Los abusos de la banca

Andreu tendrá que decidir si envía a Rato a prisión y si le retira el pasaporte

Un grupo de preferentistas se manifiesta frente a la casa del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tendrá que decidir si, tal y como han solicitado tres acusaciones, decreta el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. También el magistrado deberá contestar la petición de la acusación de UPyD para que retire el pasaporte al que fuera ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar, con la intención de que no pueda salir de España.

Precisamente en una providencia de este lunes, al que ha tenido acceso infoLibre, el juez Andreu pregunta a la Fiscalía Anticorrupción sobre la retirada de pasaporte reclamada por la formación política presidida por Rosa Díez.

Estas acusaciones plantean la prisión de Rato después de que se produjera la detención de Rato, y de que la propia Fiscalía General del Estado reconociera en un decreto que el exministro y otros acusados podrían haber tratado de eludir sus responsabilidades pecuniarias en el caso Bankia. En este sentido, el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado su intención de solicitar este lunes el embargo de las cuentas de Rato y los otros tres consejeros a los que el juez Andreu les reclama la fianza de 800 millones de euros.

Y Andreu tendrá que adoptar alguna de estas decisiones o rechazarlas, de forma independiente a que acepte la investigación sobre el patrimonio de Rato, y por la que fue detenido la semana pasada en su domicilio. Este mismo martes, la Fiscalía Anticorrupción anunció su intención de recurrir la decisión del juez de Madrid de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

15MpaRato, la primera

La primera de las acusaciones que reclamó el ingreso en prisión de Rato, el 20 de diciembre de 2012, fue la asociación 15MpaRato: "Nosotros desde un principio lo pedimos, y lo volvimos a reclamar meses después. Pero el juez no nos hizo caso. Ahora se demuestra que teníamos razón desde un principio", asegura Sergio Salgado, uno de los portavoces de la asociación, que ha jugado un importante papel en el caso.

El segundo en recoger el testigo fue la representación legal de UPyD. "Tras conocer el contenido de los informes de los peritos del Banco de España era evidente la necesidad del ingreso en prisión de Rato. Y ahora tras la detención de Rato es evidente que estábamos en lo cierto".

Sin embargo, el juez Andreu rechazó con un duro alegato incluido en un auto de 15 de diciembre de 2014, que fue confirmado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la propuesta del abogado de UPyD Andrés Herzog, asegurando que la petición del partido magenta tenía tintes electoralistas.

Tras el rechazo de Andreu, el abogado Herzog reclamó la retirada del pasaporte al ex director gerente del FMI con la intención de que no pueda viajar al extranjero. Esta medida, explica el abogado a infoLibre, tiene como finalidad que Rato no destruya pruebas o no mueva el dinero de sus cuentas, que según las investigaciones periodísticas podrían superar los 27 millones de euros.

Viajes a Suiza

Los medios de comunicación informaron acerca de varios viajes. Rato llegó a ser fotografiado por los pasajeros de uno de los vuelos con destino a Ginebra, tal y como consta en el twitter de la cuenta de 15Mparato.

Pero quién ha vuelto a poner sobre la mesa el posible ingreso en prisión de Rato es el abogado Alberto Salazar, que en un escrito que Andreu tiene sobre su mesa asegura: "Al estar siendo investigado, ahora, por nuevos delitos como el blanqueo de capitales, defraudación fiscal y alzamiento de bienes, el más elemental sentido de prudencia obliga a reconsiderar la situación de libertad en que se halla el imputado", en referencia a Rato.

Este letrado pretende completar la petición de UPyD sobre la retirada del pasaporte, en la que también reclamaba que la negativa al ingreso en la cárcel debería ser "reconsiderada": "Complementando las medidas ya solicitadas de retirada de pasaporte y su prohibición de salir de España, esta parte viene a solicitar por medio del presente escrito, que previa la celebración de la audiencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acuerde la prisión provisional, comunicada y sin fianza" de Rato.

Fianza de las blackblack

El abogado de UPyD recordó que Rato había sido "cazado" en sus viajes a Suiza. Precisamente el 23 de octubre de 2014 el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar viajó a Ginebra, un día después de que depositara un aval del Banco Sabadell para hacer frente a los tres millones de euros de fianza de las tarjetas black.

El abogado Salazar sostiene que hay riesgo de fuga: "Atendiendo la naturaleza de todos los hechos delictivos por los que ahora viene siendo investigado, la gravedad de las penas que pudiera imponerse al imputado, y la situación familiar (no tiene responsabilidades respecto a hijos menores), laboral y económica (tiene ingresos suficientes)".

El letrado considera, además, que el ex director gerente del FMI viene actuando concertadamente, con testaferros o sociedades que suponen un velo jurídico y dificultan la averiguación de la verdad: "Lo que ha venido haciendo con habitualidad de forma organizada. Se trata pues de evitar que sigan actuando en libertad, para dificultar las investigaciones que sean procedentes".

Actuar con rapidez

'El Intermedio' repasa el penúltimo Ejecutivo de Aznar: el “Padel F.C.”

En su escrito destaca Salazar que la propia Agencia Tributaria ha tenido que actuar con rapidez para evitar la destrucción o alteración de pruebas, tal y como se constata con los registros practicados en la vivienda de Rato, su oficina en Madrid y un despacho de abogados en Cádiz.

"De seguir en libertad podemos deducir racionalmente la posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, o que cometa otros hechos delictivos como el de ocultación de su patrimonio y nuevos alzamientos de bienes mediante la interposición de sociedades intermedias o testaferros que hagan mas difícil la averiguación de su verdadero patrimonio, investigación absolutamente necesaria para que atienda a las responsabilidades que puedan determinarse en sentencia", completa el abogado Salazar.

Por otra parte, Rato comunicó este martes a Telefónica que presenta "temporalmente" su renuncia como miembro de dos consejos asesores de la multinacional para Latinoamérica y España, que ocupaba desde primeros de 2013. Asimismo, el juez Andreu ha reiterado en un auto, al que ha tenido acceso infoLibre, su decisión de no citar como imputado al auditor socio de Bankia, Francisco Celma.

Más sobre este tema
stats