Partidos políticos

FAES defiende que la “crisis del bipartidismo” arrancó tras salir Aznar del Gobierno

Rajoy y Aznar coinciden en la clausura de los cursos de FAES

Para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, el bipartidismo está en crisis. Pero no es algo nuevo. No arranca ahora. Su origen está hace 10 años, en 2005, justo cuando el exdirigente conservador acababa de salir de la Moncloa tras ganar el socialista José Luis Rodríguez Zapatero las elecciones generales de marzo de 2004.

Así figura en la nota editorial que acompaña al número 46 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por FAES y dirigida por Javier Zarzalejos. "Es pronto para establecer la profundidad de lo que viene denominándose 'crisis del bipartidismo en España',pero esa crisis, probablemente reversible, es real. El bipartidismo, concepto alrededor del cual gira el análisis político español en los últimos tiempos, inició su declive hace ya una década, aunque la manifestación en las urnas de este fenómeno sea relativamente reciente, sobre todo en el caso del Partido Popular", señala esta nota editorial.

Para FAES el distanciamiento entre PP y PSOE con respecto a su electorado "ha sido un proceso probablemente asociado a la percepción generalizada de que el proyecto histórico iniciado en la Transición, que con momentos mejores y con momentos peores, siempre había producido avance social y económico, quedó interrumpido en 2005".

Según figura en la citada nota, fue ese año, 2005, cuando "el rupturismo sustituyó al reformismo y condujo a una quiebra social y a un retroceso económico que no han sido recompuestos hasta ahora de manera suficiente". 

Cuando FAES habla de "rupturismo" se refiere a las políticas adoptadas por el PSOE cuando llegó a la Moncloa en marzo de 2004, frente al "reformismo" de las legislaturas de Aznar.

El citado artículo añade como argumento de peso para sostener su tesis que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado desde 2005 en sus indicadores del barómetro "una caída constante en la confianza que los españoles han depositado en el 'sistema Gobierno/oposición". "Es decir, una caída en la media de su aprecio declarado por el Gobierno y por el principal partido de la oposición en el periodo 2005-2015", aclara.

Serie histórica

¿Qué dicen los datos? Recientemente, infoLibre analizó la situación del bipartidismo en España. En los primeros años de la democracia, la suma de PSOE y Alianza Popular (AP) era baja. Del 37,53% en las primeras legislativas, las de junio de 1977, o del 31,16%, en las primeras municipales, las de abril de 1979. Pero tras el hundimiento de UCD en 1982, la AP de Manuel Fraga logró consolidarse como la formación que agrupaba a la derecha española tras la refundación de 1990 y la desaparición del CDS. Desde entonces, la fuerza de PSOE y PP fue creciendo: del 63,68% de las locales de 1991 hasta llegar a cotas del 84,67% (europeas de 2004) y del 83,81% (generales de 2008).

A partir de 2008 la bajada fue más acentuada. En las municipales de mayo de 2011, ambos sumaron el 65,33% de los votos. En las últimas generales, las de noviembre de ese mismo año, en las que Mariano Rajoy conquistó la Moncloa, PP y PSOE llegaron al 73,39%. De ese umbral bajaron en dos años y medio al 49,1% de las últimas europeas. Y en los últimos comicios, las andaluzas del pasado marzo, la suma PP-PSOE fue del 62,19% de los votos.

"Bipartidismos de mayorías absolutas"

El "desafecto" al que se refiere la nota editorial de esta publicación editada por FAES se profundizó, según la misma publicación, "dramáticamente" en la legislatura 2008-2011. En este periodo "un Parlamento apabulladamente bipartidista y escorado hacia la izquierda no evitó que España se hundiera en la peor crisis económica de su historia reciente", reza el texto.

No faltan las críticas al PP de Rajoy por la presente legislatura: "Y tampoco parece que en los últimos años la opinión pública haya percibido una utilidad suficiente en el 'bipartidismo de mayoría absoluta' escorado hacia la derecha, lo que lo ha conducido al punto mínimo de toda su historia".

Para FAES, este deterioro del bipartidismo "ni ha sido súbito ni ha sido simultáneo". "Se está produciendo desde hace muchos años, afectó primero al Partido Socialista y afecta ahora, además, al Partido Popular".

Sacyr financió a la fundación afín a FAES que crearon cargos del PP en la precampaña de 2008

Sacyr financió a la fundación afín a FAES que crearon cargos del PP en la precampaña de 2008

Explicación

"En realidad, el bipartidismo no ha sido algo deliberadamente pretendido por los españoles –tampoco su crisis–, sino el resultado sobrevenido del hecho de que muchos de ellos han votado al PSOE y otros muchos han votado al PP, no necesariamente deseando que también el otro partido fuera significativamente respaldado, y ya no lo hacen en igual medida. Por ejemplo, la debilidad electoral del PP no parecía preocupar demasiado al socialismo en 1989, igual que el colapso del bipartidismo no parecía constituir un problema significativo para el PP en noviembre de 2011", añade esta nota editorial

A juicio de FAES, "la crisis del bipartidismo terminaría si el PP repitiera sus resultados de 2011, o el PSOE los suyos de 1989".

Más sobre este tema
stats