Ciudadanos

Rivera: “Estoy afiliado a UGT porque fui trabajador de una entidad financiera”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este viernes en una declaración ante los medios de comunicación que se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato afín al PSOE, "como miles de españoles" para "defender" sus derechos laborales. A pesar de haber abandonado su puesto en La Caixa cuando entró en política en 2006, Rivera –dijo– sigue como afiliado a la organización sindical porque "la cuota está domiciliada" y porque sigue siendo trabajador en excedencia. "Tengo todo el derecho del mundo como todos los ciudadanos españoles a estar a no estar afiliado a un sindicato. Yo he trabajado antes de estar en política, no como otros", señaló. 

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Preguntado por qué le lleva a dirigir un partido y ser afiliado a un sindicato que tradicionalmente ha estado ligado a otro, el PSOE, Rivera dijo que "el problema" es que se ha convertido a veces a los sindicatos "en si es afín al PSOE o a Izquierda Unida o a no sé quién...". Y señaló que él cree en las figuras de la patronal y los sindicatos, pero también que tienen que "renovarse y mejorar" para cumplir con su papel "fundamental" de agentes sociales. "Lo he dicho siempre, hay que renovar pero no criminalizar a esas instituciones", señaló.

En 2006 –cuando El Periódico reveló que Rivera había sido simpatizante del PP hasta tres meses antes de ser elegido líder de C's– el partido informó de que la "única militancia" con pago de cuota que había ejercido y ejercía Rivera era en el sindicato UGT. Pero ese mismo año, en un vídeo que está colgado en el canal de YouTube de Ciudadanos [puede verse aquí] el político aseguraba, en pasado, en una entrevista en La 2 de TVE haber "estado" en UGT como argumento para justificar que el suyo era un partido "progresista", un "espacio liberal" y de "centro izquierda". Este viernes Rivera aseguró haber aludido a su condición de afiliado a UGT "decenas de veces en muchas entrevistas", pero este periódico no ha conseguido, por el momento localizarlas. 

Antes de recalar en Ciudadanos Rivera buscó su sitio en otros partidos. En septiembre de 2002 acudió al PP donde se hizo simpatizante –no militante, es decir, nunca pagó cuota– aunque sí compatibilizó esta condición con la de afiliado a UGT. También se acercó a "pedir información" a Socialistas en Positivo, una antigua corriente del PSC contraria al nacionalismo catalán, pero nunca llegó a militar ni a simpatizar formalmente con el partido socialista. En un comunicado de 2006, Ciudadanos informó de que Rivera "como muchas personas" en Cataluña antes de estar en su actual partido había buscado su representación en las formaciones tradicionales. "Albert Rivera ha votado a CiU, PSC y PP en varias elecciones sin que de esto se pueda desprender que ha sido militante de cabeza de ellos", podía leerse en la nota.

Más sobre este tema
stats