LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fraude fiscal

El Gobierno se jacta de la operación y la oposición pide que comparezca Rajoy

Rodrigo Rato acompañado de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

infoLibre

Las reacciones al registro del domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, no se hicieron esperar. El Ministerio Público presentó este jueves una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad no ha trascendido. Así, se insta a investigar los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El Gobierno –a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón– sacó pecho, asegurando que este registro demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos".

Además, entiende que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos el hecho de que se actúa ante cualquier "indicio de incumplimiento" de la ley y con independencia de los "nombres y apellidos" del investigado, informa Europa Press.

Por su parte, el PSOE retomará su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal de 2012 una vez que se ha conocido que entre los beneficiarios, además del extesorero del PP Luis Bárcenas, estaba el exvicepresidente Rodrigo Rato. 

La decisión la confirmó el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lo consideró "un verdadero escándalo". "Vamos a pedir una comisión de investigación para conocer toda la verdad de la amnistía fiscal del PP, a la que se acogieron Rato y Bárcenas", escribió en su cuenta de Twitter.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno comprenda que tiene que dar la cara?". Esa pregunta se hizo el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, que volvió a pedir al PP que acceda a que la Cámara Baja constituya una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y la financiación ilegal del partido que sostiene al Ejecutivo.

"Cada vez es más evidente que la amnistía fiscal escondía más de un secreto y que se hizo para amigos y conocidos de altos dirigentes del PP", señaló, recalcando que "cada cual aguante su vela".

Ahora que los suyos "le han abandonado"

En esa misma dirección apunta la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que exigió que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta contra Rato. 

El viaje desde la soberbia de Rato

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la líder magenta tachó de "absolutamente insuficiente" la comparecencia, anunciada para el próximo martes, del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. "Quien tiene que venir y dar explicaciones es Rajoy", reclamó.

"Sin la labor ciudadana, esto no se habría connseguido", celebraron desde la plataforma 15MpaRato, que también recalcó que "Rodrigo Rato está siendo utilizado como chivo expiatorio". "Si lo elegimos a él fue precisamente porque no hay nadie con poder en este país que no haya sido cómplice suyo. Acabar con Rato no era un asunto personal, sólo un asunto de democracia", sentenció esta organización.

Asimismo, anunciaron que abrirán "una nueva de acción" y pidieron a Rato, "ahora que los suyos le han abandonado, a contactar con nosotros para ayudarnos a acabar el trabajo que hemos empezado" ya que, apuntaron, quieren "que caigan todos".

Más sobre este tema
stats