ABERRI EGUNA

Urkullu insta a superar el “fallido Estado de las autonomías” para alcanzar una Europa “plurinacional”

Urkullu insta a superar el “fallido Estado de las autonomías” para alcanzar la “Europa de estados plurinacionales”

INFOLIBRE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es tiempo de crecer en el autogobierno" para "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales". "Nuestro desafío como nación es la libertad, una Euskadi libre de ciudadanos libres", ha aseverado. Además, se ha comprometido a seguir trabajando en las propuestas del Plan de Paz "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal".

Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale celebra un acto político para festejar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), bajo el lema Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!), Urkullu ha destacado que Euskadi está saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016.

En este sentido, ha destacado que existe "un modelo sentado en las bases de la recuperación" y ha emplazado a "extender el modelo del PNV" en las elecciones del próximo 24 de mayo basado en "el humanismo, el esfuerzo y la identidad". "Con estos valores, seremos capaces de construir una Euskadi dueña de su propio destino", ha manifestado.

Urkullu pide un pacto bilateral que reconozca a Euskadi carácter nacional, poder judicial propio y política exterior

Urkullu pide un pacto bilateral que reconozca a Euskadi carácter nacional, poder judicial propio y política exterior

A su juicio, se vive "un momento de cambio en el Estado y en Europa", y ha señalado que hay que crecer en el autogobierno para dejar atrás en "fallido Estado de las autonomías"hay que crecer en el autogobierno y conseguir una "Europa de estados plurinacionales".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco trabaja para alcanzar "un acuerdo interno y pactar un nuevo estatus político que, desde la ratificación social de sus acuerdos institucionales, reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga creciendo y progresando". "Ésta es nuestra hoja de ruta", ha añadido.

El lehendakari se ha comprometido, asimismo, a que su Gobierno siga trabajando en las propuestas del Plan de Paz y Convivencia, desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal, acorde al sentir social mayoritario".

Más sobre este tema
stats