Derechos laborales

Permisos de paternidad para mujeres, hombres y viceversa

Aspecto de la manifestación de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres.

Si eres es mujer puedes optar a una baja por maternidad de 16 semanas, pagadas al 100% del salario, según el actual Estatuto de los Trabajadores. Pero, si eres hombre, únicamente dispones de una suspensión de contrato de trabajo de quince días, también remunerados al 100%.

“El padre tiene que tener el mismo tiempo de cuidado que tiene la madre. Sólo así se puede dar el principio de igualdad de derechos”, reivindican desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Esta asociación reclama que los permisos por nacimiento para cada progenitor sean “iguales, intransferibles y pagados al 100%”, para así lograr equiparar el permiso de paternidad al de maternidad.

María Pazos, activista de la PPiiNA, denuncia que la actual legislación provoca una desigualdad entre hombres y mujeres a tres niveles: en el mercado laboral, en el hogar y en el cuidado infantil. Así, Pazos se refiere a la “discriminación estadística” para ejemplificar la situación de las mujeres en el ámbito laboral, cuya premisa es que los empresarios tienen la experiencia y los datos de que en caso de maternidad, las mujeres se ausentan más tiempo en su puesto de trabajo que los hombres en caso de paternidad. “Los empresarios aplican ese conocimiento estadístico a la hora de promocionar a un hombre o una mujer y opera como un incentivo para que medre sol el hombre”, explica la activista, quien advierte de que “no se puede aspirar a la igualdad laboral mientras que hombres y mujeres adquieran diferentes obligaciones”.

“Una empresa que pone a mujeres en puestos de dirección tiene un problema. Pero con poner a hombres te quitas dificultades de encima. Esto conlleva a que las mujeres queden relegadas a puestos fáciles de sustituir”, critica Pazos, al mismo tiempo que lamenta que esto “afecta a todas las mujeres por el hecho de ser madres y de tener más probabilidades de ausentarse del trabajo que los hombres”.

Cabe señalar que la madre tiene la posibilidad de transferir sus semanas de descanso –siempre y cuando no sean las seis primeras posteriores al parto– al padre. En este punto, la plataforma señala que “prácticamente el 100% de las madres se quedan con sus 16 semanas de descanso”. “Los niños ven quién les cuida y quién se va a trabajar. La familia es la primera escuela”, señala Pazos, quien reivindica que los infantes “tienen que ver desde el principio que hay igualdad de roles en la familia”.

“Estamos escamoteando a los padres el derecho a cuidar a sus hijos al otorgárseles solo dos semanas. La madre es la que establece el vínculo con el bebé, además de establecerse los roles en la pareja. Así, la madre se queda como responsable del cuidado, algo que incide en gran medida en la división sexual del trabajo doméstico debido a esos roles y se consolida la desigualdad en el hogar”, lamenta la activista y experta en igualdad de género.

¿Qué proponen los partidos políticos?

El Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado el jueves por el Gobierno en Consejo de Ministros era muy esperado, no sólo porque se llevaba dos años para que viera la luz sino por la trascendencia de sus medidas. Asociaciones y expertos han celebrado el plan y destacan la relevancia de muchas de sus medidas –como el aumento de las pensiones en función de los hijos– pero reconocen que tiene "sombras", que es "insuficiente" y no aporta nada nuevo. Ni una palabra sobre una reforma de los permisos de paternidad y maternidad.

Algunos de los partidos políticos con los que se ha puesto en contacto infoLibre se refieren a la PPiiNA como una de las plataformas con las que han establecido relaciones para llevar a cabo la reforma de la ley en cuento a permisos de maternidad y paternidad. Es el caso de Izquierda Unida (IU). La diputada y portavoz de Igualdad de la formación, Ascensión de las Heras, recuerda en declaraciones a este periódico que ya en 2013 presentaron una propuesta de ley de reforma de los permisos junto con otras formaciones y elaborada con la PPiiNA. Dicha proposición establece que “los permisos por nacimiento y/o adopción deben concederse a cada progenitor de tal manera que sea intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%”. Además de esto, pretende el establecimiento de “un calendario para aumentar progresivamente el permiso de los padres hasta llegar a la igualdad”. Sin embargo, a día de hoy, IU aún no ha llevado a pleno dicha proposición.

Creemos que es económicamente viable. Además, estaría dando respuesta a muchos problemas latentes en la sociedad”, señala De las Heras, quien añade que ya incluyeron en su programa electoral de 2011 dicha iniciativa, la cual “acabaría con la discriminación laboral al tener los padres el mismo tiempo de permiso”, señala De las Heras.

