Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones

Una encuesta de ‘El Periódico’ certifica el hundimiento del PP

'El Periódico' sitúa al PP como el más votado en las próximas generales

infoLibre

Según un sondeo elaboradao por el Gesop para El Periódico, España se convertiría a partir del próximo noviembre en un país con cuatro fuerzas políticas prácticamente empatadas en el Congreso. 

El sondeo, publicado este lunes, otorga al PP un 23,5% de los votos, que se traduce en entre 102 y 107 escaños, frente a los 186 que consiguió en las elecciones generales de 2011. Descendería así hasta casi la mitad de los escaños que consiguió hace cuatro años. Seguido de los conservadores se encuentra la irrupción de Podemos, a tan solo 3 puntos del PP, con el 20,1% de los votos, que vendría a ser entre 78 y 82 escaños

Pero la formación que dirige el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es la única que se encuentra con un fuerte hundimiento. Y es que el PSOE, que queda relegado a la tercera posición, obtendría el 19,1% de los votos, esto es, entre unos 75 y 78 escaños, frente a los 110 que logró en 2011. 

La otra gran novedad, Ciudadanos, irrumpiría en el Congreso con 55 o 59 escaños, aproximadamente, tras llevarse el 17,7% de las papeletas. En quinto lugar se encontraría CiU, habiendo recibido un 2,9% de los votos, lo que se traduciría en la obtención de entre 10 y 12 escaños, seguido de ERC, con entre 8 y 9 escaños.

El desplome de IU y UPyD

Tanto IU como UPyD quedarían relegadas a una posición de fuerzas minoritarias. El primero recibiría un apoyo de apenas el 3,7%, obteniendo así entre dos y cuatro escaños, de los 11 con los que cuenta actualmente.

UPyD, por su parte, se encontraría al borde de la desaparición en cuanto a representación en la Cámara baja, puesto que lograría entre uno y dos escaños, tras recibir un 1,4% de apoyo en las urnas.

El PP seguirá siendo el más votado en las CCAA, según La RazónLa Razón

Madrid gasta 1,6 millones de euros en publicitar su política sanitaria a cuatro meses de las elecciones

Madrid gasta 1,6 millones de euros en publicitar su política sanitaria a cuatro meses de las elecciones

Asimismo, el diario La Razón ha publicado un sondeo, elaborado por la encuesta de NC Report, sobre cómo quedarían repartidas las fuerzas políticas a nivel autonómicas tras celebrarse las próximas elecciones del 24 de mayo. Así, según el diario, el PP sería la fuerza más votada, pero "necesitaría a Ciudadanos para mantenerse" en sus feudos tradicionales como Madrid y Valencia.

De este modo, siguiendo la encuesta de La Razón, el PP gobernaría en las autonomías de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Por su parte, según el sondeo, el PSOE sólo lograria un gobierno autonómico en Asturias y Extremadura. Cabe señalar que el diario no especifica qué fuerza política gobernaría en Navarra. Las autonomías de Galicia, País Vasco y Cataluña quedan fuera de la encuentra del diario al celebrarse las autonómicas en fechas diferentes a la del 24 de mayo. 

Más sobre este tema
stats