Elecciones 24-M

El conflicto con Madrid reduce al mínimo la participación de IU federal en la campaña

Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, este 22 de abril de 2015.

La larguísima batalla de la dirección federal de Izquierda Unida con la cúpula madrileña tiene consecuencias prácticas también en la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 24 de mayo. IU no abrirá ni cerrará su campaña en Madrid. Y la caravana principal, en la que se subirán alternativamente Cayo Lara y Alberto Garzón, sólo pasará por Madrid dos días, sin que se haya cerrado aún quién participará de los dos en los actos y si en ellos estará la candidata a la Alcaldía de la capital, Raquel López, no reconocida ni respaldada por la dirección federal.

Este miércoles los secretarios federales de Organización (Adolfo Barrena), Finanzas (Lola Sánchez) y Comunicación (Clara Alonso) de IU expusieron las líneas principales de la campaña y tropezaron, en su encuentro con los periodistas, con muchas preguntas sobre el conflicto con Madrid, parte de las cuales siguieron sin encontrar una respuesta concluyente. Por ejemplo, por qué no está aún cerrada la participación federal en los dos únicos actos previstos en Madrid, el 11 y el 19 de mayo. Barrena se escudó en la misma contestación: todavía está abierta una mesa de diálogo con IU-CM, y se está intentando buscar un acuerdo político que permita "hacer la mejor campaña" y "en las mejores circunstancias". Pero no quiso explicar que se está intentando negociar a estas alturas y qué se espera conseguir, cuando sólo faltan dos semanas para que arranque la campaña. Sí especificó cuál es la fecha límite para lograr un pacto: la noche del 7 de mayo, cuando comienza la campaña. 

La lista al Ayuntamiento de Madrid ya no puede ser objeto de discusión. El plazo de presentación de las candidaturas acabó el pasado lunes, 29 de abril, a las 23.59 horas. IU-CM ya había presentado la suya para el Consistorio de la capital, sin hacer ningún tipo de cambio [puedes consultar las planchas provisionales aquí], pese a que una resolución de la Presidencia Federal, aprobada por una mayoría muy ajustada el 29 de marzo, había sancionado que la lista de Raquel López no contaba con su "respaldo". Esa resolución, dado que no ha habido acuerdo con el equipo de Cayo Lara, sigue vigente, como se encargó ayer martes de recordar en un comunicado la dirección federal. Ahora, se persigue un acuerdo político antes del 8 de mayo, fecha de arranque de la campaña, que permita desarrollarla en las "mejores condiciones". El conflicto se plantea con la candidatura municipal sólo. La autonómica, liderada por el poeta Luis García Montero, no está cuestionada.

Ocho jornadas para Garzón, cuatro para Lara

IU federal ha decidido abrir su campaña, en la noche del jueves 7 de mayo, en Zaragoza, en un mitin en el que participarán Alberto Garzón y Cayo Lara. La capital aragonesa es uno de los puntos claves para IU, donde además se presenta integrada en una coalición amplia, Zaragoza en Común, en la que también se cobijan miembros de Podemos. El cierre, el viernes 22 de mayo, será en Sevilla, también con Lara y Garzón. Una planificación que no se recuerda en la casa desde hace muchísimos años. Siempre se abría y cerraba en Madrid, como ocurre con el resto de fuerzas estatales.

En total, si se excluye la apertura y la clausura, el candidato a la Moncloa será el protagonista de ocho jornadas (el 8, en Valladolid; el 9, en Alicante; el 10, en Murcia; el 13, en Barcelona; el 16, en Gijón; el 17, en Valencia; el 20, en Málaga y el 21, en Córdoba). El coordinador, sólo en cuatro: el 12, en Toledo; el 14, en Pamplona; el 15, en Vitoria, y el 18, en Palma de Mallorca. No obstante, el líder tendrá actos por toda España los 15 días, aunque fuera de esa caravana principal. Lola Sánchez precisó que no se ha dibujado la programación con calculadora, aunque sí hay un interés en proyectar al que es candidato a la Moncloa, dado que las generales están a la vuelta de la esquina.

Faltan por asignar, por tanto, los dos actos en Madrid, el 11 y el 19 de mayo. Garzón ya advirtió el pasado lunes que en ningún caso participaría en ningún mitin con Raquel López, dado que no está respaldada por la dirección federal. Su apuesta, como la del amplio sector que le apoya, era la opción de los críticos de IU-CM: volcarse en Ahora Madrid, la lista de Ganemos y Podemos que encabeza la jueza Manuela Carmena. "No damos por perdido Madrid. Habrá que ver cómo acaba la mesa de diálogo y a qué acuerdo se llega con IU-CM", alegó Sánchez. 

