Escándalo eólico

El PP defiende los pagos de una constructora a Trillo y Pujalte

infolibre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró partidario de establecer un régimen de compatibilidades "más flexible" para que los diputados puedan compaginar su actividad parlamentaria con otras actividades privadas. Tras asegurar que el Parlamento español tiene un régimen de transparencia "bastante alto", ha dicho que es "bueno" que la gente dé el paso a la política sin pensar que eso implica renunciar a su profesión "para siempre".

"Creo que hay que aumentar las compatibilidades de los diputados, establecer un régimen más flexible que el actual y que permita precisamente compatibilizar esta actividad con otras actividades privadas", ha manifestado Hernando en los pasillos de la Cámara.

El dirigente del PP ha lanzado esta propuesta al ser preguntado por las informaciones que señalan que el exministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo, y el portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, cobraron de una constructora especializada en obra pública por trabajos de asesoría mientras eran diputados.

Ambos han asegurado que declaran todos los ingresos de sus despachos (Trillo habría recibido 354.560 euros en casi tres años y Pujalte unos 75.000 en poco más de un año) tanto al Congreso como a Hacienda y que no han recibido ninguna comunicación ni de la Agencia Tributaria ni de la Fiscalía Anticorrupción.

Pujalte ha dado "suficientes explicaciones"

El portavoz del Grupo Popular subrayó que Pujalte ha dado "suficientes explicaciones" de manera pública y ha "cumplido" con los requisitos fijados por la ley. "Él mismo ha hecho un ejercicio de transparencia que me gustaría a mi que otros en otras ocasiones hubieran hecho", enfatizó.

Además, Hernando destacó que el Parlamento español es uno en los que hay "mayor régimen de transparencia y de incompatibilidades". "Es uno de los Parlamentos más duros de Europa", abundó, para añadir que los parlamentarios españoles "respetan las reglas de juego y el régimen de incompatibilidades".

Por eso, insistió en que le parece "compatible" ser diputado con otras actividades privadas "siempre" que no se incurra en actividades delictivas como puede ser el tráfico de influencias, cohecho o prevaricación.

"Salvadas esas circunstancias, me parece que igual que uno puede estar de diputado y ser secretario general de un partido, o ser presidente de un partido, pues también se puede ser asesor. Siempre, insisto, respetando las normas que impone la Cámara que ya son de las más restrictivas del mundo", manifestó.

Hernando apuesta por no perder la profesión

Rafael Hernando insistió en defender ese régimen más flexible de compatibilidades para las personas que llegan a la política "no tengan que renunciar a su vida anterior o futura por el hecho de ser diputados".

En opinión de Hernando, es "bueno" que haya gente que pueda ser parlamentario sin pensar que por el hecho de dar el paso a la política va a perder su profesión y su actividad "para siempre". "Esto no es bueno ni para la Cámara ni para el país", ha concluido.

Más sobre este tema
stats