Internet

Activistas promueven una campaña en defensa de la neutralidad de Internet

Frupos de activistas europeos relanzaron este lunes la campaña Save the Internet con la que pretenden "defender la neutralidad de la Red en Europa". Dicha iniciativa pide a los ciudadanos de la Unión que escriban a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que "mantengan una postura firme con respecto a la neutralidad en Internet".

La campaña está motivada por un reglamento que tanto la Comisión Europea como algunos Estados miembros quieren adoptar para permitir a los proveedores de acceso a Internet cobrar suplementos por determinados servicios online, algo que plataformas como Xnet consideran una "pérdida de libertad" para los ciudadanos a la hora de escoger los servicios de Internet

Y es que, según los responsables de la camapaña, la Comisión y el Consejo Europeo "quieren adoptar una regulación que permitiría a los proveedores de servicios de Internet hacer una discriminación hacia los usuarios por el cobro de diferentes tipos de servicios online" y que "sólo aquellos que paguen más tendrán un mejor acceso a Internet". 

"En vez del Internet abierto que ha impulsado la libertad de expresión en todo el mundo, tendríamos un Internet dividido, con carriles rápidos y carriles lentos. Los proveedores de acceso a la Red no deberían poder decidir los contenidos a los que tienen acceso los usuarios", critican desde la Xnet. 

Los gobiernos, "vasallos de los lobbies de la telecomunicaciones"

La plataforma alerta de que "muchos gobiernos europeos ejercen de vasallos de los lobbies" de las empresas de telecomunicaciones, entre los que se encuentra el Ejecutivo español, según la organización, que denuncia que "como viene siendo habitual en el ámbito de legislaciones relativas a Internet, la posición de España tanto con el PP como con el PSOE es contraria a la neutralidad de la Red", puesto que defienden "puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que representan la postura e intereses de Telefónica".

Xnet acusa al Parlamento Europeo de poner en peligro la neutralidad de Internet

Xnet acusa al Parlamento Europeo de poner en peligro la neutralidad de Internet

Así, la plataforma menciona concretamente a Pilar del Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE), a la que señala como la rapporteur de la Eurocámara en esta materia. "Por eso, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios", señalan desde Xnet.

Asimismo, la organización señala que el texto sobre el que se encuentra trabajando el Consejo Europeo contiene "incertezas y puertas traseras que debilitan la neutralidad de Internet" y apunta al artículo 3 del reglamento, que especifica que "los proveedores de comunicaciones electrónicas serán libres de realizar acuerdos con los usuarios, incluyendo a proveedores de contenidos, aplicaciones y servicios para ofrecer otros servicios a parte del acceso a Internet".

"La incapacidad para definir claramente cuales son esos 'otros' servicios, abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios, por ejemplo, mediante el desarrollo ad-hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a interent de mayor velocidad", denuncia la plataforma, que alerta de que en las próximas semanas, "representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembros se reunirán a puerta cerrada para negociar un acuerdo sobre este reglamento, que será aprobado oficialmente por los Estados miembros y el Parlamento Europeo", por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "actúe y pida a sus representantes que salven Internet".

Más sobre este tema
stats