La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Congreso

Montoro no explica contratos de su exbufete porque se fue de él en 2007

infolibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró este miércoles que no puede dar explicaciones sobre los contratos del bufete de abogados que fundó en 2006, ahora llamado Equipo Económico, porque dejó de trabajar allí al año siguiente, y aseguró que durante ese tiempo la empresa "no tuvo ningún contrato con la Administración española".

Así lo subrayó en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la candidata socialista a la presidencia canaria, Patricia Hernández, le reclamó "explicaciones" sobre "la relación del despacho" que el ministro fundó hace nueve años y las administraciones públicas.

"Superado el prejuicio de que fundar una empresa en España es algo pecaminoso –desde luego, para la izquierda lo es y así va España cuando gobiernan–, ya he explicado desde la tribuna que yo dejé la empresa hace siete años, en abril de 2007, y que en el tiempo que estuve allí no hubo ningún contrato con la Administración española. Tan sencillo como eso", afirmó, según informa Europa Press.

Después preguntó al principal partido de la oposición "cómo podría explicar la actividad de ninguna empresa" en la que no está. "Es una cosa fantástica. Si uno sale de una empresa, sale de esa empresa", insistió, reprochando a los socialistas que "lleven desde el inicio de la legislatura con este tema" y que le hayan llegado a acusar de realizar la amnistía fiscal de 2012 a través de ese despachorealizar la amnistía fiscal de 2012. "Tiene uno que escuchar unos argumentos realmente epatantes", apostilló.

"Es usted un moroso en explicaciones"

Sin embargo, la diputada Patricia Hernández considera que éste es uno de los temas sobre los que Montoro es "moroso en sus explicaciones", y le ha recordado que "cuando los ciudadanos conocen que se adjudican contratos públicos a un bufete (creado por un ministro) tienen derecho a preguntarse si se le trata igual que a otros despachos", un asunto que "no es particular, como tampoco lo es que (el exvicepresidente Rodrigo) Rato se acogiera a la amnistía fiscal".

"Su situación es insostenible en el Ministerio. Son demasiadas las explicaciones que tiene que dar, y demasiadas las veces que dice que no quiere darlas. Son demasiadas las razones por las que debe dar explicaciones y dimitir. Ésta es una más", hizo hincapié.

En este sentido, criticó que un ministro que "pierde unas elecciones" aprovecha para "montar un despacho mientras sigue cobrando de lo público más sobresueldos del PP" y en él contrata a Antonio Beteta o a Engracia Hidalgo. Posteriormente, "abandona" esa empresa pero "siguen estando allí los miembros de su gabinete", que una vez el PP regresa al Gobierno "vuelven" a Hacienda con Montoro.

"Parece una broma: ustedes lo fundan y ustedes contratan. Son como ardillitas que pasan de lo público a lo privado, de lo privado a lo público, contratándose a sí mismos. La consultora Montoro y Asociados, ahora Equipo Económico, no es puerta giratoria del PP, es una puerta abierta por donde entran y salen. Ustedes mezclan lo privado con lo público, los clientes y los contribuyentes", abundó.

Y, en esas circunstancias, justificó que "la gente se pregunte si ese despacho recibe un trato diferente a los demás o si sus clientes tienen un trato de favor como contribuyentes", un asunto sobre el que Montoro debe dar explicaciones, así como aclarar "cuántos de los clientes de Equipo Económico se acogieron a la amnistía fiscal".

"Excelente hoja de servicio"

"Ustedes lo que quieren es que yo me marche del Gobierno, y yo lo entiendo. Pero no se preocupen, que ya me iré. Nada en la vida es eterno, pero antes vamos a sacar a España de esta crisis, si me permiten", replicó el ministro.

Además, acusó a los socialistas de haber "asistido pasivamente" al "hundimiento" del país en la pasada legislatura y a la pérdida de más de 70.000 millones de recaudación tributaria "sin descubrir a uno solo de los defraudadores con bienes en el extranjero".

"Excelente hoja de servicio. Cada uno a lo suyo: desde el Gobierno del PP, a sacar al país adelante, y ustedes, cuando lleguen, ya veremos lo que hacen", zanjó.

Más sobre este tema
stats