Violencia machista

El PSOE aparta a López Aguilar de su grupo en el Parlamento Europeo tras su imputación

infolibre

La dirección del PSOE decidió este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que ha sido trasladado ya al Tribunal Supremo.

Esta decisión se tomó a instancias de la permanente de la Comisión de Garantías de Igualdad, que se reunió de urgencia un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer.

Tras conocerse la convocatoria de la reunión de este órgano, López Aguilar ya avanzó su intención de pedir su suspensión cautelar de militancia en una entrevista radiofónica en la que aseguró que es inocente y que la acusación de su exmujer es "radicalmente falsa".

Según explicó en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de los socialistas en esta Cámara, Antonio Hernando, el Grupo Socialista en la Eurocámara comunicó ya a López Aguilar su decisión de excluirle de la delegación española. Además, la delegación española pedirá este mismo martes a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas (S&D) del que forman parte que dé de baja al exministro.

Es la familia europea la que puede apartarle de los cargos y responsabilidades que ejerce en la Eurocámara, donde es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria ACP-UE. También forma parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

"Hemos tardado menos de 16 horas"

De esta manera, al no formar parte del Grupo Socialista, López Aguilar pasaría al grupo de los eurodiputados no adscritos. Hernando subrayó que se trata de una medida cautelar que se ha tomado de manera "inmediata" tras tener conocimiento de este caso. "Hemos tardado menos de 16 horas", enfatizó.

Por ahora, el PSOE descarta otras medidas, como pedirle que entregue su escaño. Eso sí, en un comunicado, apuntó que "en un función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas que contempla su código ético, que cuando habla de procedimientos judiciales hace mención expresa a los delitos de violencia de género. En concreto, estipula que los condenados por estas causas serán expulsados del PSOE.

El portavoz en el Congreso subrayó que la lucha contra la violencia de género es un compromiso firme del PSOE y por ello, "sin prejuzgar la responsabilidad y respetando la presunción de inocencia", quiere ser el primero en responder a ese compromiso ante la sociedad española.

La ley la impulsó el propio López Aguilar

"Nosotros no le podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad española en materia de violencia de género si nosotros no somos los primeros en responder a ese compromiso", afirmó, insistiendo en que la ley contra la violencia de género –que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 con López Aguilar como ministro de Justicia– es una "bandera" del PSOE.

Por ello, y tras oír las explicaciones de López Aguilar, como quieren ser "muy ejemplares" en esta materia los socialistas decidieron tomar estas medidas cautelares. "Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado", insistió Hernando, que subrayó que apartar al exministro es una medida "necesaria", aunque no sea "fácil", porque quieren aplicarse el compromiso que exigen al Gobierno y a la sociedad.

 

Más sobre este tema
stats