x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La Eurocámara pregunta a Juncker si va a expedientar a España por la ola de desahucios

  • El Parlamento Europeo mantiene abiertas la mayoría de las 38 demandas presentadas por españoles sobre los abusos de la banca
  • También pedirá a la Comisión Europea que se pronuncie sobre si España ha infringido el Derecho europeo a la hora de actuar en el problema de las preferentes

Publicada el 16/04/2015 a las 17:44 Actualizada el 19/04/2015 a las 23:14
Miembros de colectivos antidesahucios recibieron a Cañete en Oviedo.

Varios miembros de la PAH se manifiestan el pasado mes de mayo.

EUROPA PRESS
El Parlamento Europeo investigará las denuncias de ciudadanos españoles sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, los desahucios o la venta de preferentes. Así lo decidió este jueves la Comisión de Peticiones del organismo, que dio luz verde a continuar con la tramitación de la mayor parte de las 38 quejas presentadas a este respecto ante Bruselas.

La Comisión de Peticiones –en la que se encuentran eurodiputados españoles como Rosa Estarás (PP), Soledad Cabezón (PSOE),  Beatriz Becerra (UPyD) o Marina Albiol y Ángela Vallina (IU)– se reunió este jueves para atender, entre otras, 38 demandas de ciudadanos españoles, la mayor parte de las cuales hacían referencia a prácticas presuntamente fraudulentas de la banca como la venta de participaciones preferentes a particulares sin conocimientos financieros, así como al problema de los desahucios y el de las cláusulas abusivas en las hipotecas, como las cláusulas suelo.

A pesar de que la Comisión Europea recomendaba cerrar los expedientes y se declaraba no competente sobre los asuntos que solicitaban los demandantes, el Parlamento Europeo no es de la misma opinión. Por ello, además de mantener abiertas la mayor parte de las demandas, decidió solicitar un informe al Ejecutivo comunitario para que se pronuncie acerca de si España ha infringido o no el Derecho europeo a la hora de actuar contra los abusos de la banca en la venta de preferentes. Y, además, también le preguntará directamente si se plantea abrir un expediente sancionador a nuestro país por las eventuales deficiencias de su legislación hipotecaria.

De igual forma, la Comisión de Peticiones pedirá su opinión a las Comisiones jurídica, económica y de Mercado interior y Derecho del Consumidor de la Eurocámara y "valorará la posibilidad de enviar una carta al Banco Central Europeo para que se pronuncie" sobre el problema de los desahucios y las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, según informó el propio Parlamento Europeo en un comunicado. La decisión se tomó tras escuchar a Carlos Macías, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que denunció "la sistemática violación de Derechos Humanos" que en su opinión se produce en España y recordó que desde que comenzó la crisis se han producido medio millón de desahucios.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión