LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

Los requisitos de Sanidad para atender a los inmigrantes irregulares

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

infolibre

Los inmigrantes en situación irregular en España deberán cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a la Atención Primaria como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, deberán llevar un tiempo mínimo empadronados aún por definir y recibirán un documento –no una tarjeta sanitaria– que sólo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad y tendrá validez por un año, aunque será renovable.

Atención primaria

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado a Europa Press que su departamento está trabajando en un programa de promoción de la salud, prevención de enfermedades y prestación de la asistencia sanitaria dirigido a extranjeros no registrados ni autorizados pero que estén empadronados en una comunidad autónoma.

Tras la reforma sanitaria impulsada por la exministra Ana Mato en 2012, este colectivo perdió el derecho a la tarjeta sanitaria y sólo podían ser atendidos en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

Ahora el objetivo de este programa, que debe recibir el visto bueno de las comunidades, es que también tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y poder recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, "todo ello según la pauta de un médico de Atención Primaria y en el marco de la cartera básica de Servicios", según ha relatado Moreno.

¿qué pasa con el especialista?

"Se trata de que la puerta de entrada al sistema no sean las urgencias sino la Atención Primaria", ha explicado el número dos del departamento de Alfonso Alonso, que aclara que si el médico de familia lo considera oportuno podría derivarlo a un especialista, si bien "muchos de los temas podrán resolverse en la Atención Primaria".

Para ello, en principio Sanidad pretende que sea necesario pedir cita con el trabajador social del centro de salud para que les emita un documento de inclusión en dicho programa, que tendrá validez de un año y será renovable.

No obstante, ha reconocido Moreno, el objetivo es que esta condición no se prolongue ya que "lo importante es que estas personas regularicen su situación y consigan su trabajo, la irregularidad es fuente de enormes agravios".

Además, la adquisición de dicho documento tiene una serie de requisitos, como ser mayores de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, que no estén exportando el derecho de asistencia de su país de origen ni existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria, que no tengan más de 100.000 euros de renta, y llevar un plazo mínimo empadronado.

El plazo mínimo

Esta última condición deberá ser discutida con las autonomías, según ha reconocido Moreno, ya que en aquellas comunidades que ya permiten el acceso a Atención Primaria a los inmigrantes irregulares establecen diferentes plazos que varían entre seis meses a un año.

No obstante, con independencia de dicho plazo mínimo la idea de Sanidad es que tengan acceso inmediato aquellos inmigrantes que tengan enfermedades de declaración obligatoria, contagiosas o mentales, "para que puedan ser incluidos directamente en el programa sin necesidad de esperar".

Asimismo, los inmigrantes que adquieran este documento no tendrán derecho a la asistencia en otra comunidad distinta a la que se lo reconozca ni en el resto de países de la Unión Europea con cargo a la comunidad de residencia, para evitar que "lo que ocurra allí se haga con cargo a su comunidad".

"Está pensado para dar respuesta en la misma comunidad, no da derecho a ser tratado con cargo a fondos públicos fuera del territorio español", ha aclarado el secretario general de Sanidad.

Precisamente esto es lo que diferencia a esta medida de la regulación que existía en España antes de la reforma sanitaria de Ana Mato, ya que "ahora no podrán exportar su atención sanitaria" a sus países de origen, lo que dio lugar a un turismo sanitario que supuestamente costaba mil millones a España, según Moreno.

¿Es una rectificación?

La penalización a las comunidades que gasten en farmacia por encima del PIB: ¿parche o solución?

La penalización a las comunidades que gasten en farmacia por encima del PIB: ¿parche o solución?

"No implica un cambio normativo de la reforma, lo que hace es mejorarla", ha aclarado Moreno, que cree que supondrá una mejora para la atención de este colectivo y también del sistema.

De hecho, ha explicado que después de dicha normativa España seguía siendo el país de Europa que mayor protección ofrece a los inmigrantes en situación irregular.

La idea de Sanidad es debatirlo con las comunidades y poder llevarlo para su aprobación al próximo Consejo Interterritorial, que ya no será hasta después de las elecciones autonómicas. No obstante, al no necesitar ningún desarrollo normativo podría entrar en vigor desde ese visto bueno.

Más sobre este tema
stats