X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Declaración ante el Tribunal Supremo

Griñán declara ante el Supremo que dejó la Junta por “responsabilidad política” tras conocer la “barbaridad” de los ERE

  • El expresidente andaluz, interrogado como imputado durante cuatro horas, culpa de lo sucedido a la Consejería de Empleo
  • Griñán niega haber conocido informes que alertaban de ilegalidades en los ERE pero admite que hubo “un gran fraude”

Publicada 09/04/2015 a las 14:55 Actualizada 09/04/2015 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

José Antonio Griñán, a su llegada esta mañana al Tribunal Supremo para declarar como imputado.

José Antonio Griñán, a su llegada esta mañana al Tribunal Supremo para declarar como imputado.

EFE
El expresidente andaluz José Antonio Griñán sostuvo este jueves durante su declaración como imputado por el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo que si dimitió de su cargo hace casi dos años fue porque asumió su “responsabilidad política” tras conocer la “barbaridad” en el reparto de unas ayudas que durante años se hizo “de forma aleatoria y sin control”. Así consta en el resumen de su larga declaración de cuatro horas, al que ha tenido acceso infoLibre.

Cuando dimitió como presidente de la Junta en agosto de 2013, Griñán aseguró que lo hacía para “preservar” al Gobierno andaluz “de la erosión” causada por el caso. Desde entonces, él mismo y su sucesora, Susana Díaz, han sugerido de forma alambicada aunque nunca explícita que aquella dimisión fue una forma de pagar políticamente los platos rotos del mayor escándalo de corrupción afrontado por los socialistas en lustros. Pero nunca hasta ahora, como este jueves ha hecho ante el Supremo, Griñán había definido de modo tan nítido su cese voluntario como una asunción de responsabilidades políticas.

En pleno debate sobre si, más allá de las responsabilidades penales que eventualmente señalen los jueces en este proceso, Griñán y su predecesor al frente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, deben asumir responsabilidades políticas abandonando sus escaños en el Senado y el Congreso, el primero de los dos exdirigentes citados reconoció de forma palmaria que fallaron los controles de gasto.

Pero lo hizo con un matiz clave que Griñán lleva reiterando desde que en agosto de 2013 abandonó la presidencia de la Junta de Andalucía: que la culpa de esa ausencia de controles –que merece la asunción de una responsabilidad política “e incluso penal”, dijo– recae sobre la Consejería de Empleo, no sobre la de Hacienda. La de Hacienda es la que Griñán dirigió entre 2004 y abril de 2009, cuando ascendió a la jefatura del Ejecutivo andaluz tras la incorporación de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es más: el expresidente andaluz destacó que a partir de 2005, el primer año cuyas cuentas gobernaba como consejero de Hacienda tras la marcha de su antecesora, Magdalena Álvarez, se incrementaron los controles financieros.

Griñán atribuyó de forma tan estricta la autoría de lo sucedido a la Consejería de Empleo que negó incluso conocer el contenido del convenio marco que, firmado en 2001, fijó los parámetros legales para el reparto de ayudas a empresas en crisis o con expedientes de regulación de empleo.

El papel de Viera

Suscrito por José Antonio Viera, entonces titular de Empleo y también imputado ante el Supremo, ese convenio marco es el que determinó que un organismo adscrito a esa Consejería, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), canalizase los pagos previa recepción de los fondos a través de la figura conocida como transferencias de financiación.

El expresidente Griñán reiteró asimismo lo que ya había expuesto ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz: que la Intervención General de la Junta jamás alertó de ilegalidades ni reclamó el cese del sistema empleado para el reparto de ayudas. En esa comisión, en cambio, Griñán se había referido al convenio marco de 2001 con naturalidad. Es decir, como a un acuerdo conocido por todos.

La jueza Mercedes Alaya, durante años instructora del caso de los ERE y que lo envió al Supremo por la condición de aforados de varios cargos del PSOE a los que pretendía imputar –Viera, Griñán y Chaves entre ellos–, sostiene que ese convenio marco fue en realidad un andamiaje construido para sustentar el multimillonario fraude, que cifra en 855 millones.

