contradice a Teresa Rodríguez: no hay “líneas rojas” para pactar con Díaz

  • La dirigente nacional Àngela Ballester se ha mostrado reacia a hablar de "condiciones" en la negociación que Podemos mantiene con Susana Díaz de cara a su investidura como presidenta de Andalucía
  • Rodríguez contesta vía Twitter que votará en contra si no se cumplen todas sus demandas e Íñigo Errejón matiza que "si no se aceptan" las propuestas de Podemos será "muy difícil" llegar a un acuerdo con Díaz

Publicada 30/03/2015 a las 14:54 Actualizada 30/03/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester.

La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester.

EUROPA PRESS
Diferencia de pareceres en Podemos a la hora de facilitar un Gobierno de Susana Díaz en Andalucía. Este lunes, la secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido, Àngela Ballester, dejó la puerta abierta a llegar a un posible acuerdo para no votar contra Díaz en su investidura como presidenta autonómica aunque no se cumplan todas sus condiciones, una actitud que choca con la que ha mostrado la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"No nos sentamos con nadie para negociar pactos y prebendas", repitió en varias ocasiones Ballester en la habitual rueda de prensa que ofrece Podemos tras su ejecutiva estatal, donde también dejó claro que no buscan "sillones" en el Gobierno regional. La dirigente enumeró las "propuestas" del partido para Andalucía: que la Junta cierre las cuentas corrientes que mantiene en los bancos que ejecutan desahucios, que haya una "reducción drástica del número de altos cargos" para que se readmita a "los interinos despedidos en Sanidad y Educación" y que se suscriba un "pacto entre partidos" para obligar a las formaciones a hacerse "responsables subsidiarios" en los casos de corrupción.

No obstante, Ballester se mostró extremadamente reacia a hablar de "condiciones" y ha asegurado que no hay "líneas rojas" a la hora de negociar con Díaz. "Habrá más negociaciones, no tenemos decidido si hablamos de una propuesta, media…" señaló esquivamente la dirigente, que insistió en que "el diálogo sigue abierto". Su actitud choca frontalmente con la que ha mantenido Rodríguez, que ha repetido en varias ocasiones que la candidata socialista debe cumplir las tres condiciones de Podemos para que su partido no vote en contra de ella en la votación de investidura, que se realizará a finales del mes de abril.



"Si no se suscriben las tres condiciones, y con plazos de aplicación, se votará que no", confirmó tajante un portavoz del equipo de Rodríguez, que señala que es cierto que la recién elegida diputada autonómica ha hablado durante la última semana de "propuestas", pero aclara que esa terminología no implica que las medidas planteadas a Díaz no sean requisitos indispensables para alcanzar un acuerdo. De igual forma, estas fuentes confirman lo que ya señaló la número uno de Podemos en Andalucía hace unos días: que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen su escaño es también una demanda innegociable de la formación.

Rodríguez se reafirma y Errejón matiza

La propia Teresa Rodríguez defendió este lunes que las tres medidas que le trasladó a Díaz para posibilitar su investidura son "imprescindibles" para dialogar. "No facilitaremos un Gobierno que vaya en contra de los andaluces. Estas son nuestras tres condiciones para dialogar", aseguró en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, en el que adjuntó tres documentos en los que se resumen los puntos puestos sobre la mesa por su formación para permitir que la candidata socialista acceda a la Presidencia autonómica.
Por contra, Ballester solo se refirió a la exigencia de que Chaves y Griñán dimitan como "una medida de higiene democrática". En lo que sí coincidió la dirección estatal con Rodríguez es en el hecho de que, una vez presentadas sus peticiones, es el turno de que los socialistas muevan ficha porque "la pelota está en su tejado". "Corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen [estas propuestas] y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados", aseguró Ballester, que deseó que la presidenta de la Junta "se lo piense".

Horas más tarde, durante la presentación de la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, defendía que las ideas que su partido ha planteado a Díaz son "muy de sentido común" y aseguraba que "si no se aceptan" esas propuestas será "muy difícil" llegar a un acuerdo para facilitar la investidura de la socialista como presidenta de la Junta. "Pero queda mucho proceso, quedan muchas conversaciones", matizaba el número dos del partido, que aseveraba que las tres iniciativas de Podemos "son ideas que muchos ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, pueden compartir".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • baldos baldos 31/03/15 18:44

    Démonos con un canto en los dientes con los escaños conseguidos en el feudo de Andalucía y no seamos inconscientes y no empecemos con pedir cosas irrealizables del pasado y pongamos condiciones para un futuro, que una casa no se empieza por el tejado y el movimiento se hace muestra andando, que si perdemos este tren que es la primera vez que se puede demostrar, la confianza que hemos depositados muchos andaluces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/03/15 11:56

    No empecéis como Iquierda Desunida, por favor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Roca Antonio Roca 31/03/15 09:37

