Conflictos en IU

Escucha el audio íntegro de la intervención a puerta cerrada de Lara ante la Presidencia de IU

Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la sede de IU federal, este 23 de marzo de 2015.

Cayo Lara intervino dos veces ante la Presidencia Federal de IU del pasado domingo, 29 de marzo. La primera, con los medios presentes. Y la última, después de escuchar las palabras de varios de sus compañeros, tras cinco horas de debate. No había periodistas en la sala. Fue entonces cuando el coordinador federal se dirigió con sinceridad a sus compañeros, reprochando a unos y otros que hubieran embarcado a la federación en una larguísima contienda interna a cuenta de la crisis en Madrid.

Lara estalló. "¿Pero creéis que podemos estar pegándonos de hostias durante cinco meses con mensajes negativos de esta organización y decir que queremos porcentajes de subida de voto? ¿Quién se ha creído eso?". "Así no se puede continuar. Así no se puede continuar. ¡Esto es una vergüenza de organización!", bramó.

El audio de la intervención de Lara ante sus compañeros, y al que ha tenido acceso en exclusiva infoLibre, dura cerca de 11 minutos. Y en él se puede escuchar a un coordinador enojado y vehemente, implorando unidad, que haya "un poquito de paz" antes de los decisivos comicios del 24 de mayo. Lara analiza la difícil tesitura en la que se encuentra IU, la incidencia de la guerra interna en sus expectativas electorales, cómo Podemos le está "rebañando" votos. "Nos estamos destruyendo", advierte desesperado. 

La grabación está salpicada de manotazos del coordinador sobre el atril, como gesto de su indignación y cabreo, como respuesta a la sucesión de intervenciones de sus compañeros que seguían dando vueltas al conflicto de Madrid. 

Tania Sánchez no ve justificada la bronca de Cayo Lara

Tania Sánchez no ve justificada la bronca de Cayo Lara

Votación ajustada

De la Presidencia Federal –que reúne a unos 70 dirigentes– salió una propuesta, planteada por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, que declaraba que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por la edil Raquel López, carecía del "respaldo" de la dirección. El texto salió aprobado por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. Cayo Lara prefirió no votar para "no tomar posición", no "quemarse", como él mismo explicó durante su última intervención. 

Esa resolución reabrió la enconada pelea interna en Madrid, para la que de momento no hay una salida clara

Más sobre este tema
stats