CORRUPCIÓN

El Gobierno no publicará los nombres de los 705 sospechosos de blanqueo y despacha el 'caso Rato' como un tema “particular”

El Gobierno no va a hacer públicos los nombres de los 705 contribuyentes investigados por blanqueo de dinero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo descartó porque la ley prohíbe publicar datos tributarios. Dijo que “en ningún país del mundo” se le pide a un Gobierno que levante la confidencialidad de esa información. “No sé quiénes son esos 705”, remachó después cuando los periodistas le pidieron que confirmara si en su mayoría se trata de cargos y antiguos cargos políticos o ligados a las administraciones públicas.

Además, tanto Montoro como Soraya Sáenz de Santamaría desvincularon la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato con la amnistía fiscalla investigación al exvicepresidente aplicada por el Gobierno. Y hasta tres veces rechazó la número dos del Ejecutivo que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las actuaciones judiciales contra su compañero de partido y de gabinete. “Es una investigación particular a una persona por sus actividades privadas, que no guarda relación con el cargo público que ya no tiene”, se escudó Sáenz de Santamaría sin citar en ningún momento el nombre del exdirector del FMI y expresidente de Bankia.

Tanto Montoro como la vicepresidenta repitieron en La Moncloa las proclamas sobre la “independencia” y la “eficacia” de la Agencia Tributaria que ya habían hecho la víspera. “Da igual el color político o el relieve social, todos somos iguales ante la ley”, insistió el ministro de Hacienda. “Nunca antes hemos vivido una época como ésta en la que se hayan producido tantos avances en la lucha contra el fraude fiscal”, terminó presumiendo.

También recalcó que el procedimiento contra Rodrigo Rato está siendo el “ordinario”. El Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyos agentes realizaron los registros y detuvieron ayer al exvicepresidente, “actúan como policía judicial con mucha frecuencia cuando el juez lo determina así”, según Montoro. “Si no creemos en las instituciones…”, advirtió.

Y cuando se le preguntó sobre su sensación personal sobre el hecho de que un compañero de partido y de gabinete durante tanto tiempo esté siendo investigado por graves delitos económicos, el ministro se limitó a contestar con un “no estoy aquí para expresar sentimientos”.

Lista pública de morosos y defraudadores

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria, que permitirá publicar los nombres de contribuyentes con deudas con la Hacienda Pública superiores a un millón de euros y de los defraudadores fiscales. Montoro aclaró que la lista excluirá a quienes hayan solicitado el aplazamiento o la suspensión de las deudas.

Además, a los morosos se les concederá un trámite de alegaciones antes de publicar su nombre. Éstos podrán impugnar la decisión por la vía contencioso-administrativa. Igualmente serán públicas las sentencias de los condenados en firme por delito fiscal, aunque no se revelarán de forma completa, sólo los “aspectos estructuralmente necesarios”, indicó el ministro.

Seis nuevas licencias de TDT

El Gobierno aprobó, además, los pliegos del concurso para conceder seis nuevas licencias de televisión digital terrestre (TDT) en abierto, tres de ellas de alta definición. El plazo para presentar las ofertas concluirá a finales de mayo y el Ejecutivo se obliga a adjudicar las licencias en un plazo máximo de seis meses.

La vicepresidenta anunció igualmente la inclusión de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como sus respectivas fundaciones, en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que aumenta, según destacó, las garantías contra el fraude. Así, el anteproyecto restringe el uso del procedimiento negociado sin publicidad y crea otro abierto, con publicidad y simplificado.

Más sobre este tema
stats