Las salidas aún están por ver, pero podrían pasar por montar un acto fuera de la capital, en el que se apoyase a García Montero y al candidato local, o que Lara participase de uno en la ciudad, si bien la presencia al lado de López podría entrar en colisión con la resolución de la Presidencia Federal. No obstante, este mismo domingo el coordinador intervendrá en el concierto de respaldo al cabeza de cartel autonómico, protagonizado por Miguel Ríos y Joaquín Sabina, y también lo hará López. 

Campaña "diferente"

Según explicó Lola Sánchez, en el diseño de la caravana principal –la de Garzón y Lara– se han "priorizado" las federaciones donde, según sus cálculos, se puede "mantener" o mejorar la representación que actualmente tiene IU. Es el caso de Aragón, Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Asturias o Madrid. Además, este diseño responde a una campaña "diferente" y "novedosa", donde el contexto es muy distinto al de 2011, también por la competencia electoral con otros actores, también de Podemos. 

IU ha presentado lista (en solitario o en confluencia con otros) para el 24-M en 1.943 municipios de toda España. Es decir, en un 23,94% del total de 8.116 ayuntamientos, aunque se cubre "en torno al 80% de la población". En 2011, IU compitió en 1.914 localidades (29 menos). El aumento respecto a hace cuatro años es pequeño, de apenas un 1,5%.

Oficialmente, IU se presenta con Podemos en la capital catalana, bajo las siglas de Barcelona en Comú. Pero en otras ciudades también participan miembros del partido de Pablo Iglesias. IU no quiere dar esos datos porque considera que le corresponde a la formación morada, y también porque Podemos no se presenta con su marca a las municipales. En algunos sitios sus militantes concurren con IU en coalición electoral, como en Zaragoza, o en agrupación de electores, como en Salamanca (Ganemos Salamanca), o dentro de un partido instrumental, como en Ahora Madrid (en él confluyen exafiliados de IU como Mauricio Valiente, su número cuatro). IU y Podemos han convergido en cinco capitales de provincia: Barcelona (Barcelona en Comú), Zaragoza (Zaragoza en Común), A Coruña (Marea Atlántica), Pontevedra (Marea Pontevedra) y Bilbao (UdalBerri-Bilbao en Común). A ello hay que sumar las experiencia de Salamanca o de la capital autonómica gallega, Santiago (Compostela Aberta). 

En otros puntos, caso de Baleares, la complejidad es enorme: para el Parlamento autonómico, IU y Podemos compiten. Para el Consell de Ibiza, los militantes de IU se integran en las listas del partido de Iglesias. En muchos municipios, inscritos de Podemos se han sumado a las candidaturas de unidad popular de Guanyem, en las que se encuentra IU. En Menorca, IU y Podemos participan de agrupaciones de electores en varias localidades. 

Barrena subrayó que la federación está "satisfecha" de los procesos de confluencia, mucho más numerosos que en 2011, aunque reconoció que en algunos puntos fue más sencillo que cuajaran los acercamientos y en otros más complicado. No han sido homogéneos en todo el territorio. Por ejemplo, en algunas plazas se acude el 24-M con Equo (Cádiz, Barcelona, Valladolid, Burgos, Palencia o La Rioja), y en otras no. Y así ocurre con otras fuerzas o con movimientos ciudadanos. 

IU federal oficializa que no respalda a Raquel López para Madrid

IU federal oficializa que no respalda a Raquel López para Madrid

2,2 millones de euros de presupuesto

La campaña para las municipales será "austera". Consumirá, aproximadamente, 2,2 millones de euros, menos de la mitad de hace cuatro años. Para las autonómicas, cada federación maneja su dinero. El problema que tiene IU-CM es que está asfixiada económicamente por sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.

La federación insistirá, de cara a la cita con las urnas, en su lema de campaña, Es tiempo de izquierda. Es decir, que IU es "imprescindible" para construir un nuevo país, en palabras de Clara Alonso. Se pretende una campaña "cercana, concreta, pegada a los problemas de la ciudadanía", en la que se subraye que los ayuntamientos son la "punta de lanza para construir una nueva España, que conecte "lo local con lo estatal" y en la quese ponga en valor que IU es un "referente de buenas prácticas, tanto en el Gobierno como en la oposición".

Más sobre este tema
stats