Caso Bankia

La oposición considera un “escándalo” que Rato se haya acogido a la amnistía fiscal de Montoro

Rodrigo Rato acompañado de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

El PSOE, Izquierda Plural y UPyD han calificado como un "escándalo" que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato haya podido acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno del PPamnistía fiscal , tal y como adelantó Vozpópuli.

Según este diario digital, el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) se benefició de la amnistía fiscal de 2012 y se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien en rueda de prensa ha tildado de "escándalo" que Rato que haya acogido a la amnistía fiscal de 2012 y ha incidido en que sería "más sencillo" que el Gobierno dé los nombres de todos los que se acogieron a esa medida. "Así acabaríamos antes porque la lista se está haciendo eterna", ha dicho.

Un "problema" del ministro

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, ha asegurado que es un "problema" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no se sepa si Rato se acogió o no a la amnistía fiscal, ya que al principio de la Legislatura prometió publicar los nombre de los incumplidores con Hacienda y esa reforma aún no se ha cristalizado.

Para José Luis Centella (IU), la cuestión no es tanto que Rato se haya o no acogido a la amnistía fiscal, sino el hecho de que el Gobierno abriese ese procedimiento extraordinario de regularización fiscal para contribuyentes con fondos ocultos a Hacienda y que, para colmo, no se dieran a conocer los nombres de los beneficiarios.

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha exigido que la Fiscalía investigue si el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, blanqueó dinero, al mismo tiempo que ha insistido en solicitar al Ejecutivo que haga públicos los nombres de todos los que se acogieron a la denominada amnistía fiscal de 2012.

Sin apoyo del fiscal

Díez ha lamentado que UPyD haya tenido que actuar como la Fiscalía en los casos de la salida a Bolsa de Bankia y de las llamadas tarjetas black y ha denunciado que, por ejemplo, el Ministerio Público, informó este lunes a favor del archivo de la causa contra el mantenimiento de la investigación al exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno por el uso de esas tarjetas opacas.

"Esto está pasando en relación con casi todas las personas afectadas por estos escándalos de corrupción política y malversación de los recursos públicos, en este caso de las entidades financieras", se ha quejado Díez, quien ha garantizado que su formación va a exigir en todos los caso que la Fiscalía investigue, la Justicia actúe y "se asuman las responsabilidades de todo tipo, también las penales por parte de todos".

Sánchez dice que Montoro tuvo en Rato un “gran maestro” para su amnistía fiscal

Sánchez dice que Montoro tuvo en Rato un “gran maestro” para su amnistía fiscal

"Sin distinción"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el exvicepresidente del Gobierno y de Bankia Rodrigo Rato haya blanqueado dinero, que "en este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción".

Además, ha aprovechado para reiterar que lo que hizo el PP fue un proceso de regularización y no una amnistía fiscal. "Esas las hacían otros y además las bonificaban", ha dicho, incidiendo en que los que se acogieron a la medida impulsada por el Gobierno del PP tuvieron que pagar un 10% y en que, gracias a las políticas 'populares', se ha logrado que afloren muchos bienes que estaban en el extranjero.

Más sobre este tema
stats