Accidentes

Todo lo que se sabe sobre la tragedia de los tres espeleólogos españoles en Marruecos

infolibre

Las autoridades marroquíes en colaboración con los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado rescatar los cadáveres de los dos espeleólogos españoles fallecidos tras accidentarse durante una expedición en Marruecos, han informado a Europa Press fuentes ministeriales. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez y el abogado Gustado Virués. Un tercer espeleólogo, el también policía Juan Bolívar, llegó a ser rescatado con vida por las autoridades locales.

Para ayudar en las tareas de rescate, el Gobierno de España envió a tres agentes de la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Los tres espeleólogos habían partido desde Sevilla a finales del mes de marzo junto con seis personas más para pasar unas vacaciones en territorio alauí practicando deportes de riesgo.  Eran experimentados montañeros y llevaban dos meses preparando la expedición, según ha apuntado Julia Ordóñez, mujer de José Antonio Martínez.

En la primera parte del viaje los nueve españoles se separaron en dos grupos para recorrer diferentes rutas como estaba previsto. Juan Bolívar, Gustavo Virués y José Antonio Martínez fueron por una ruta de la cordillera del Atlas cerca de la localidad de Uarzazate (donde se produjo el accidente), junto a un guía. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Según han contado fuentes policiales a Europa Press, el grupo había decidido reencontrarse el martes en la localidad de Taghrafet, pero ni Juan ni Gustavo ni José Antonio aparecieron en el lugar convenido. Quién sí apareció fue el guía aunque se desconocen los detalles al respecto. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El miércoles los seis españoles denunciaron a las autoridades marroquíes la desaparición de sus compañeros y avisaron al consulado español de Casablanca de la situación, según fuentes policiales. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Rápidamente las Fuerzas de Seguridad marroquíes emprendieron la búsqueda de los espeleólogos. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Durante los primeros días (jueves y viernes) la niebla dificultó la labor de los helicópteros marroquíes en la búsqueda de los espeleólogos, y no fue hasta el sábado por la mañana cuando encontraron a los españoles en un acantilado situado en la provincia de Uarzazate, aunque Gustavo Virués ya no se movía. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Debido a las condiciones del terreno el rescate aéreo no fue posible en ningún momento y los equipos marroquíes tuvieron que aterrizar en una zona menos peligrosa situada a unos 45-60 minutos de distancia del lugar del accidente, según informaron fuentes del ministerio del Interior. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Una vez en el acantilado donde se encontraban los espeleólogos, las condiciones del terreno con desniveles de 200 metros, la nieve y el estado de los españoles, obligó al grupo de rescate marroquí a retrasar la operación hasta el domingo. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Los agentes marroquíes tardaron más de 24 horas en completar el rescate de Juan Bolívar, el único superviviente, y lo lograron gracias a la colaboración del propio espeleólogo. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Bolívar recibió los primeros auxilios en la misma zona del accidente antes de ser trasladado al hospital de Uarzazate. La Consejería de Interior en Rabat (Marruecos) ha informado este lunes de que el espeleólogo español se encuentra "estabilizado y descansando". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El otro fallecido, José Antonio Martínez había muerto durante el sábado por la gravedad de sus heridas (sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna), aunque no se hizo oficial hasta el domingo. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

LA POLÉMICA

España ofreció su ayuda al país africano desde el miércoles, cuando se supo la noticia, y el viernes se tenía listo un avión con cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Pero no fue hasta el domingo cuando tuvieron permiso del Gobierno marroquí para viajar a la zona del accidente para prestar su ayuda. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Por ello, desde España se ha desatado la polémica y familiares, amigos y expertos reprochan a Marruecos su falta de medios y su tardanza para permitir la ayuda del Gobierno español y acusan a las instituciones españolas de no haber realizado todo lo posible. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

José Morilla, compañero de la expedición, ha declarado en una entrevista a Canal Sur que "Gustavo Virues murió en la montaña, pero a José Antonio Martínez lo mataron entre el Gobierno español y el marroquí". "No puso los medios necesarios para poder rescatarlo", dijo sobre el Gobierno español. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Otro de sus compañeros, Juan Rengel, declaró a ABC que la falta de medios del país alauí, en especial helicópteros adaptados a los terrenos del Atlas, le costó la vida al espeleólogo español. "Las autoridades marroquíes tienen helicópteros, pero no son los adecuados para acceder a la zona", comentó Rengel. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Por otra parte, el portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha asegurado en una entrevista en la Cope, que su organización tenía preparado desde el pasado viernes "a primera hora" un operativo para ayudar en el rescate de los espeleólogos perdidos en el sur de Marruecos, pero que se encontraron con una "negativa constante" de las autoridades alauíes. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes por la mañana la labor del Gobierno marroquí en una entrevista a RNE. Rajoy ha destacado que las autoridades de Marruecos hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración" y "desde el minuto uno" estuvieron en contacto con los españoles. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

RESCATE

El rescate ha finalizado este lunes con la recuperación de los cuerpos de los otros fallecidos que aún permanecían en el acantilado de la cordillera Atlas. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han colaborado con los especialistas españoles que viajaron a tierras alauíes el domingo para esta llevar a cabo esta operación.

El espeleólogo superviviente acusa a la Gendarmería marroquí de “asesinato”

El espeleólogo superviviente acusa a la Gendarmería marroquí de “asesinato”

 

Más sobre este tema
stats