Conflictos en IU

Garzón promete no “achantarse” ante los “ataques” internos que recibe su candidatura

Alberto Garzón, durante el desayuno informativo en la Fundación Caminos, este 7 de abril de 2015.

infoLibre

El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón reconoció que existen "resistencias internas" en su formación ante su candidatura a la Presidencia del Gobierno aunque aseguró que no se va a "achantar" porque sí se siente respaldado "por la mayoría" de la federación tras someterse a un proceso de primarias.

"Todos aquellos que ahora, desde dentro, desde la oscuridad de sus cuevas ataquen esta candidatura son personas que no cuentan con la mayoría de la organización", aseveró en un desayuno organizado por la Fundación Caminos, en la sede del Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos en Madrid.

Garzón señaló también que cualquier proceso de cambios implica "resistencias internas" y que éstas son "naturales". Eso sí, dijo que desde IU están "tranquilos" ya que "no cabe ceder ante ningún tipo de resistencia o chantaje ni de fuera ni de dentro": "Creemos en este proyecto mucho más necesario que hace unos años", manifestó.

"Todavía queda tiempo" para enmendar "el ruido"

Preguntado acerca de la candidatura de Raquel López a la Alcaldía de Madrid, la cual la Presidencia Federal de IU no reconoce porque "no se ajustaba al procedimiento", Garzón afirmó que se está "buscando una solución" al respecto y recalcó que "todavía queda tiempo" para enmendar el "ruido" que se ha creado en torno a la federación de Madrid y estos últimos "meses convulsos" que ha vivido la formación.

En cualquier caso, recordó que es un "caso puntual" y que "sólo ocurre" en Madrid: "Espero que se alcance una solución". Apostó asimismo por la negociación: "La situación de Madrid viene de hace meses hacia atrás y todavía que da tiempo a efectos electorales de resolverla", zanjó al respecto.

Para Garzón, "lo ideal" sería que en Madrid hubiera "el menor número posible" de candidaturas que aúnen a las fuerzas políticas de la izquierda para cumplir el "objetivo primordial" de acabar con las políticas del PP. Apuntaba así a que IU confluyese en Ahora Madrid, opción totalmente descartada por la cúpula regional.

"Podemos no es mi enemigo"

Por otro lado, preguntado si a IU la va a fagocitar Podemos, Garzón lo ha rechazado: "Podemos no es mi enemigo porque nuestro enemigo son las políticas que recortan en sanidad y educación, son las políticas que han ejecutado el PP y el PSOE", subrayó, para después añadir que Podemos tampoco es el proyecto político de IU.

No obstante, reiteró su posición a favor de colaborar con otras fuerzas de izquierdas entre las que está Podemos, "pero de forma horizontal y desde la autonomía de cada formación": "El, enorme error, a mi juicio, de Podemos es creer que ellos solos van a transformar este país", explicó, rechazando además que el partido liderado por Pablo Iglesias "esté tratando de forma despectiva a otras formaciones de izquierdas".

"Queremos colaborar con todas las fuerzas políticas, incluida Podemos, pero desde la autonomía de cada una de las fuerzas y desde el respeto que implican los valores y principios de la izquierda", reiteró. De hecho, ve un grave error "prescindir de la unidad popular" y fragmentar a la izquierda el cual "estará aplaudiendo" la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Votar con el vientre y no con la razón

Durante su intervención inicial, el candidato de IU a la Moncloa advirtió de la "espectacularización de la política" a la que está sometida la sociedad "en la que impera más un tuit de 140 caracteres o un titular" que una "reflexión sosegada" sobre política. Además, según destacó, "el vientre, la rabia y la indignación condicionan más el voto que la razón".

Garzón remarcó que el momento actual está lleno de "turbulencias" en el ámbito político, entre otros factores por la ruptura generacional de la sociedad española en la que existen "condiciones materiales de vida y una forma distinta de ver la política". De ahí, dijo, nació el 15-M, un movimiento que cristalizó "la indignación con todo el sistema" y que reflejó "la crisis institucional" que, a su juicio, se ha agravado en el tiempo.

Al respecto, Garzón sostiene que cuando se quiere construir algo nuevo se busca también "alguien nuevo". Así, defendió una "alternativa política y económica" que "rompa con las amarras del liberalismo" y proponga soluciones concretas. Todo ello, dijo, frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE que, en su opinión, "queman igual" aunque a "diferente ritmo".

Para el diputado de IU el problema económico de España reside en la existencia de exportaciones de bajo valor añadido y en la estructura desindustrializada. De hecho, cree que el sistema productivo español es el "origen" de la crisis actual y que las políticas del PP conducen a un modelo de crecimiento que "agudiza" la dependencia de la economía española.

Por último, Garzón denunció la existencia de un red empresarial "parasitaria" y, en concreto, se refirió a Andalucía, comunidad en la que en su opinión las grandes empresas son del PSOE. "Las grandes empresas están muy cómodas con la Administración pública de Andalucía", señaló al respecto, y explicó que existen "redes clientelares" como consecuencia de los más de 30 años en de Gobierno andaluz socialista.

El director de la Guardia Civil denunciará a Alberto Garzón por decir que se manda a los agentes a “asesinar” inmigrantes

El director de la Guardia Civil denunciará a Alberto Garzón por decir que se manda a los agentes a “asesinar” inmigrantes

Centella: la candidatura cuenta "con todo el respaldo de IU"

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, fue preguntado este martes por las palabras de Garzón. El diputado subrayó que su candidatura a la Moncloa "cuenta con todo el respaldo de IU" y también con el suyo propio.

Así lo aseguró Centella en una rueda de prensa en el Congreso. Alegando que comparecía como portavoz de la Izquierda Plural y que sólo habla de temas internos en los órganos internos de IU, Centella rehusó ahondar en las palabras de Garzón, pero aprovechó la oportunidad para recalcar que su candidatura "cuenta con todo el respaldo de IU". "Y personalmente con el mío", añadió el también secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Más sobre este tema
stats