Tratado de Libre Comercio

Lola Sánchez: “El TTIP marcaría el fin del ciclo iniciado en la Revolución Francesa”

“El Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU es un ataque del gran capital a las democracias estadounidense y europea”. Así de tajante fue Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, en un acto público que el partido celebró este viernes en Madrid para denunciar las negociaciones que se están llevando a cabo sobre este documento y para anunciar su apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar el próximo día 18 en todo el mundo para exigir su paralización.

Podemos congregó a más de 150 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de explicar las consecuencias que tendría la aprobación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) en los términos que actualmente se negocian. En el acto intervinieron tanto Sánchez como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, y el número 3 de su lista para la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. La eurodiputada, no obstante, fue quien llevó la voz cantante a la hora de informar sobre la densa opacidad que rodea a las negociaciones entre EEUU y la UE para aprobar un tratado que, a su juicio, es “una constitución de las multinacionales”. Y, por ello, los tres dirigentes pidieron que el tema entre en el debate político “como ya ocurre en países como Alemania, Austria u Holanda”.

Las intervenciones de los líderes de Podemos, tras la emisión de un vídeo, incluyeron varios reproches a la prensa por la inacción de la que –a su juicio– está haciendo gala a la hora de abordar las novedades sobre el tratado. No obstante, la mayor parte de los discursos fueron encaminados a explicar a los asistentes qué es el TTIP y cómo se están desarrollando sus negociaciones. En este sentido, Sánchez señaló que el documento se apoya en “tres pilares”: los “aranceles” al comercio entre la UE y los EEUU –cuya media actual, según las cifras aportadas por la eurodiputada, se sitúa ya en un irrisorio 2,5%– la “armonización de legislaciones” –un principio por el que Sánchez alertó de que se buscará “el mínimo común denominador” en elementos como la protección laboral o medioambiental– y la solución de conflictos entre empresas y Estados, fundamentados en el tribunal conocido como ISDS, en sus siglas en inglés.

El ISDS y el Consejo de Cooperación Regulatoria

Sánchez se detuvo especialmente a explicar este elemento, por el cual las empresas que vean comprometidos sus beneficios presentes o potenciales por un cambio legislativo en un Estado podrán denunciar a ese país ante un tribunal al margen de los sistemas de justicia convencionales y exigirle una indemnización por el montante que supongan estos potenciales beneficios no ganados. La eurodiputada, en este sentido, puso como ejemplo la denuncia que la multinacional francesa Veolia interpuso en 2012 contra Egipto ante un mecanismo similar cuando el Estado tuvo la intención de subir el salario mínimo.

Miles de personas protestan en Madrid contra el TTIP: “¡No es un tratado, es un golpe de Estado!”

Miles de personas protestan en Madrid contra el TTIP: “¡No es un tratado, es un golpe de Estado!”

Esta denuncia "obligó al Estado a retraerse, porque el litigio le iba a costar muchos millones de euros", señaló Sánchez, que planteó que precisamente esta disposición a "dejar de legislar" sería una de las consecuencias del ISDS. No obstante, la eurodiputada aseguró en el acto que el pasado lunes, la Comisión Europea admitió en su respuesta a una pregunta parlamentaria que las negociaciones acerca de este tribunal se encontraban "paralizadas" por el momento a causa de la polémica que había generado su salida a la luz pública y el amplísimo rechazo que generó en una encuesta realizada por la UE entre los ciudadanos –el 97% de los 150.000 participantes se opuso a su inclusión–.

De igual forma, la representante se centró en criticar el Consejo de Cooperación Regulatoria, otro órgano que se contempla en las negociaciones y que estaría formado "por representantes de los lobbies", según ha denunciado Sánchez. "El Consejo va a condicionar la legislación en todos los niveles", aseguró la eurodiputada, en referencia a la capacidad que tendrá este ente para revisar las propuestas legislativas de los Estados que afecten a asuntos regulados por el TTIP y proponer modificaciones cuando considere que van contra las directrices del tratado.

Sánchez también informó a los asistentes de que varios eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios han creado un grupo informal para plantear acciones de protesta contra el TTIP, pero criticó que el grupo socialdemócrata se muestre mayoritariamente favorable al tratado. "Si algún día el TTIP termina de negociarse y necesita ser aprobado en el Parlamento Europeo, nosotros solo podremos votar el sí o el no. Y los socialistas tienen un papel importante, de ellos depende que salga adelante o no", señaló la eurodiputada.

Más sobre este tema
stats