x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bankia

UPyD pide que el juez Andreu reconsidere la prisión provisional para Rato

  • Andrés Herzog recuerda que su partido pidió hace tiempo esta prisión provisional "para evitar la posible destrucción de pruebas, riesgo de fugas y alzamientos de bienes"
  • Solicita que se estudie la medida de retirada de pasaporte ya que "es una persona que viaja continuamente a Suiza"

infolibre
Publicada el 17/04/2015 a las 11:28 Actualizada el 17/04/2015 a las 12:36

Rodrigo Rato regresa a casa tras su detención

El exministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha regresado a su domicilio, pasadas las 12 de la noche, tras el registro del mismo y posterior detención. El que fuese presidente de Bankia ha permanecido detenido durante las ocho horas que han durado los registros de su vivienda, en el barrio de Salamanca, y de su despacho, en los que él mismo estuvo presente y en los que los agentes de Aduanas han requisado abundante documentación. Finalmente, la Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rato, ha decidido que no mantener la detención porque, aseguran, no existe riesgo de que el exmandatario popular pueda destruir pruebas.

El abogado de UPyD, Andres Herzog.

El número dos de UPyD, Andrés Herzog.

UPyD
El portavoz adjunto y número dos de UPyD, Andrés Herzog, espera que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, reconsidere la prisión provisional del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, donde "debería haber estado desde hace tiempo".

Un día después de que ex director del Fondo Monetario Internacional fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, el portavoz de la formación magenta ha recordado que su partido pidió hace tiempo esta prisión provisional "para evitar la posible destrucción de pruebas, riesgo de fugas y alzamientos de bienes".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha subrayado que espera que el juez Andreu "reconsidere su negativa" a la prisión provisional del ex vicepresidente económico y "estime también la medida de retirada de pasaporte".

"Es una persona que viaja continuamente a Suiza", ha añadido. En este contexto, ha denunciado la existencia de "imputados vip" que, a su juicio, son aquellos que, a pesar de estar "imputados por gravísimos delitos", "se mueven por el mundo como si no fuera nada con ellos". "Una persona con la influencia y la capacidad económica que él tiene no puede viajar por el mundo a paraísos fiscales", ha dicho.

Además, ha tachado de "sorprendente" que haya distintos fiscales investigando una misma cuestión, siendo la Fiscalía un órgano unitario y jerárquico. "Es importante que conozcamos de dónde ha salido esta información y por qué no se ha puesto antes en conocimiento del juez Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional", ha advertido.

En su opinión, el "nexo" que hay que investigar es la transferencia de 6 millones de euros que recibió del Banco Lazard, donde trabajó antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid y que posteriormente ejerció de asesor en la salida a Bolsa de Bankia.

Herzog ha recordado que el pasado octubre, cuando Rato estaba declarando en relación a las tarjetas opacas, la Fiscalía Anticorrupción le preguntó expresamente por esta transferencia. "Es la que hace saltar las alarmas y da pie a que continúe esa investigación, que posteriormente se vincula con la amnistía fiscal y el blanqueo de capitales", ha dicho.

En cuanto al delito de alzamiento de bienes, cree que "no es descabellado" que esté intentando "distraer su patrimonio en el exterior" teniendo en cuenta que tiene que responder con más de 130 millones de euros en la fianza del caso Bankia.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión