Partidos

Carnet por puntos: Ciudadanos quiere instaurar una inmigración ‘a la carta’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de presentación del segundo eje de su programa económico.

Un programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que "facilite y agilice" la llegada a España de personas "con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto". Esa es una de las propuestas que presentó este martes Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera.

Bajo el pretexto de "favorecer la importación de talento extranjero", el programa presentado señala que dado el "dado el déficit que existe de perfiles críticos que aúnen capacidad técnica con mentalidad emprendedora, la atracción selectiva de talento internacional puede resultar una palanca importante que impulsaría la calidad y cantidad de los proyectos innovadores que se lanzan y desarrollan en España".

Como ejemplo, apuntan a Silicon Valley –uno de los principales centros tecnológicos mundiales situado en California, Estados Unidos– donde, apuntan "su capacidad para atraer talento" ha hecho que el 60 por ciento de la población en esta zona no sea estadounidense y que buena parte de los fundadores de estas empresas son inmigrantes.

"España ofrece una serie de características enormemente atractivas para atraer a jóvenes emprendedores de todo el mundo", apunta el programa, que lamenta que "muy pocos emprendedores deciden venir" a España a "establecer sus negocios".

Para Ciudadanos, esto tiene varias causas, pero especifican una: que la administración pública no ha ofrecido "políticas de inmigración estratégicas que ofrezcan incentivos a gente con talento dispuesta a abrir negocios que creen empleo", apuntan. Aquí toman como modelo Canadá, que, explican, "creó un sistema de puntos para eliminar del proceso de decisión la posibilidad de discriminación por raza o país de origen, favoreciendo cualidades específicas de los inmigrantes, como por ejemplo el nivel de educación, su conocimiento del idioma o priorizando a demandantes de residencia con un contrato de trabajo".

Esta propuesta es la que más ha calado en la formación de Rivera, que apunta a instaurar lo que ha denominado “Programa de Entrada Express”, que iría apoyado por un “paquete de recibimiento", para que "facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto".

Se trata de una medida a medio plazo, ya que antes plantean crear un "programa piloto de dos años, que vaya acompañado de seguimiento y evaluación para evitar prácticas fraudulentas o abusivas y asegurar su efectividad". El objetivo, añaden, es "atraer capital humano joven" para generar "dinamismo económico" y fomentar "la economía del conocimiento", que aseguran que quieren que sea la "base" del crecimiento económico.

El Tribunal Supremo avisa de que conducir sin puntos en el carné es un delito y no una falta

El Tribunal Supremo avisa de que conducir sin puntos en el carné es un delito y no una falta

Con este programa de puntos para inmigrantes, Ciudadanos considera que se mejoraría su "adaptabilidad" y evitaría "los injustos sesgos existentes por razones de país de origen, pero también, en el largo plazo, a financiar nuestros servicios públicos y frenar el envejecimiento de la población".

"Paquete de recibimiento"

Para ello, en el programa explican que se deben dar "incentivos", como las "facilidades a la integración". Algo que definen como un “paquete de recibimiento”. Este debería girar entorno a tres ejes: "un sistema de reglas transparente y sencillo" –para no "generar incertidumbre"–, "incorporar facilidades a los miembros de la familia que promuevan y agilicen la reunificación familiar"; y, por último, un mecanismo "claro de validación de calificaciones profesionales y de una serie de medidas específicas para grupos concretos".

Más sobre este tema
stats