Caso Gürtel

Ruz pide identificar a la persona que hizo un ingreso en Suiza a un cargo del PP de Aguirre

Tomás Martín Morales (segundo por la izquierda) junto a Arturo González Panero (cuarto por la izquierda).

El juez Pablo Ruz apura sus últimos días en la Audiencia Nacional persiguiendo a la trama liderada por Francisco Correa. En un auto del pasado viernes el magistrado ha reclamado a las autoridades suizas que identifiquen a la persona que el 28 de julio de 2006 realizó una de las dos transferencias por un total de 274.493 euros, que acabaron en una cuenta del fuera cargo del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) Tomás Martín Morales.

Tal y como adelantó infoLibre, la investigación llevada a cabo por el magistrado ha destapado que un sexto cargo del PP de Esperanza Aguirresexto cargo del PP de Esperanza Aguirre tenía una cuenta bancaria en Suiza. Martín Morales utilizó para cobrar las supuestas comisiones la sociedad Cala Asset, inscrita en Panamá. Y los 274.493 euros los recibió de dos cuentas suizas. Una de ellas, propiedad del imputado en Gürtel Ramón Blanco Balín, transfirió la mitad de la suma (137.481 euros).

Pero tanto el juez como las fiscales desconocen la identidad del propietario de la segunda cuenta, que envió otros 137.481 euros. Y por eso Ruz ha acordado ampliar por quincuagésima vez la comisión rogatoria de Suiza para que se "recabe" de la entidad Crédit Suisse información sobre los titulares, apoderados y beneficiario último de la mencionada cuenta corriente.

Cajas de seguridad

El magistrado también reclama a Suiza que le aporte la información existente sobre préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del Tesoro, depósitos e inversiones. Asimismo, solicita los extractos bancarios para conocer otros movimientos de la cuenta.

Para justificar la ampliación de la comisión rogatoria, las representantes del Ministerio Público explican los hechos que vinculan a Martín Morales con la red Gürtel. Así, aclaran su investigación sobre este excargo del PP de Boadilla del Monte, el municipio considerado el epicentro de la corrupción en Madrid: "Se investiga a Tomás Martín Morales por el posible cobro de comisiones vinculadas a la adjudicación irregular de contratos públicos en Boadilla del Monte".

Las fiscales creen que el que fuera director general, gerente y consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla se pudo valer de sus cargos en el municipio para cobrar dinero de la red corrupta. "Una de las adjudidaciones en las que habría participado se refiere a un derecho de superficie concedido, de modo presuntamenta irregular, por la empresa municipal de Boadilla a la entidad rústicas MBS el 28 de septiembre de 2005".

Ocultó al propietario

Ocho días antes de recibir el dinero, Martín Morales abrió una cuenta en Crédit Suisse a nombre de la sociedad panameña Cala Asset en Ginebra (Suiza). "Con la designación como titular de tal entidad, el imputado habría ocultado ser el verdadero propietario de sus fondos, así como eludir la aplicación del 'Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza relativo al establecimiento de medidas equivalentes a las previstas en la Directiva 2003/48CE del Consejo en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses', y, en consecuencia, el pago de los impuestos correspondientes a las rentas del ahorro en España", especifican las fiscales en un escrito remitido al juez Pablo Ruz.

Hasta el momento, tanto el juez como las fiscales han tenido conocimiento de que Martín Morales recibió las dos transferencias, justificándolas como el precio recibido por la venta de 42 acciones de la constructora Real Estate Equity Portfolio a la entidad Rústicas MBS, vinculada a Ramón Blanco Balín.

Titular desconocido

La primera de estas transferencias, explican las fiscales, fue ordenada por Blanco Balín a través de la sociedad Darwin International Consulting. "La segunda transferencias procedería de la cuenta 0251-0754200-32-003, cuyo titular se desconoce", completan las fiscales.

Estos nuevos datos han servido para que Ruz haga una nueva petición a Suiza, de cuya contestación se hará cargo, de forma previsible, el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que tiene de plazo hasta el lunes para incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

Suiza impide a Ruz que utilice las últimas pruebas sobre una cuenta bancaria de un testaferro de Bárcenas

Suiza impide a Ruz que utilice las últimas pruebas sobre una cuenta bancaria de un testaferro de Bárcenas

Perjuicio para Boadilla

Ramón Blanco Balín y la empresa Rústicas MBS están siendo investigados en la pieza que permanece abierta de Gürtel, que incluye las operaciones de Correa en Boadilla del Monte, por la adjudicación irregular de 33 locales y 138 plazas de garaje municipales. El sumario pone de manifiesto que en la operación podrían haber participado varios de los imputados, provocando un grave perjuicio al Consistorio, dirigido por el Partido Popular.

Al final, la propiedad de los locales públicos, cuyo uso fue adjudicado en un primer momento a Rústicas MBS, acabó en manos de otra sociedad: Artas Consultoría. Según un informe de la Agencia Tributaria, esta empresa es propiedad de Francisco Correa. Pero entre sus dueños también se encontraban el exdiputado en la Asamblea de Madrid por el PP Alfonso Bosch Tejedor y del exconsejero de la empresa municipal del suelo de Boadilla del Monte Tomás Martín Morales.

Más sobre este tema
stats