"Un gran fraude"

Griñán, que declaró como imputado durante más de cuatro horas, también habló a los medios de comunicación a su salida del Tribunal Supremo: "No hubo un gran plan [para el desvío de fondos], pero hubo un gran fraude, y es evidente que algunos controles pudieron fallar", dijo. El ahora senador socialista reflexionó sobre su situación, que calificó de "mala" para él y para su familia y añadió que ha vivido un auténtico "calvario" con su implicación en esta causa aunque dejó claro que confía en la Justicia.

El expresidente se expresó en su declaración en términos muy técnicos a las preguntas que le realizó el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro. Y no contestó en ningún momento a las que le hizo la acusación particular en representación de Manos Limpias y el PP andaluz.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 11/04/15 09:10

    En las democracias de verdad, no en las formales llenas de redes clientelares y caciquiles, no caben dos especímenes de políticos: ni los golfos ni los ineptos. Partiendo de la presunción de que ni la Sra. Aguirre en Madrid, ni los Sres. Chaves y Griñán en Andalucia, forman parte del primer grupo, no cabe duda que con la cantidad de pícaros que alrededor de ella/os fueron saqueando las arcas públicas, entran de lleno en el segundo. Ahora bien, si la ciudadanía prefiere seguir otorgando el poder a ineptos, los demócratas tendremos que respetar su voluntad. Aunque nos duela que la gente comulgue con todo tipo de ruedas de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 10/04/15 20:12

    No tienen vergüenza,asume sus responsabilidades y dimite de la Junta,pero le recompensan con un puesto de Senador,¡vaya tela!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/04/15 16:23

    Le salen los abogados defensores hasta debajo de las piedras, y me alegro. Permitirán que no dudando de su honradez me subleve contra un servidor püblico descuidado e inútil para velar por aquello por lo que cobra una suma indecente de dinero hasta que se muera. Irresponsable y vago lo parece, de entrada. Tantas elecciones y tanta parafernalia para : ohhh, yo no sabía nada de nada. No nos lo merecemos, no señor, esto es insoportable . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 10/04/15 22:07

      Puedo estar de acuerdo con usted, Sr. Bacante; la responsabilidad "in vigilando", de los Sres Chaves y Griñan, es innegable, añadale descuisdo e inutilidad. Todo esto no incluye el "dolo", o intencionalidad de cometer un delito, por lo que la imputación penal, carece de todo sentido. Si esta forma de legalidad, se aplicara atodos los mandatarios públicos, tenga la absoluta seguridad, de que nuestras comunidades, serían todas ellas como rebaños sin pastor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Roca Antonio Roca 10/04/15 09:23

    Los periodistas dicen que no saben que Griñan había asumido su responsabilidad política por el no control de los fondos de los ERE dimitiendo de la Junta de de Andalucía. Pues se han enterado tarde porque yo el mismo día que dimitio y con las explicaciones que dió ya sabía que había asumido sus responsabilidades políticas, porque lo habia hecho con las mismas explicaciones que se dan en las democracias occidentales (por ejemplo la británica o la alemana). Supongo que lo que dicen los periodistas es que no lo había dicho tan claro, pero a buen entendedor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/04/15 15:04

      ¿Responsable Griñán, sr. Antonios?... ¿Devolverá Griñán, Chaves o el PPSOE los cientos y cientos de millones robados a los trabajadores en paro?...¿Que tipo de responsabilidad es la de unos políticos que durante 30 años de gobierno en la Junta de Andalucía "evaporan" el dinero público "sin enterarse" ni, aún hoy, aceptar que lo robaron?... ¿Que tipo de responsabilidad es la que "Los Barones" del PPSOE se conjuren para determinar que "A Manolo y a Pepe no les podemos dejar caer"?... ¿Que tipo de responsabilidad es que Susana Diaz, que junto a Pedro Sanchez, proclamaron a los cuatro vientos que "no les temblaría la mano en erradicar la corrupción" y callan frente a un robo descarado e impune de dinero público, permitiendo además mantener el aforamiento de los responsables?... ¿A que se refiere usted sr. Antonios cuando dice que: "yo el mismo día que dimitio y con las explicaciones que dió ya sabía que había asumido sus responsabilidades políticas"?... no nos tome por idiotas, Antonios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/04/15 08:56