    Barbaridades de doña Teresa Rodriguez: 1ªNo facilitaremos un gobierno que vaya contra los andaluces 2ª Corresponde a Susana Diaz si le interesa posicionarse al lado de la gente. Digo barbaridades porque son antidemocráticas. ¿Como la persona a la que los andaluces votan el 15% va a decirle a la que votan el 36% que la postura de los andaluces la representa la del 15% y no la del 36%. Igual con lo de la gente. ¿Como la persona a la que vota poca gente va a decirle a la que le vota mucha gente ,que Susana Díaz va contra la gente si le votan?. Esas barbaridades se pueden decir desde mentalidades antidemocráticas o, por lo menos, predemocraticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 31/03/15 11:59

      Si la señora Diaz no ha logrado la mayoría absoluta, tendrá que sudarse un poquitín su investidura. Yo jamás le regalaría el gobierno teniendo ese montón de votos. No olvide que Podemos ya anunció sus intenciones y que, aunque no guste a los socialistas, por el amor de dios, sólo pretenden algo que cualquiera hubiera firmado. Seguro que usted también está de acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jrv69 jrv69 31/03/15 11:42

      La postura de los andaluces, la representaría aquel que, siendo votado por la mayoría de los andaluces, cumple con sus promesas (sobre todo las promesas realizadas en campaña). Porque, se supone, que los andaluces han dado su representación a aquellos que han prometido lo que más les interesaba. Entre las promesas de la "señora" Susana Díaz estaba el acabar con la corrupción. ¿Que manera de acabar con la corrupción es mantener en su escaño a Chaves y Griñán??? Por otra parte, y de acuerdo a lo comentado más arriba, Teresa Rodriguez se debe a sus representados, a los que prometió acabar con los privilegios de las clases políticas y cambiar radicálmente sus comportamientos. No parecería muy lógico pactar con los que durante más de 30 años han sido los grandes privilegiados (exceptuando a los de siempre) de Andalucía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mamuse mamuse 31/03/15 08:59

    bueno,creo que hacemos demasiado caso a lo que dicen los políticos en campaña electoral,cuando estas son,una tropelía de farsas y mentiras,a los partidos y los políticos hay que votarles por por sus actos no por sus promesas....si los ciudadanos fuéramos mas coherentes a la hora de votar,no nos engañarían como lo hacen.En este PAÍS hace falta mas SOLIDARIDAD y menos AFINIDAD POLÍTICA....practicando una cosa u otra nos quejaremos mas o menos.     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belcebú Belcebú 30/03/15 23:59

    de un inscrito en Podemos:  Miles de afiliados al PSOE deben reconsiderar su situación política y entrar en Podemos, pero…aunque no hayan oído hablar de la monarquía, ni de la OTAN, ni del terrorismo GAL, ni de FILESA, ni de la “reconversión industrial y agropecuaria”, ni de colaboración militar en el Golfo Pérsico y Turquía, ni del bombardeo de Libia, ni-ni…deben pasarse y tener su puesto en las filas de Podemos, PERO SIN CARGOS. Es razonable y deseable acogerles con los brazos abiertos pero, honestos y todo, considérense responsables de su autoengaño, al menos para representar el Cambio. Causa suficiente para promover otros, nuevos, representantes y responsables, de los que el pueblo luchador abunda. Menos aún deben promoverse los cuadros que lo hayan sido en el PSOE. Sobradamente amortizados para mal. Caso descollante el de ese jefe de información militar, hoy responsable de las Redes de Podemos en Toledo. Las Comisiones de Ética de esta formación de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 30/03/15 23:45

    Creo que precisamente los principios NO PUEDEN ESPERAR. Lo que la ciudadanía quiere es que la política y l@s polític@s sean claros y digan en qué valores se mueven y si los mantienen cuando llegan al poder, o al menos creo que eso es lo que se espera de Podemos ¿ O no podemos? Que gobierne el PSOE y PP, por mucho que nos pese, será si los poderes económicos lo imponen. El PSOe sabrá lo que hace, luego que no venga con la cantinela de que son de "izquierdas" y " socialdemócratas". Hace tiempo que colaboran con el neoliberalismo de forma directa, si no, ¿ A quién le debemos esta estructura europea que nos oprime?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/03/15 23:35

    ¿Pero es que los políticos y aspirantes a políticos no se cansan nunca de mentir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hossana Hossana 30/03/15 23:28

    ¿ya no es casta el POSE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 30/03/15 22:04

    Ya se verá, pero no casi ninguna de las cosas que dice el Sr. Rios, que manifiestamente se ha equivocado y no ha pedido disculpas a los lectores de Info Libre. Sr. Rios de que lado esta Vd.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Mª Jose Mª 30/03/15 21:37

    El tema de los pactos es muy complicado.Estaría bien que los candidato midiesen sus palabras antes, en campaña, ya que luego pasa lo que pasa. Una vez tenemos los resultados es necesario valorar que es lo más importante y plantearse un estrategia. Hay que ver si lo más importante es evitar que PSOE y  PP pacten o lo es mantener los principios a toda costa. Si pactar o facilitar la investidura de Susana traería en el futuro compromisos o desgastes como le ha ocurrido a IUA. Yo creo que no hay que ser pureta ni veleta. A veces los principios pueden esperar y el pacto PP-PSOE está a la vuelta de la esquina.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre