Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'caso rato'

Rato admite poseer un hotel en Berlín pero niega tener 27 millones de patrimonio

infolibre

Rodrigo Rato acumula un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros y una participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas y por el que cobra, junto al resto de socios, un alquiler de 17 millones de euros. Así lo desvela este sábado el diario El Mundo citando como fuente la documentación de una "larga investigación" realizada al que fuera director gerente del FMI y vicepresidente del Gobierno por parte de la Agencia Tributaria. Este organismo no ha percibido que este patrimonio haya sido declarado en su totalidad ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores.

El fisco, según los datos aportados por El Mundo, considera que la deuda de Rato con Hacienda supera enormemente los 120.000 euros en los que está fijado el límite del delito fiscal. Y sólo en los ejercicios 2012 y 2013 estima que Rato debió pagar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1,42 millones de euros más de lo que pagó efectivamente. Por otro lado, Hacienda también calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades del exdirector gerente del FMI dedicadas a los movimientos de divisas que habrían movido hasta 12 millones de euros. 

Asimismo, la Agencia Tributaria también acusa a Rato de haber vaciado patrimonialmente sociedades para evitar hacer frente a posibles pagos derivados de su responsabilidad en el caso Bankia. Se trata, según el citado diario atribuye a este organismo, de "presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Pues bien, en declaraciones a El País, Rato admite ser dueño de una de las sociedades del informe, VivaWay, compañía registró un movimiento de 2,2 millones en 2012. Y también de una sociedad con participación del 44% en el citado hotel de Berlín. Sin embargo, asegura que la cifra de 26,6 millones que le atribuye Hacienda "está muy alejada de la realidad". "No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande", aseguró al diario de Prisa sin precisar más detalle.

Asimismo, el exministro niega haber dejado de tributar 1,42 millones en concepto de IRPF y dice que "para que eso fuera cierto" tendría que haber seguido trabajando los dos ejercicios mientras sostiene que desde mayo de 2012, cuando dejó Bankia, no volvió a trabajar ese año ni el 2013. Sobre el supuesto fraude en el Impuesto de Sociedades también lo niega y señala que "nunca" ha realizado movimientos de divisas. "Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas", asegura. 

Más sobre este tema
stats