    "Es evidente que algunos controles pudieron fallar", dice este señor.  ¿Sólo "algunos"?. ¿O fue necesario que fallaran "muchos",  para que que se escaparan del control cientos de millones? Estos políticos de la vieja escuela del bipartito, nos siguen tomando por imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 10/04/15 02:34

    Rutebeuf, juglar francés del siglo XIII, narró la historia de por qué un rústico no puede alcanzar el Paraíso pero tampoco el Infierno: «Un día un rústico cayó enfermo, y en el Infierno estaban todos preparados para recibir su alma... Un diablo llegó junto a él para llevárselo, como era su derecho, y enseguida le cuelga del culo un saco de cuero, porque creía firmemente que por allí se escapaba el alma. Pero aquella noche el rústico, para sanar, se había tomado una poción, ya que había comido tanto cerdo con ajo y tanto caldo graso y espeso que la barriga no estaba blanda, sino tensa como la cuerda de una cítara. No hay duda de que va a morir, pero si consigue hacer un pedo, sanará. Con este objeto se fatiga mucho y se dedica a ello con todas sus fuerzas, y tanto se ingenia y se empeña, tanto se vuelve y se revuelve, que suelta un pedo con gran estruendo, llena el saco y el otro lo ata, que el diablo a modo de penitencia le había pisoteado la barriga; y con razón se dice en el (Sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 10/04/15 02:34

    (Continúa) proverbio que “el mucho apretar hace cagar”. El diablo echa a andar y alcanza la puerta con el pedo encerrado dentro del saco. Arroja el saco al Infierno y el pedo se escapa de golpe. Todos los diablos, furiosos e irritados, empiezan a maldecir el alma del rústico. Al día siguiente se reúnen y llegan a un acuerdo: que nunca se lleve un alma salida de rústico, porque apesta sin duda. Gracias a este acuerdo el rústico no entra ni en el Infierno ni en el Paraíso: ¿habéis comprendido bien la razón?» Me ha venido a la memoria esta historia porque a mí me huele a pedo el que ahora Grinán diga que dimitió como Presidente de la Junta para asumir su responsabilidad política por el “gran fraude de los ERE”. ¿Cómo se puede pretender que la ciudadanía confíe en su responsabilidad política como senador? Tanto si el TS le imputa algún delito como si no su dimisión debería ser una condición irrenunciable para cualquier fuerza política decente antes de permitir un gobierno de Susana Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/04/15 16:28

      Muchas gracias por su reflexión, pedorreta incluída. Muy pedagógico. Además, consuela leer un comentario sensato y elaborado que no se conforma con las excusas oficiales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcaminante elcaminante 09/04/15 21:52

    En esta noticia, los opinadores de este médio, excretan vesania. El pensamiento y la razón, ern las personas, es libre, pero el insulto gratuito como el rebuzno, es patrimonio de los que no tienen ni pensamiento, ni razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/04/15 00:44

      ¿Devolverá el PSOE lo estafado, sr. Caminante?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/04/15 21:07

    Los parados que no han recibido la ayuda son los que, en realidad, vivieron y viven un calvario, señor Griñán, los parados y sus familias. Usted tiene ya una situación económica desahogada, un retiro seguro y un futuro tranquilo y bien pago. A pesar de su irresponsabilidad. A pesar de su indignidad personal y política. A pesar de su impunidad vergonzosa. Usted le llama fraude. Yo le llamo robo de fondos públicos destinados a los más débiles. Los políticos como usted me dan asco señor Griñán. Y también su partido, el PPSOE. Al que "no le tiembla la mano al defender su corrupción"... los miserables siempre me produjeron náusea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 09/04/15 20:30

    La mayor y más evidente muestra de que el actual sistema político español está corrompido hasta la médula es que en la práctica no existe diferencia alguna entre los dos grandes partidos PP y PSOE no sólo en cuanto a su sumisión frente al gran capital y al resto de los poderes fácticos sino en el siempre espinoso tema de la corrupción política. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre