Podemos

Podemos afirma que Ciudadanos es el “yogur de marca blanca”

Podemos afirma que Ciudadanos es el "yogur de marca blanca"

Podemos vuelve a lanzar un dardo a Ciudadanos. El cambio de estrategia del partido de Pablo Iglesias volvió a quedar patente este lunes cuando su secretaria de Coordinación entre áreas, Irene Montero, aseguró que decidir entre los de Albert Rivera y el PP "es como si una señora va a comprar yogur y tiene que decidir entre el oficial o la marca blanca".

Montero compareció en la habitual rueda de prensa que Podemos celebra los lunes, tras la reunión del Consejo de Coordinación –su ejecutiva–. Y fue un fiel reflejo del cambio en la táctica de Podemos con respecto a Ciudadanos –en unas semanas han pasado de no mencionar su nombre a denunciar que son "el recambio" del PP–, ya que, al ser preguntada por los periodistas, volvió a criticar al partido de Rivera utilizando las mismas palabras que pronunció el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, el pasado viernes: "no se puede estar con los que desahucian y con los desahuciados".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo sobre propuestas que permitan defender los intereses de una mayoría que está sufriendo por las políticas de austeridad del PP", aseguró Montero, que no obstante marcó claramente una "línea roja": no "seguir haciéndole el juego a los privilegiados". "Queremos conformar un gobierno de la mayoría de los ciudadanos, y con esa línea roja vamos a trabajar", sostuvo la dirigente, que sin embargo se mostró "contenta" de que existan "varias opciones" políticas para elegir.

Abiertos a un referéndum para integrar Navarra en Euskadi

Por otra parte, la secretaria de Coordinación entre áreas también se refirió al borrador de programa de Podemos en Navarra, que incluye la posibilidad de que los ciudadanos de esa comunidad ejerzan su "derecho a decidir" si quieren unirse al País Vasco, como recoge la Constitución. Montero fue muy ambigua y tan sólo quiso centrarse en que el máximo rival de su partido es el PP, por lo que están "centrados" en ganarles las elecciones. No obstante, no cerró la puerta a la celebración de esta consulta y aseguró que, de ganar Podemos las elecciones, "se abrirán grandes procesos de debate sobre los asuntos que afectan a la vida de las personas" en los que se discutirá "de todo y con todos".

El partido de Rivera eligió con voto en primarias sólo a 5 de sus 13 candidatos autonómicos

Ciudadanos eligió con voto en primarias sólo a 5 de sus 13 cabezas de lista autonómicos

Lo que sí negó tajantemente Montero es la veracidad de la información que publica este lunes el diario Abc, que asegura que tanto Íñigo Errejón como el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, asesoraron al Gobierno de Venezuela después de fundar Podemos en enero de 2014 a través de la fundación Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Sí reconoció, por contra, que ambos dirigentes "formaban parte del consejo consultivo" de esta organización, un trabajo por el que "no no han recibido ninguna remuneración".

Mucho menos beligerante se ha mostrado Montero con respecto a la investigación que la Oficina Antifraude de la UE (OLAF, en sus siglas en inglés), que se encuentra analizando una denuncia sobre el posible uso irregular de fondos por parte del partido para contratar asesores. En este sentido, la secretaria de Coordinación entre áreas aseguró que el partido no ha recibido ninguna notificación relativa a esta denuncia, pero se mostró "abierta" a cualquier tipo de investigación por parte de la OLAF. "Nos alegramos de que haya control de los recursos públicos", se limitó a afirmar.

La dirigente también anunció que el lunes y el martes de la semana que viene Podemos mantendrá un encuentro "con expertos nacionales e internacionales" para elaborar un documento de medidas urgentes que se definan en el ya anunciado "plan de rescate ciudadano". No obstante, Montero no aclaró la fecha en la que se presentará este programa de medidas ni adelantó ninguna de las iniciativas que el partido ya propone, aunque sí aseguró que este documento vendrá acompañado de una memoria económica que lo sustente.

Más sobre este tema
stats