Elecciones 24-M

García Montero no considera “traidores” a Tania Sánchez y Mauricio Valiente

El poeta Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, durante la manifestación de la marea blanca del pasado 15 de marzo de 2015.

infoLibre

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, manifestó este viernes que no considera "traidores" a los ganadores de las primarias para elegir candidatos a las elecciones autonómicas y municipales que han abandonado la coalición, Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

"No los considero traidores, espero que ellos no me consideren traidor a mí por pensar que lo que me toca es defender a IU", dijo García Montero en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

Según indicó, reconoce que la actitud de Tania Sánchez y de Mauricio Valiente "puede deberse a una reflexión ética". "Para ellos, el futuro de la izquierda pasa por entrar en Podemos", señaló.

"A mí me asusta mucho cuando empieza a flotar en las conversaciones la palabra traición, porque la diferencia política que puede ser honesta se convierte en una estafa moral", agregó García Montero, quien comentó que en época de incertidumbre y de cambio "hay que intentar comprender al otro".

"Por otra parte, me parece que no hay que abrir muchas heridas", prosiguió, para señalar que llegará un momento en el que tendrán que sentarse a dialogar y "por eso no hay que ser muy tajante".

Habló con Sánchez

Tania Sánchez no descarta ser candidata por Podemos en las generales

Tania Sánchez no descarta ser candidata por Podemos en las generales

García Montero reveló que ha hablado varias veces tanto con Sánchez como con Valiente. Incluso habló con la excandidata a la Comunidad el día antes de que anunciara su salida de IU, y con Valiente para intentar "reconstruir la situación". "Me hubiera encantado que Tania Sánchez, que ganó las elecciones primarias, fuera la candidata de Madrid, me hubiera gustado por motivos personales y por motivos también ideológicos, y por el bien de la coalición", admitió.

García Montero comentó que Sánchez habría sido una "estupenda candidata, porque había ganado las primarias", y a él le habría "resuelto el problema". "Yo estaría ahora en mi casa leyendo y escribiendo tranquilamente", dijo el poeta.

Por otro lado, García Montero se refirió a las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación. "Al principio, cuando yo asumí la responsabilidad, nos daban un 4,8 (de porcentaje de voto) y hay que llegar al 5 para entrar en las instituciones. Este fin de semana ya nos daban ocho diputados". ya nos daban ochoSobre posibles pactos, ha afirmado que está convencido de que se pueden llegar a acuerdos, pero "respetando la soberanía de cada cual".

Más sobre este tema
stats