x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos

UPyD se resquebraja en varias comunidades con dimisiones en cadena y gestoras

  • El partido de Rosa Díez ha acentuado su crisis interna con la disolución de su dirección en tres autonomías en las que ha tenido que constituir gestoras: Andalucía, Asturias y Castilla y León
  • Toni Cantó renunció este martes a ser candidato a la Generalitat Valenciana y dejaba su escaño en el Congreso, y otros cabeza de lista, como los aspirantes en Sevilla o Salamanca, también han tirado la toalla

infolibre
Publicada el 08/04/2015 a las 17:23 Actualizada el 08/04/2015 a las 17:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Toni Cantó, en rueda de prensa en Valencia, en la que anunció su marcha del Congreso y de la candidatura de UPyD, este 7 de abril de 2015.

Toni Cantó, en rueda de prensa en Valencia en la que anunció su marcha del Congreso y de la candidatura de UPyD.

EFE
UPyD, el partido de Rosa Díez, ha acentuado en las últimas 24 horas su crisis interna con la disolución de su dirección en tres comunidades autónomas en las que ha tenido que constituir gestoras, Andalucía, Asturias y Castilla y León, así como dimisiones en cadena de cargos y de candidatos preparados para las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar dentro de solo 45 días.

La derrota en las elecciones andaluzas y el empuje de la formación con la que UPyD se negó a coaligarse, Ciudadanos, están provocando que las disputas se agraven y la organización se desmorone en algunos territorios en víspera electoral, a pocos días de que se cierre el plazo para presentar candidaturas, el 20 de abril.

La fotografía del partido muestra al grupo del Congreso sin Toni Cantó, que dimitió ayer, y dividido entre los fieles a Rosa Díaz y los críticos: la diputada Irene Lozando ha anunciado hoy mismo que lanza una candidatura para hacerse con las riendas del partido en el congreso extraordinario previsto tras las municipales. También está partido el grupo en el Parlamento Europeo. La jefa de la delegación es Maite Pagazaurtundua y dos de sus componentes, Fernando Maura y Enrique Calvet, tienen suspendida cautelarmente la militancia por "desprestigiar" al partido en favor de otras formaciones.

La dirección nacional, sin embargo, defiende que el partido no se resquebraja y explica lo ocurrido en todos los territorios. Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, defendía este martes en la Cadena Ser que el partido "no está roto" y que se ofrece de él una imagen irreal de "caos y ruptura". "Lo veo con cierta normalidad en un partido que nos decimos las cosas a la cara", alegó. 

En una entrevista con Europa Press, Herzog admitía hace unos días que su formación se juega "mucho" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, incluida su viabilidad, por lo que pedía a sus candidatos críticos y dirigentes disidentes "dejarse de aventuras", acatar las decisiones adoptadas por "la mayoría" del partido y cumplir su programa electoral.

Gestoras y candidatos

Una de las caras más visibles del partido a escala nacional, Toni Cantó, renunciaba este martes a ser candidato a la Generalitat Valenciana y dejaba su escaño además en el Congreso. Otros cabeza de lista, como los aspirantes en Sevilla o Salamanca, también han tirado la toalla.

La situación es compleja en las comunidades donde toda la dirección ha sido destituida y nombradas gestoras. En Andalucía, la "acumulación de dimisiones" tras el batacazo electoral obligó este martes a organizar una gestoras que tome las riendas del partido. Los estatutos de la formación obligan a nombrar una gestora cuando se produce un número de dimisiones por encima de la mitad de los miembros electos del Consejo Territorial.

De cara a las municipales, se mantienen las candidaturas en las capitales andaluzas aunque con dificultades por ejemplo en Málaga, donde dimitió el consejo local hace unos días, y en Sevilla, donde ha renunciado el elegido a la alcaldía, Eladio García de la Borbolla. En Huelva, por ejemplo, UPyD tiene candidato en la capital, Miguel Delgado, pero no han confirmado si habrá o no listas en otros municipios.

Asturias vota esta tarde

Tan solo 24 horas después del caso andaluz, en otras dos comunidades se ha seguido el mismo camino. Otra sucesión de dimisiones ha provocado la constitución de una gestora en Castilla y León este miércoles: cinco de los ocho miembros del Consejo Territorial se marcharon entre críticas a la actual dirección autonómica. Se mantiene sin embargo el candidato a la Junta, Rafael Delgado, excoordinador de UPyD, elegido en primarias.

En Asturias, la dirección nacional de UPyD ha destituido a la autonómica después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional y con él, Rosa Díez. El presidente de UPyD en el Principado, Ignacio Prendes, ha asegurado sin embargo que esa votación tendrá lugar y será esta tarde, en asamblea.

En Aragón, la duda de UPyD es previa a la de qué candidatos presenta: no ha decidido si concurrirá a las elecciones de mayo y este jueves la dirección y los militantes se reunirán para llegar a una conclusión. Su coordinador territorial y candidato al Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, ha explicado a Europa Press que ya la semana pasada la asamblea de UPyD reprobó al Consejo de Dirección Nacional y solicitó la dimisión de sus miembros. "Vamos a reunirnos para ver cuál es el camino que tomamos", ha afirmado. "No voy a tomar ninguna decisión hasta escuchar a los afiliados, a los que me debo", ha añadido.

Calma en Madrid, Cataluña o Galicia

La situación es de calma sin embargo en otras comunidades también de peso. En la más grande, Madrid, la crisis se ha limitado a la dimisión del portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, mientras que los candidatos a la alcaldía y la Comunidad, David Ortega y Ramón Marcos, apoyan a la dirección nacional y confían en mantener los diputados autonómicos e incluso sumar más concejales en la capital.

UPyD en Cataluña eligió en noviembre a su candidato a la presidencia de la Generalitat para las elecciones previstas para septiembre, el portavoz del partido en esta comunidad Ramon de Veciana, y en las elecciones municipales presentará 15 candidaturas de entre los más de 900 municipios de la comunidad. Entre ellas, las cuatro capitales y grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell y Terrassa.

La crisis de la formación a nivel estatal no ha tenido incidencia en Cataluña, donde De Veciana mantiene su candidatura a la Generalitat y avaló sin fisuras la decisión de UPyD de no firmar una alianza electoral con Ciudadanos. En Galicia, donde en mayo no se celebran autonómicas, UPyD presenta candidatos en las siete grandes ciudades así como en otras localidades del área metropolitana. En la formación destacan que trabajan con normalidad y al día, por lo que ya decidirán sobre su presentación en las autonómicas de 2016.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.