X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Podemos recula y vuelve a hablar de “condiciones” para apoyar a Susana Díaz

  • La secretaria de Análisis Político y Social de la formación señala que son "condiciones" de "sentido común", como la tolerancia cero con la corrupción o que dimitan los expresidentes de la Junta Griñán y Chaves
  • La formación vuelve a hablar así de "condiciones" después de que este lunes la ejecutiva del partido contradijera a Teresa Rodríguez en que no hay “líneas rojas” para pactar con Díaz

infoLibre Publicada 31/03/2015 a las 11:19 Actualizada 31/03/2015 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

La Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

EFE
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este martes que su formación apoyará la investidura de la vencedora de las elecciones autonómicas andaluzas, Susana Díaz, siempre y cuando el PSOE cumpla algunas de sus "condiciones" de "sentido común" como, por ejemplo, tolerancia cero con la corrupción, ordenar que dimitan los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y que la administración pública no contrate con bancos que llevan a cabo desahucios.

De esta forma, la dirección de Podemos ha vuelto a hablar ahora de "condiciones" para permitir la investidura de Díaz, después de que este lunes una portavoz de la Ejecutiva nacional rebajara el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar el paquete de medidas puesto sobre la mesa por la formación 'morada' de "propuestas" y no de "condiciones".

Las declaraciones de la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación nacioal del partido, provocaron que la candidata de la formación a la Presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez, reafirmara horas después que las medidas que ella misma le trasladó a Susana Díaz la pasada semana en su primer encuentro son "condiciones necesarias e imprescindibles" para dialogar.

"Malentendido terminológico"

Según ha explicado Bescansa este martes en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, las afirmaciones de Ballester no suponen una desautorización por parte de la dirección nacional a Rodríguez, ya que "es ella quien está dirigiendo las negociaciones" de cara a la futura de Díaz, "y quien define la línea al resto".

"Esto tiene más que ver con la comunicación que con posiciones políticas, un malentendido terminológico", ha explicado, para añadir que desde la cúpula del partido están "en contacto permanente con ella" y que la líder de Podemos Andalucía no está molesta con la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester.

Respecto a las medidas planteadas por Rodríguez a los socialistas para permitir la investidura de la actual presidenta andaluza en funciones –ya sea con un sí o con la abstención–, Bescansa ha asegurado que son condiciones que "cualquiera podría aceptar" y que en el caso de que Díaz no lo hiciera tendría que "explicar sus motivos". Asimismo, se ha mostrado positiva y ha asegurado que cree que es "muy posible" que los socialistas andaluces acepten sus "condiciones".

Díaz y Rodríguez volverán a reunirse después de Semana Santa

No obstante, ha remarcado que se acaba de iniciar la negociación y que solo ha habido un contacto entre Rodríguez y Díaz. "Después de Semana Santa tendrán la siguiente reunión y veremos cuánto se puede avanzar", ha apostillado.

Preguntada si Podemos consultará a las bases del acuerdo, Bescansa ha matizado que su formación dijo que consultaría mediante cualquier pacto de Gobierno, pero "esto se parece poco o nada a un pacto de Gobierno". También se ha referido a los resultados en las elecciones andaluzas y ha señalado que en España hay bastante diversidad en las Comunidades Autónomas por lo que no cree que los datos se puedan extrapolar. "La situación es muy distinta en el conjunto del país y los que lo intenten extrapolar al conjunto de España conocen poco Andalucía", ha remarcado.

A pesar de que el PSOE y el PP han obtenido 80 de los 109 diputados de la Junta de Andalucía, Bescansa ha asegurado que el bipartidismo ha salido lesionado de una manera "importante", ya que en 2012 sumaban el 80% y ahora más o menos el 62%. Preguntada si Podemos esperaba un resultado mejor, ha contestado que no y que no siempre se avanza en un sprint, ya que también hay carreras de medio fondo donde se puede competir.

