LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

España

El Tribunal Supremo acusa al Gobierno de “lesionar” los derechos de un preso español al no exigir su entrega a EEUU

El Tribunal Supremo acusa al Gobierno de "lesionar" los derechos de un preso español al no exigir su entrega a EEUU

infoLibre

El Tribunal Supremo ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "incumplir" los términos en los que autorizó la extradición a Estados Unidos del español David Mendoza y ha considerado que éste ha visto "empeorada" su situación como consecuencia de la "insuficiente" actuación del Ejecutivo, que no ha exigido a las autoridades norteamericanas que le permitan cumplir condena en nuestro país.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Ejecutivo ha desatendido la "obligación" de garantizar la devolución de Mendoza, que fue condenado a 14 años de cárcel por importación de marihuana en 2009 después de ser extraditado a EEUU con la condición de que cumpliera su pena en España tras el juicio.

"Si la Audiencia Nacional exigió que ese cumplimiento tuviera lugar en España ello se debió a que apreció el carácter más aflictivo que para el afectado implica que se produjera en Estados Unidos", señalan los magistrados, que añaden que Mendoza ha visto "empeorada" su situación al verse privado de su derecho a cumplir su pena en nuestro país.

La resolución, con ponencia del magistrado Pablo Lucas Murillo, considera que el Gobierno está "obligado" a cumplir ese auto de la Audiencia Nacional y que su "insuficiente" actuación "ha contribuido a mantener en el tiempo esta situación lesiva".

No es una condición "irrelevante"

Por todo ello, el Supremo ha reprobado esta "inactividad" y urge al Gobierno de España a adoptar cuantas medidas sean necesarias para que Estados Unidos entregue a Mendoza, al entender que la condición que fue impuesta en 2008 por la Audiencia Nacional "vincula" al Ejecutivo y no se trata de una cuestión "irrelevante", sino de un "extremo sustancial" al afectar al lugar de cumplimiento de la pena.

EEUU solicita a Carolina del Norte la extradición de un imputado en el 'caso Ellacuría'

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de marzo de 2009 la extradición de Mendoza, después de que la Audiencia Nacional autorizara que fuera juzgado en Estados Unidos por delitos de tráfico de marihuana y blanqueo de dinero con la "condición" de que cumpliera su pena en España en caso de ser condenado y así solicitarlo.

Un tribunal de Seattle le condenó a 14 años de prisión en 2009 y aceptó que pudiera cumplir condena en una cárcel española. Sin embargo, las autoridades norteamericanas han denegado desde entonces sus reiteradas peticiones aludiendo a la "gravedad" de los delitos, su residencia en suelo estadounidense y sus antecedentes penales.

Tras ello, el Tribunal Supremo instó en diciembre de 2014 al Gobierno de Mariano Rajoy a "adoptar todas aquellas medidas" que sean necesarias para que EEUU entregue al recurrente y consideró que su actuación había sido "injustificada" e "insuficiente" al limitarse a cursar dos notas verbales a Washington.

Más sobre este tema
stats