Fraude fiscal

Hacienda no da la identidad de los 715 sospechosos de blanqueo de capitales pero dice que “los datos son la repera patatera”

El director general de la Agencia Tributaria se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada política de este martes. Una semana después del estallido del caso Rato, Santiago Menéndez compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones de su departamento. Pese a que el nombre del exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar sobrevoló en el grueso de su primera intervención y en sus dos turnos de réplica a los portavoces de la oposición, Menéndez llegó a la Cámara baja dispuesto a no mencionar la palabra tabú –"Rato"–. Llegaría incluso a admitir esta pretensión cuando habló de "esa persona concreta" a la que tanto se referían el resto de partidos y a la que no pensaba mencionar. Salvo un pequeño lapsus en un momento en el que sostuvo que tanto el caso que afecta al exministro como el del fraude eólico en Castilla y León se conocían gracias a las investigaciones de su departamento, las menciones directas y sin rodeos a este escándalo brillaron por su ausencia

Donde el resto de partidos pedían datos y nombres concretos del caso Rato y de los beneficiarios de la amnistía fiscal, Menéndez se limitaba a generalidades y a defender la actuación de su departamento y de los funcionarios que lo integran. La prioridad de las operaciones de la Agencia Tributaria, dijo, es la "eficacia", por lo que "la sorpresa e inmediatez" son elementos clave. Dicho esto, este alto cargo del departamento que dirige Cristóbal Montoro, sostuvo que pese a las expectativas que había despertado su comparecencia no le era posible citar a personas concretas. Mucho se le insistió desde la oposición. Pero pincharon en hueso. El director general de la Agencia Tributaria señaló con la misma insistencia que la ley se lo impide. Tanto los nombres del grueso de los españoles que se acogieron a la amnistía fiscal –otro término que también borró de sus discurso–, como el de esos 715 contribuyentes sobre los que la Agencia Tributaria ha puesto el foco ante la posibilidad de que exista blanqueo de capitales. Ya al final de su comparecencia garantizó que dispone de "todos los datos" de la Agencia. "Y son la repera patatera", añadió sin dar una sola pista más. 

"Yo dispongo de todos los datos que hay en la Agencia, que son la repera. La repera patatera. Y también le digo una cosa: la información es importante, pero saber organizarla y saber utilizarla es también muy importante. Pero por supuesto los dispongo todos y también dispongo de la obligación de cumplir la ley, la norma y el artículo 95 de la ley general tributaria", mantuvo.

Al escuchar estas palabras, desde su asiento, el diputado Joan Coscubiela (Izquierda Plural), le hizo gestos con las manos reclamándole que destapase el secreto de todos esos datos que obraban en su poder.

Los 715 expedientes de sospechosos de blanqueo de capitales han sido remitidos ya por Hacienda al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Menéndez afirmó que la ley obliga a Hacienda a investigar cualquier indicio de delito fiscal y que cuando halla datos suficientes "no denunciarlos no es una opción". "El debate político o el que se desarrolla en los medios comunicación no tiene que afectarnos. Somos conscientes de que cada grupo defiende sus intereses, pero nosotros nos debemos solo al interés del país, al interés general de los españoles. La agencia está obligada por ley a investigar y cuando aprecia indicios de delito está obligada a denunciarlos a las autoridades judiciales. No denunciarlos no es una opción. La agencia trata a todos los contribuyentes por igual", recalcó.

Lluvia de cifras

Menéndez abundó en las cifras. De hecho, fue él el que adelantó que la famosa lista de 705 investigados entre los que se encontraba Rato ha crecido. A día de hoy, llega a los 715. Pese a que durante toda la semana pasada fuentes del Ministerio de Hacienda admitieron que el grueso de ese listado eran cargos o excargos públicos, Menéndez no quiso entrar en este extremo. De nuevo, dijo, la ley se lo impide.

Lo que sí señaló, en una clara alusión al escándalo que afecta al también ex director gerente del FMI, fue que la Agencia Tributaria actúa con "proporcionalidad" y que sus funcionarios siempre actúan en base a criterios "técnicos y profesionales". Y que, también sin mencionar a Rato –argumentaba insistentemente que él no podía hablar de contribuyentes concretos–, los acontecimientos de la semana pasada se produjeron a instancias de Hacienda. Los pasos fueron los siguientes: el organismo que de él depende presentó una denuncia antes la Fiscalía de Madrid y, después, fue este órgano el encargado de decidir el paso judicial siguiente. "Luego es el fiscal quien decide a dónde tiene que ir la denuncia. No corresponde al denunciante decidir a dónde va", subrayó.

En los últimos días, han sido no pocas las críticas, incluso desde dentro de las filas del partido del Gobierno, el Partido Popular, que han apuntando a que en la operación que culminó con la detención de Rato se había sobreactuado con intención de tapar otro tipo de escándalos y para maquillar los efectos de una amnistía fiscal que todos los grupos de la oposición coinciden en calificar de "vergonzosa".

"Decisión firme de lucha contra el fraude"

Según sostuvo Menéndez, ahora la Agencia Tributaria funciona. Y esto no es, según dijo con ironía, porque sus funcionarios sean más "listos", sino por la decisión "firme" de luchar contra el fraude.

Menéndez dio cifras sobre los focos principales de los españoles que tienen dinero en el extrajeron. Gana Suiza. Según datos de 2013, en el país helvético había depositados 20.000 millones de euros; 4.000 en Andorra y 260 en Gibraltar. Son sólo una muestra de los 200 países en los que los españoles guardan su dinero fuera de España.

En el turno de la oposición –que se estaba desarrollando todavía en el momento de cierre de esta crónica– todos los partidos coincidieron en exigir que sea Montoro el que dé explicaciones. Y en demandar más detalles sobre la operación que condujo a la detención de Rato.

Esta tarde, la oposición seguirá demandando explicaciones a Hacienda. Toca moción consecuencia de interpelación al propio Montoro. A la espera de lo que pueda añadir el titular de Hacienda, el PP ha conseguido, gracias a su mayoría absoluta, vetar una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

Más sobre este tema
stats