Finalmente, en cuanto a las primarias autonómicas de Podemos, ha explicado que este miércoles se conocerán los candidatos y ha adelantado que la dirección nacional está "muy satisfecha" con los resultados.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • elpega elpega 01/04/15 10:38

    VIII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.    Del codigo etico de Podemos. ¿Hace falta decir mas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 01/04/15 10:17

    Se trata de apoyar la investidura en segunda votación, porque en primera no va obtener la aprobación susana. Yo no apoyaría si fuera PODEMOS, la investidura sino se sentaran todas las fuerzas por lo menos iu y ciutadans y también se mojaran. Incluso la condicionaría a que se fuera susana diaz, ya que esta y su marido están hasta las cejas de apoyar la corrupción, y saliera nombrado el segundo de la lista del psoe. Sino es así votaría en contra. Todo el que se abraza al psoe termina hundiéndose.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/04/15 08:23

    No me aclaro. Si en la campaña electoral Susana Díaz afirmó que no pactaría ni con el PP ni con Podemos, ¿qué pintan estos últimos poniendo condiciones a un pacto que la otra parte desechó de antemano?. Desde lo de Monedero, lo del padre de Monedero votante del PP y conocido de  Esperanza Aguirre, y el resto de ataques mediáticos que vienen sufriendo, creo que la cúpula de Podemos comienza a perder el norte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/04/15 08:49

      Sí. Yo también lo pienso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 01/04/15 00:40

    Podemos empezar haciendo el ridículo, pero si lo hacemos, mal andaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 31/03/15 21:38

    Ayer decía que no me creía que Podemos hubiera rectificado desde Madrid sus exigencias en Andalucía, hoy me  afirmó en ello, quien ha tenido que rectificar ha sido la prensa con los desmetidos que ha hecho la cúpula de Podemos, Teresa Rodriguez y su segunda en la lista Begoña Gutierrez en el Diariosur.es. Estoy de acuerdo con el comentario nº 5 rabebu, de que algunoes que publican en Info Libre son pseudo periodistas, y lo lamento, tenía grandes ilusiones con este digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rabebu rabebu 31/03/15 20:50

    Preocupante, muy preocupante los derroteros que está tomando InfoLibre en los últimos tiempos. Mantiene en nómina a pseudo periodistas que, en lo tocante a una de las patas de este sistema de la corrupción (PSOE), defienden lo indefendible y al mismo tiempo pone como una "bajada de pantalones" y una rectificación por parte de la Dirección estatal de Podemos, lo que es una reafirmación de las condiciones expuestas al PSOE de Andalucía para sentarse a dialogar a cerca de la política a desarrollar en Andalucía. Muy mal veo a este proyecto, InfoLibre, que surgió del proyecto de prensa de izquierda que fue Podemos. Un flaco favor se le hará a la izquierda si se vierte todo el apoyo en el PSOE olvidando que es una parte fundamental de este estado de la corrupción que hay que hechar abajo. En fin, tengo una suscripción anual a este medio que de seguir en esta línea no voy a renovar. Prefiero apoyar otras iniciativas, que las hay, más respetuosas con la izquierda real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/03/15 20:03

    Rectificar es de sabios. La soberbia no conduce a ningún buen lugar. Me da que en Podemos se escucha de verdad  al populacho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 31/03/15 18:32

    Creo que hay ciertas líneas que no se deben atravesar, pero el bien de PODEMOS, creo que la expulsión de los expresidentes de la Junta, debe dejarse a que actúe la justicia, otra cosa es tolerancia cero y los desahucios, porque de momento ya podemos darnos con un canto en los dientes, con los resultados que hemos obtenido en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 31/03/15 19:37

      no es que haya ciertas lineas que no debe pasar la direccion de Podemos sino que la region andaluza tiene su propio representante que es en quien ha confiado el pueblo andaluz la cupula de Podemos ha pasado del no pactaremos con el PSOE a querer manipular a todos los miembros del partido ... y va a ser que no ... esperemos que Teresa no se deje manipular porque perderian toda credibilidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isa54 isa54 31/03/15 14:35

    Me parecen muy pobres las exigencias de Podemos a Susana Díaz: tolerancia cero con la corrupción, ordenar que dimitan los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y que la administración pública no contrate con bancos que llevan a cabo desahucios. En cuanto a la primera, hay que diferenciar entre imputados y apertura de juicio oral; es fácil que a Tania Sanchez la imputen. Un imputado no debería ir en ninguna lista para representar a los ciudadanos. Cuestión distinta es si te imputan después de ser cargo. Ahí, el nivel de exigencia ética debe ser, en primer lugar, el fijado por el partido o coalición del imputado, en caso contrario, plantear la dimisión de dos imputados que no van en la listas de Podemos, me parece un argumento muy riguroso formalmente pero vacío de cara a una negociación. "Corrupción cero", vende muy bien pero hay que plantear propuestas concretas para materializar esa corrupción cero, sino e @interpretable". Y lo de no contratar, es muy flojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.