LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Pablo Iglesias explica por qué regaló al rey 'Juego de Tronos': “Podemos se identifica con Khaleesi”

Pablo Iglesias: “Podemos se identifica con Khaleesi”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este jueves en una entrevista en el programa de Radio Cable La Cafetera que, "con todas las reservas que implica, Podemos se identifica mucho con Khaleesi", uno de los persoanjes centrales de la serie Juego de Tronos,  debido a "ese elemento que desde el exterior está desafiando la articulación del poder".

Así se pronunció el líder de la formación, quien este miércoles aprovechó la visita al Europarlamento del rey Felipe VI para regalarse la serie. "Juego de Tronos, a los que nos gusta la política, sirve muy bien para pensar. No es como leer a Maquiavelo, pero ha sido capaz de llegar a muchos públicos y plantear algunas de las cuestiones más problemáticas del poder", aseguró Iglesias, quien realizó un símil entre la situación política que se muestra en el la serie, "una situación de crisis e inestabilidad", que, "de alguna manera y con todas las distancias, puede servir para entender la crisis política que vive nuestro país", aseguró. 

"Pensaba que podía ser un gesto simpático", señaló Iglesias, quien pretendía "que este tipo de actos, que normalmente suelen ser tan aburridos y tan fríos, tuviera un toque simpático e irónico". "Es algo sano", consideró el líder de Podemos, a quien le da "bastante pena el papel del jefe del Estado, teniendo que saludar a todo el mundo y teniendo que tener conversaciones intrascendentes en un ambiente cortesano".

Al ser preguntado sobre si Felipe VI ha manifestado algún interés en mantener un encuentro más "particular", Iglesias explicó que el rey tiene varias solicitudes de formaciones políticas. "Se ha referido a la mía y ha dicho que van a tratar de hacerla lo antes posible, dentro de las dificultades de un año electoral. Quizá pudiera ser posible antes del verano".

Cayo Lara ve falta de coherencia en Pablo Iglesias por participar en el “besamanos” del rey

Cayo Lara ve falta de coherencia en Pablo Iglesias por participar en el “besamanos” del rey

"Hay que dar la cara y no esconderse"

Iglesias justificó su presencia en el encuentro con Felipe V en que "hay que reconocer a las figuras que mandan", aunque su formación le gustara "que el poder se organizara de otra manera". "A mí me gustaría que al jefe del Estado le eligieran los ciudadanos, pero con la legalidad vigente, pues el jefe del Estado es quien es, y eso forma parte de la institucionalidad de nuestro país", señaló. 

"Para ser críticos con esa institución lo más efectivo es dar la cara, no esconderse, y, con un gesto irónico y simpático que creo que ha sido bien recibido, poder sugerir un debate sobre lo que significan ciertas cosas", indicó Iglesias, quien añadió que "repesta" a quienes "han querido darse la vuelta y esconderse y no aparecer". Cabe señalar que otros europarlamentarios declinaron la asistencia al encuentro, como los de Izquierda Unida, Convergencia Democrática de Cataluña, Iniciativa per Cataluña Verd, Bildu y Esquerra Republicana.

Más sobre este tema
stats