Transparencia

Gabilondo tiene el 50% de dos viviendas e ingresos por docencia de 85.000 euros

Ángel Gabilondo, durante un desayuno informativo en la agencia Efe, este 22 de abril de 2015.

infoLibre

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, declara poseer el 50% dos viviendas (una en Madrid y otra en Cádiz) y percibir ingresos por valor de 85.155,21 euros por su labor como catedrático en la universidad, unido a realización de cursos y conferencias.

Así se recoge en la declaración de bienes que ha publicado el PSOE a través de su nueva página web de transparencia, donde se detallan propiedades y rentas correspondiente al ejercicio anterior a dicha declaración. En el caso de Gabilondo, también aparecen ingresos por 16.360,57 euros por colaboraciones en publicaciones, derechos de autor y otros conceptos.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid declara tener dos viviendas en propiedad, una en Madrid por un valor catastral de 201.679 euros y otra en Cádiz por importe de 77.608 euros. En ambos casos, disfruta del 50% de los derechos del importe de la compraventa.

En este punto, detalla que tiene dos préstamos hipotecarios. El primero de 1998 por su vivienda habitual por el 50% del importe concedido, que alcanza 186.313,76 euros, y del que le resta pagar el 50% de 75.059,28 euros. La segunda hipoteca es de 2002 del 50% del importe concedido (72.121,46 euros) y del que le resta pagar el 50 por ciento de 19.584,76 euros.

En el apartado de otras obligaciones, el candidato del PSOE apunta "anualidades a favor de sus hijos" y no declara ningún vehículo en propiedad. La declaración corresponde a datos aportados el 5 de marzo de 2015.

Gabilondo también declara dos cuentas bancarias con un saldo de 13.400,67 euros y 7.47,41 euros [sic], unido a un plan de pensiones con derechos consolidados a finales de 2013 por valor de 74.344,52 euros.

Más de 580 documentos disponibles en Internet

La de Gabilondo es una de las declaraciones de bienes que aparecen en la nueva web de transparencia del PSOE. El partido lanzó este jueves este portal, en el que aloja todas las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y cabezas de lista en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, un paso que, explican, hasta ahora no había dado ningún partido.

Estas declaraciones de bienes se suman a las ya hechas públicas de todos los miembros de la ejecutiva federal y de los diputados, senadores y europarlamentarios, que estaban disponibles en la web del PSOE y ahora pasan a formar parte del nuevo portal. En total, son más de 580 las declaraciones disponibles en internet.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido en Ferraz, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, explicó que es "la primera vez que un partido político" da este paso, que forma parte del compromiso de los socialistas con la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos, informa Europa Press.

En la misma línea intervino, en un acto en A Coruña, el secretario general, Pedro Sánchez. Reivindicó a su formación como un partido "con las cuentas claras" y que no tiene "nada que esconder". Sánchez insistió en que el PSOE hará, de cara a las elecciones municipales, una campaña "con propuestas, sin insultos y transparentes".

En este último objetivo situó el portal de la transparencia. "No hay ningún partido" que haya puesto a disposición de la opinión pública tanta información. La intención es "aplicar" en el PSOE lo que quiere hacer "fuera", en su gestión de las administraciones.

"Es imprescindible dar ejemplo"

"Es imprescindible dar ejemplo", completó desde Madrid González Veracruz, que hizo hincapié en que, "a diferencia de lo que hacen otros partidos", el PSOE pone "todo negro sobre blanco" para que los ciudadanos tengan acceso de manera rápida y fácil a las declaraciones de bienes de sus candidatos y puedan ver lo que tienen "a la entrada de la política y a la salida".

Gabilondo centra su precampaña en las “soluciones justas” que propone para Madrid

Gabilondo centra su precampaña en las “soluciones justas” que propone para Madrid

El objetivo de los socialistas, dijo, es garantizar que "en ningún caso pueda haber aprovechamiento de lo público", como, recalcó, se está "viendo desgraciadamente estos días como algo habitual en las filas del PP".

"Ante tanto retroceso democrático, desde nuestro punto de vista sólo cabe apertura, ejemplaridad y transparencia y es lo que hacemos hoy", remachó, recordando que es un paso más en un camino que cuenta con un código ético, con un convenio con Transparencia Internacional y con la publicación de muchos datos del partido.

El nuevo portal recoge información económica –cuentas e informes financieros, gastos e ingresos electorales, presupuestos, fuentes de financiación, fiscalización del Tribunal de Cuentas, auditorías internas–, información política y organizativa –estatutos y reglamentos federales, programas electorales, actividad parlamentaria, viajes, candidaturas e informes de gestión– y datos sobre candidatos y cargos públicos de toda España. 

Más sobre este tema
stats