Partidos políticos

Los dirigentes del PP son los que más tiempo llevan en política: 21 años de media

Los políticos del PP son los que más tiempo llevan en política: 21 años de media. Es uno de los datos que revela la plataforma ePolitic.org en su último informe, en el que se analiza a las ejecutivas de los principales partidos políticos españoles, así como la trayectoria de sus miembros.

Tras el PP, los partidos cuyos dirigentes tienen mayor "experiencia profesional en política" son CiU (16 años de media) y PSOE (13). En el otro extremo se sitúa Podemos, formación en la que sus dirigentes han estado en política durante dos años. 

Sobre el currículo, apuntan que solo UPyD y Vox son completamente transparentes a la hora de ofrecer los currículos completos de sus dirigentes. El resto de formaciones, señalan, tienen "carencias importantes que, en un entorno laboral ajeno a la política, resultarían inadmisibles".

Por contra, el partido con menor transparencia en este sentido es el BNG. Según los barómetros del citado informe, la formación gallega no llega a cumplir el 20% de los requisitos. Tras ellos, les sigue IU –que sí supera esa barrera de los 20 puntos–, Podemos y Equo –ambas con algo más del 40% de los requisitos cumplidos.

El PP también encabeza la lista de mayor media de edad entre sus dirigentes. Así, la medida de edad en este partido es de 54 años. Por encima de los 50 años, también se sitúan IU, CiU y PNV. No obstante, la media de todos los partidos es de 47 años. El partido con dirigentes más jóvenes, Podemos, se sitúa lejos de esta cifra, con un promedio de 35 años.

Mayor representación femenina en la izquierda

Aunque ePolitic.org advierte que "de los miembros de las ejecutivas analizadas, las mujeres son una minoría", señala que el PSOE es el partido con mayor representación femenina (un 59%). Le siguen las ejecutivas de Equo y Podemos, que se reparten a partes iguales entre mujeres y hombres.

Cabe destacar que el partido con menos mujeres en su cúpulas también es de izquierdas; se trata del BNG, donde la representación solo alcanza el 8%. Tras él, se encuentran Vox y CiU, con un 20 y un 23% de presencia femenina, respectivamente.

Más sobre este tema
stats