x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

Interior cifra en 115 el número de yihadistas que han viajado desde España a Siria e Irak

  • Más de 40 personas se han enrolado en grupos terroristas en los últimos cuatro meses, según los datos aportados por el ministro Jorge Fernández Díaz
  • El titular de Interior asegura que "14 de ellos han regresado, de los cuales 9 están en prisión y 5 en libertad"

infolibre
Publicada el 23/04/2015 a las 21:30 Actualizada el 23/04/2015 a las 21:49
Uno de los últimos detenidos por presunta vinculación al Estado Islámico.

Uno de los últimos detenidos por presunta vinculación al Estado Islámico.

EP
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó este jueves a 115 la cifra de yihadistas de los que se tiene constancia que han abandonado España para combatir en Siria o Irak, según informó Europa Press. La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto y habló de 51 casos de estos llamados foreing fighters y el pasado enero la elevó a 70, es decir que más de 40 personas se han enrolado en grupos terroristas en apenas cuatro meses.

"Gracias a la excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las detenciones han aumentado, de forma que, en los cuatro primeros meses de 2015, se ha detenido a 42 terroristas. Sabemos, además, que 115 yihadistas se han desplazado desde España a zonas de conflicto y que 14 han regresado, de los cuales 9 están en prisión y 5 en libertad", dijo Fernández Díaz durante la inauguración este jueves, en Madrid, de la Reunión de Directores y Responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo, conocido como Grupo de Madrid, en la que se analizará durante dos días la situación del terrorismo yihadista.

Estos datos evidencian que el goteo de personas que deciden partir desde España a hacer la yihad en el extranjero es constante. De los 115 casos que anunció el ministro, tres se habrían producido en los últimos días a juzgar por los datos avanzados la semana pasada por la Cadena Cope que, citando un informe de las fuerzas de seguridad fechado en la primera quincena de abril, situaba la cifra en 112 casos.

Una quincena de mujeres

Ese informe precisaba además que de entre los foreing fighters se encuentra una quincena de mujeres. En el capítulo de retornados, la principal preocupación de las fuerzas de seguridad, precisaba que 8 de ellos se encuentran presos en España y uno en Marruecos y dos están pendientes de ser extraditados a Turquía.

Según informó Interior en un comunicado, la reunión del Grupo de Madrid, organizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cuenta con la asistencia de delegaciones de 19 países. Y también participan representantes de organismo multinacionales como la Oficina Europea de Policía (Europol), la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (INTCEN).

El ministro repitió este jueves el dato que ofreció el martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Durante una charla sobre seguridad, el número dos de Interior dijo que el CITCO ya ha detectado 200 casos de conexión entre el terrorismo y el crimen organizado.

Preocupación por la expansión de DAESH

A pesar de que el ministro desplegó un discurso optimista en base a la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y la derrota policial de ETA, no obvió que "el nacimiento del Estado Islámico, su implantación inicial en Siria e Irak, y su influencia y expansión hacia otros territorios en el norte de África, es un hecho que debe preocupar".

Por último, el ministro del Interior dijo que "situaciones como las de Libia, en la que un estado fallido y descompuesto, con una actividad terrorista descontrolada, lleva a desencadenar una gran oleada de inmigración hacia Europa, son prueba de la necesidad de dotarse de capacidades en inteligencia, análisis y prospectiva, que permitan advertir, además de los riesgos del terrorismo, implicaciones indirectas en el campo humanitario".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 24/04/15 09:27

    ...Y pensandolo y estudiando el caso,es "Natural ". Los fanaticos,religiosos nacen donde la religion,ordena y manda...Y en España por desgracia es un Pais donde la Iglesia,ordena y manda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión