Derechos civiles

El Supremo avala la ordenanza que prohíbe andar desnudo por Barcelona

Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

infolibre

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza en la sentencia dada a conocer este viernes rechaza el recurso de la Federación Española de Naturismo y, salvo en uno de los motivos que presentaron, el de la Associació per la Defensa del Dret a la Nuesa (ADDAN), que consideraban que la normativa municipal no era aplicable a derecho.

Para el Supremo, la "actitud personal consistente en estar desnudo" en un espacio público no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución española.

Por ello, la resolución de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero Blas establece que es la entidad local, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, la que puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada para ello por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por afectar directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia en los espacios públicos.

El Supremo suspende un año al juez que menos sentencias dictó en 2012

El Supremo suspende un año al juez que menos sentencias dictó en 2012

La tipificación como infracción leve del hecho de transitar desnudo no vulnera el principio de proporcionalidad, a juicio del Supremo.

Por otra parte, en la sentencia se estima en parte uno de los motivos aducidos por la asociación Addan en cuanto que la Ordenanza prohíbe también ir por la calle "casi desnudo o casi desnuda", ya que son expresiones contrarias a los principios de tipicidad y legalidad por ser "excesivamente inconcretas e indeterminadas".

La ordenanza municipal también prohíbe ir en bañador por las calles salvo en las contiguas a las playas o el litoral. La sentencia también estima el recurso de Addan al anular la expresión "u otra prenda similar" que se añadía a la palabra 'bañador', por el mismo motivo de ser demasiado inconcreta.

Más sobre este tema
stats