Parlamento

El PP pide en el Congreso estrechar lazos con el régimen comunista chino

Mariano Rajoy, durante su visita a la Gran Muralla, en el cierre de su viaje a China, este 27 de septiembre de 2014.

infolibre

El PP quiere que el Gobierno profundice y refuerce las relaciones económicas y comerciales con la República Popular China por ser el mercado "con el mayor número de consumidores del mundo", unos 1.360 millones de personas, y el segundo más grande por volumen de PIB, con 9.469 millones de dólares.

Con este objetivo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también demanda expresamente al Ejecutivo que apoye el establecimiento de las empresas españolas en el mercado chino, de manera que aumente su visibilidad y se pueda intensificar el flujo de inversión entre los dos socios e incrementar las exportaciones españolas a aquel país.

Como tercera petición al Gobierno, el Grupo Popular incluye el fomento del "mantenimiento de consultas regulares en todos los ámbitos" a través del diálogo permanente entre España y el régimen comunista chino.

En la exposición de motivos del texto, el partido de Mariano Rajoy ensalza el "milagro económico" chino que, resalta, ha logrado "sacar de la pobreza a 500 millones de personas" y ha colocado a esta economía como la segunda potencia mundial.

Un muerto tras una carga policial contra una protesta anticontaminación en China

Un muerto tras una carga policial contra una protesta anticontaminación en China

Tras destacar que en los últimos años, China ha crecido a un ritmo en torno al 7%, los conservadores recuerdan que las relaciones bilaterales se han ido intensificando paulatinamente en la última década, que, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, definió a España como su "mejor amigo" en la Unión Europea y que el propio Rajoy visitó el país en septiembre de 2014.

Además de la vertiente económica, el PP destaca las bases "muy sólidas" en las que descansan las relaciones diplomáticas con China, al mismo nivel de las que mantienen otros socios europeos como Alemania, Francia o Reino Unido.

Asimismo, subraya que "las relaciones entre la Unión Europea y China también se basan en una asociación privilegiada que consiste, entre otros temas que forman parte de la arquitectura institucional de las relaciones, en un diálogo sobre los Derechos Humanos".

Más sobre este tema
stats