La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Inmigración

El director de la Guardia Civil denunciará a Alberto Garzón por decir que se manda a los agentes a “asesinar” inmigrantes

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con el presidente murciano, Alberto Garre, el pasado 20 de abril de 2015.

infoLibre

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ordenó al general jurídico del Cuerpo que "inicie las acciones legales oportunas" y traslade a la Fiscalía las declaraciones del diputado de IU Alberto Garzón en las que acusaba al Gobierno de enviar a guardias civiles a "asesinar inmigrantes en la valla de Melilla" por si "pudieran ser constitutivas de delito".

Según informó el Instituto armado, Fernández de Mesa calificó las declaraciones de "inadmisibles" y cree que reflejan "el desconocimiento más absoluto de la labor que a diario realizan los guardias civiles que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla". Y destacó que los agentes trabajan con "respeto escrupuloso a la legalidad" y "al Estado de derecho y con total humanidad" defendiendo las fronteras de "la inmigración ilegal, violenta y masiva".

El director del Cuerpo instó a Garzón a "conocer la realidad" de cómo trabajan los guardias civiles y no dejarse llevar por "ciertas manipulaciones" antes de hacer declaraciones que ha calificado de "ofensivas desde todos los puntos de vista".

Reconocimiento a los que rescataron a espeleólogos

Fernández de Mesa se reunió este jueves con mandos de la Guardia Civil en la Zona de Andalucía en Sevilla y manifestó su apoyo "incondicional" a todos los guardias civiles, porque trabajan "en beneficio de la sociedad a la que sirven", y especialmente a los que trabajan en Ceuta y Melilla.

También dedicó un reconocimiento especial a los agentes que "durante 26 horas ininterrumpidas rescataron en el Atlas marroquí los cuerpos de dos espeleólogos españoles", a los integrantes del Servicio Aéreo y de Montaña que murieron en agosto pasado mientras rescataban a un senderista accidentado en los montes de León, y al agente de la Agrupación de Tráfico que falleció en un accidente mientras abría camino en una etapa de la vuelta ciclista a España en Asturias. 

"Enorme hipocresía"

Izquierda Unida considera un "sinsentido" y una "bravuconada" la decisión de Fernández de Mesa. Así lo aseguró en los pasillos del Congreso el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el valenciano Ricardo Sixto, quien le acusó de querer "aprovechar" un comentario de su compañero y también diputado Garzón "para tratar de introducir un debate espurio".

Sixto subrayó que lo que hizo Garzón fue criticar al Gobierno porque, con sus políticas, está "literalmente condenando a muerte en los límites de la Unión Europea a millares de inmigrantes".

El pasado lunes, en un acto en Salamanca, el candidato de IU criticó la "enorme hipocresía" de la UE ante el "genocidio" en las costas del Mediterráneo y lamentó que para los organismos europeos haya "muertos de primera y muertos de segunda". Garzón puso como ejemplo que en España, mientras el Gobierno mandaba a la Guardia Civil "asesinar inmigrantes" en la frontera de Melilla, aprobaba una normativa para otorgar el permiso de residencia "inmediatamente" a extranjeros que comprasen una vivienda de más de medio millón de euros.

Este martes, en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garzón respondía a un usuario, a cuenta de la investigación judicial abierta por los sucesos de febrero de 2014 en la frontera de El Tarajal, que "dispara para provocar el ahogamiento de 15 personas", desde su punto de vista, es "asesinar". "Ya veremos qué dice el juez", añadía.

Garzón promete no “achantarse” ante los “ataques” internos que recibe su candidatura

Garzón promete no “achantarse” ante los “ataques” internos que recibe su candidatura

Que cumplan la ley

Para el portavoz de Interior de IU, lo que tiene que hacer la Guardia Civil es cumplir "estrictamente con la ley". Por eso, aseguró que si quiere dar "seguridad" a sus agentes, lo que tiene que hacer Fernández de Mesa es dar órdenes claras de cómo actuar en las fronteras de acuerdo con la ley y no seguir "dando pábulo a las devoluciones en caliente" que son un procedimiento, a su juicio, "absolutamente ilegal y que lleva a los guardias civiles a la paradoja de que acaban siendo procesado por la Justicia".

Así, Sixto se mostró convencido de que las acciones legales que ordenó emprender Fernández de Mesa contra su compañero "no llegarán a ningún lado". "Sólo busca titulares, ha tenido muchas salidas de tono y esta es sólo una más", sentenció.

Más sobre este tema
stats