x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

El PSOE pide explicaciones al ministro del Interior tras el informe que desmonta su versión sobre las muertes de El Tarajal

  • Técnicos de la Universidad del País Vasco sostienen que el uso de material antidisturbios pudo influir en el fallecimiento de los inmigrantes
  • Los socialistas subrayan que el informe pone de manifiesto que el ministro suministró información falsa a Congreso

infolibre
Publicada el 02/04/2015 a las 16:51 Actualizada el 02/04/2015 a las 17:03
La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

EFE
El Grupo Parlamentario Socialista solicitará el lunes la comparecencia urgente en la Comisión de Interior del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, para que "dé explicaciones" después de que un informe forense haya puesto patas arriba su versión acerca de lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos 15 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

El informe forense ha sido realizado por la Universidad del País Vasco que revela que el uso de material antidisturbios pudo influir en el fallecimiento de los inmigrantes. En él, según la Cadena SER, se asegura que “existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”.

El portavoz del GPS en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, considera que "la información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta, por no decir falsa en algunos casos, y eso es muy grave".

A su juicio, con el Gobierno del PP "llueve sobre mojado en unas fronteras que están siendo gestionadas caóticamente" y alerta de que "la tragedia del Tarajal no se ha terminado, sigue abierta".

Trevín también ha insistido en que los cambios en la legislación del Ejecutivo, en la Ley de Seguridad Ciudadana, "no resuelven el principal problema: el de que se respeten los derechos de los inmigrantes recogidos en la legislación internacional" a lo que se suma "la falta de transparencia en la información o la ocultación de información al Parlamento". "Y eso es muy grave", apostilla.

Por todo ello, el Partido Socialista pide que Fernández Díaz comparezca para conocer "la versión del ministerio" y ha reiterado que se trata de gestionar las fronteras con "protocolos de actuación que guíen a las fuerzas de seguridad que las gestionan".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión