PSOE

Susana Díaz deja claro su apoyo a Sánchez, pero como secretario general

Susana Díaz, en un mitin en el Palacio de Ferias de Jaén, el pasado 14 de marzo de 2015.

infolibre

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, aseguró este lunes que siempre ha apoyado al secretario general de su partido, en este caso, Pedro Sánchez, pero que mantendrá una posición "neutral" a la hora de apoyar a un candidato en primarias.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la intervención del candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, en un desayuno informativo, Susana Díaz coincidió con Felipe González en que la cultura del partido siempre es "apoyar al secretario general".

"Como siempre, yo siempre apoyo al secretario general. En este caso a Pedro Sánchez. Antes lo hice con al Alfredo Pérez Rubalcaba, y es verdad esa es nuestra cultura de partido. Y eso es lo que hacemos los socialistas desde le primer minuto cuando acaba un congreso", subrayó Díaz.

Preguntada sobre si apoya concretamente a Sánchez, indicó que "siempre" apoyará al secretario general del PSOE "en cada momento", pero advirtió de que será neutral en el proceso de primarias para la designación del candidadto socialista a la Moncloa. "Saben que tengo que ser neutral, quiero dar libertad", apostilló.

"No bloqueen ni boicoteen al PSOE"

Díaz reclamó al PP, Podemos, Ciudadanos e IU-CA que, como fuerzas con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía, "no bloqueen ni boicoteen" al PSOE a la hora de formar el Gobierno autonómico y avisó de que dada la "aritmética" de la nueva composición de la Cámara andaluza, "o gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos".

Susana Díaz recordó que las fuerzas políticas que han cosechado representación para la nueva legislatura del Parlamento andaluz tienen "una gran responsabilidad".

División de opiniones en el PSOE sobre la paternidad de la victoria de Susana Díaz

División de opiniones en el PSOE sobre la paternidad de la victoria de Susana Díaz

En un escenario en el que el PSOE cuenta con mayoría simple, y de cara a la sesión de investidura, Susana Díaz señaló que "Andalucía tiene que tener un gobierno trabajando para solucionar los problemas y no supeditado a los intereses electorales y tácticos de las fuerzas políticas", lo que le ha llevado a reclamar al PP, Podemos, Ciudadanos e IU-CA "que no bloqueen ni boicoteen ni impidan que se forme un gobierno" autonómico.

"Los andaluces han decidido que el PSOE gane las elecciones con una amplia mayoría", dijo Susana Díaz señalando que si el resto de fuerzas políticas "no quieren que gobierne el PSOE, sólo se pueden juntar el PP y Podemos", porque "no hay otra aritmética en el Parlamento andaluz". "O gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos", resumió.

"No se puede tener a Andalucía sin un gobierno, esperando a ver si cada fuerza consigue un concejal más o un concejal menos en las próximas elecciones municipales", abundó la líder socialista, que llamó al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento a Andaluz "a estar a la altura de lo que esta tierra merece, con todo el diálogo y todo el consenso".

Más sobre este tema
stats