Escándalo eólicas

La oposición en bloque pide endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados

La oposición en bloque pide endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados

infolibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, recordó este jueves que su formación es partidaria de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados y subrayó que las noticias relativas a los cobros por actividades extraparlamentarias percibidos por el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el expresidente del Congreso y ahora embajador en Londres, Federico Trillo, demuestran que "los intereses públicos y privados se confunden en el PP desde hace tiempo".

Así se pronunció Luena en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre el hecho de que Pujalte y Trillo cobraran por realizar trabajos de asesoramiento a la constructora Grupo Collosa, especialista en obras públicas. Ambos recalcaron que actuaron conforme a la ley y que el Congreso les había autorizado para hacer esos trabajos.

Para Luena, esto demuestra que, como defiende el PSOE, es necesario endurecer las incompatibilidades de los parlamentarios. El propio Grupo Socialista ha optado por obligar a sus miembros a reducir sus actividades extraparlamentarias a las que tienen que ver con la función política o la docencia, impidiendo a sus diputados cobrar por ellas.

Los sueldos percibidos por Trillo y Pujalte también son una ofensa para la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que los califica de "indignos".

Con estas informaciones sobre los diputados populares, Veracruz cree que "se está demostrando que altos dirigentes del PP están en otros intereses y no en defender los intereses de los ciudadanos y de la mayoría y en gobernar para todos". "No hay nada más letal para el sistema y la democracia que lo que hacen los dirigentes del PP y no se puede permitir, porque nos debilita como sociedad y como democracia", dijo.

Corruptos y corruptores 

Las actividades privadas realizadas por Pujalte y Trillo levantaron revuelo entre toda la oposición.  El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, admitió que las informaciones relativas a ambos diputados del PP  "son todo menos una sorpresa"

"Es bastante evidente que, desgraciadamente, hay gente que aprovecha su cargo institucional en beneficio propio, y eso quiere decir que hay que incrementar más las incompatibilidades y acabar con el concubinato entre el poder económico y el poder político", enfatizó Coscubiela.

De la misma opinión es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que también abogó por incrementar el régimen de incompabilidades para "desincentivar" las actividades paralelas de los cargos institucionales.

A su juicio, los casos de Trillo y Pujalte "ponen de relieve que en la corrupción siempre hay dos partes: el corrupto que recibe el sobre y el corruptor que lo entrega".

Rafael Hernando sobre el diputado que no declaró su empresa energética: “A veces a la gente se le olvida”

Rafael Hernando sobre el diputado que no declaró que tiene una empresa energética: “A veces a la gente se le olvida”

Fraude democrático

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, señaló en declaraciones en los pasillos del Congreso que "aunque sea legal", compatibilizar la actividad parlamentaria con otro tipo de actividades privadas supone un "fraude democrático". Por ello, insiste en que los diputados solo podrían alternar su escaño con la actividad docente.

"No tiene ningún sentido que haya una compatibilidad para estas actividades, aunque sea legal, porque es incompatible con lo que tendría que ser la práctica política", recalcó Díez.

Más sobre este tema
stats