LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones

Cifuentes no ve sostenible la universidad pública en Madrid

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

infolibre

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere hacer un replanteamiento global de la situación de la universidad pública en Madrid porque considera que en estos momentos no es "sostenible".

En una entrevista con Europa Press, Cifuentes ha asegurado que cree en la universidad pública –ella es funcionaria de la Complutense– pero "por diferentes circunstancias, se ha ido perdiendo calidad progresivamente".

A su juicio, en Madrid antes tenía razón de ser que hubiera tantas universidades. "Se abrieron nuevas universidades porque venían a estudiar a Madrid pero en estos momentos habría que hacer un replanteamiento", considera.

Y es que cree que el hecho de que en Madrid haya un número "tan elevado de universidades públicas compitiendo muchas veces con un número cada vez más escaso de alumnos lleva a la situación de que hay algunas titulaciones que apenas tienen estudiantes y se están dando de forma simultánea".

Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para "hacer un replanteamiento global" y "dar un impulso a las universidades públicas". "La prioridad en Madrid tiene que ser la pública", tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que "en estos momentos en Madrid no es sostenible".

De ahí que abogue por tomar decisiones que vayan "en la sostenibilidad y la educación de calidad" y recuperar "la excelencia académica que a veces se ha perdido. Así, ha indicado que, a lo mejor, la solución pasa por estudiar la oferta real y la demanda, y eliminar titulaciones que estén repetidas.

"Me gustaría que estuvieran a la cabeza y no lo están y lo digo con dolor", ha dicho la candidata, que además de ser funcionaria de la Complutense, ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y del Consejo de Administración en los inicios de la Rey Juan Carlos.

En este punto, ha indicado que hay "un problema de financiación muy serio" y que "probablemente hay que replantear el modelo" porque "no se puede arreglar todo con dinero del Estado". En su opinión, las universidades "tienen también que desarrollar fórmulas de financiación externa que les permita desarrollar sus proyectos y en momento de crisis económica".

Esto, según ha explicado, tiene que ser "compatible" con una política de becas que permita que "cualquier estudiante que tenga cualidades y que pueda estudiar no se retraiga por falta de dinero". En cuanto al dinero de la propia universidad, Cifuentes entiende que la crisis "ha afectado a todos", pero en esta materia, "los rectores se tienen que implicar", ha añadido a continuación.

En su opinión, "no puede ser que haya que cumplir determinados requerimientos en cuanto a la ratio de profesores y alumnos, ajustarse el cinturón y que, sin embargo, haya habido universidades que saltándose esos criterios han contratado de manera unilateral Personal de Administración y Servicios (PAS) o determinados contratos directos".

Sobre las tasas universitarias, Cifuentes ha explicado que la comunidad marca una horquilla de precios y son las propias universidades "las que han decidido subirlas". "Hay que plantear, sobre todo, el problema que muchas familias van a tener cuando tengan que pagar con el cambio de las enseñanzas –en relación al concido 3+2–.

Según Cifuentes, ahí "habrá que hacer algún planteamiento para que las universidades puedan bajar los precios" o bien la Comunidad de Madrid "pueda financiar de alguna manera esos estudios" porque hay que intentar que esa carga "afecte a las familias". "Habrá que establecer algún tipo de líneas específicas para que las familias puedan abordar esos gastos extraordinarias, mediante becas o ya se verá", ha dicho.

Sobre si es partidaria de limitar el número de manifestaciones o acotar los lugares donde llevarlas a cabo, Cifuentes, que en etapa como delegada de Gobierno en Madrid ha tenido que hacer frente a las protestas, ha señalado que cree en el derecho de manifestación, "constitucionalmente protegido", pero "hay que intentar compatibilizarlo "con que en una ciudad como Madrid los ciudadanos puedan desarrollar sus tareas normales".

La dimensión de los errores

A su parecer, en Madrid se ha conseguido esto. De hecho, ha concretado que desde que es delegada ha habido 11.300 manifestaciones, que "son muchas" pero que en el último año han descendido más de un 30% y la inmensa mayoría, un 80%, son de menos de 200 personas, mientras que casi el 50% acogen a menos de 50.

Según Cifuentes, es responsabilidad de quien ocupe la delegación de Gobierno "usar los instrumentos legales que tienen" pero recuerda que son los manifestantes "los que deciden si se lleva en un lugar u otro". "Modularía las críticas desde el conocimiento que sé que la s manifestaciones no se pueden prohibir a voluntad de quien quiera, no están sometidas a autorizaciñon previa", ha apuntado.

Preguntada por si le molestaría que las manifestaciones se celebraran en Sol, donde está el Gobierno regional, ha dicho que no. "No me molestarían las protestas en Sol porque creo en el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse", ha señalado, al tiempo que ha añadido que en la Delegación ha habido "muchas" siempre en la puerta y que no le han importado "siempre que se haga de manera pacifica y comunicada previamente".

Más sobre este tema
stats