En la misma línea se pronuncia la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón. “Hace tiempo que colaboramos con ellos [la PPiiNA]. Además, en el programa electoral que estamos realizando recogemos la iniciativa dentro de nuestra propuesta de Economía de la Igualdad”, explica Montón, quien no deja de añadir que el Grupo Socialista es de “los pocos” que habla de “permisos iguales e intransferibles en las mociones o en los debates sobre el estado de la nación” y que son los que “más constantes” están siendo con dicho asunto.

En esta línea, el PSOE ya ha señalado en otras ocasiones su objetivo de impulsar una ley de igualdad salarial y una ley de usos del tiempo “que garanticen la idea de 'cobrar lo mismo, cuidar lo mismo'”, en referencia al reparto de los cuidados del infante tras su nacimiento.

Por su parte, la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad de la formación en Galicia, Marta González, considera la iniciativa de la PPiiNA una propuesta “interesante y resolutiva”. La parlamentaria conservadora, sin embargo, señala que el “compromiso” del partido es el de “ampliar los permisos de los padres de dos a cuatro semanas”, aunque asegura que este “se ha retrasado por problemas económicos”.

“Creo que en un primer momento deberíamos ser capaces de afrontar la ampliación del permiso de paternidad y luego plantearnos la propuesta dela PPiiNA”, señala González, quien reitera el compromiso de la formación conservadora de “hacer lo que dice la Ley de Igualdad”, en referencia a la disposición incluida en dicha normativa y que rige que “el Gobierno ampliará de forma progresiva y gradual la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad […] hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas de este permiso a los seis años de la entrada en vigor” de dicha ley, fechada en 2007.

Podemos reclama ayudas al Estado y Ciudadanos exige “medidas ya”

En la misma línea se pronuncia la responsable de igualdad de Podemos, Clara Serra, quien también atribuye el término “interesante” a la propuesta de la PPiiNA. “La iniciativa tiene unos efectos profundos no solo porque posibilita que los padres puedan cuidar en igualdad de condiciones a sus hijos, sino que tendría también efectos en que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el mercado laboral”, argumenta Serra, quien añade que es una medida que la formación que lidera Pablo Iglesias ha estado “poniendo encima de la mesa”.

“Es una medida fundamental de cara a las próximas elecciones generales y la hemos puesto encima de la mesa a raíz de un documento que encargamos a María Pazos”, señala Serra –en referencia al texto Reorganizar el sistema de cuidados–, y añade que el “problema” pasa tanto por la cuestión de la brecha salarial entre hombres y mujeres como por el cuidado de los infantes, que “recae casi por completo en las mujeres”.

“Consideramos que medidas como esta tienen que ir acompañadas de refuerzos por parte de los servicios públicos. El tema del cuidado no solamente es que se reparta entre los progenitores, sino que el Estado tiene que hacerse cargo de parte de la responsabilidad, puesto que hablamos de una necesidad social y que ahora mismo se encuentra frente a una dejación por parte del Estado debido a los recortes en los servicios públicos”, indica Serra, quien, a diferencia del resto de formaciones, señala que el Estado debe proporcionar ciertas ayudas para afrontar este tipo de cuidados.

La otra formación que ha entrado con fuerza en el panorama político, Ciudadanos, señala su propósito de “tomar medidas ya” en la cuestión de los permisos por maternidad y paternidad. La diputada de la formación en el Parlament de Cataluña y portavoz del partido en la Comisión de Igualdad, Inés Arrimadas, asegura que son “plenamente conscientes” de que existe una “brutal desigualdad entre hombres y mujeres” en el ámbito laboral. “La actual legislación genera un precedente, que es que el cuidado de los hijos recaiga en las mujeres y trunque su carrera profesional”, critica Arrimadas.

“No somos partidarios de poner una medida estrella y cuando llegue otro la cambie. Debe ser una medida de Estado que se mantenga en el tiempo. Por eso, impulsaremos medidas para que la carga familiar se reparta”, asegura la diputada, quien reitera en que les “parece bien” que se modifique la actual ley.

Qué aprender de otros países

La investigadora especializada en políticas europeas de género y coportavoz de la PPiiNA, Carmen Castro, destaca que el modelo que plantea la PPiiNA “no existe en ningún otro país”. “Noruega fue el primer país que planteó un permiso intransferible para los padres. En Suecia, cada progenitor goza de dos meses de permiso individual, intransferible y remunerado. Además, las madres disponen de casi un año de permiso, aunque puede ceder parte del tiempo al padre”, explica Castro, quien añade que en el país nórdico dichos permisos se definen como permisos de nacimiento, “lo cual facilita la inclusión de todas las estructuras familiares”.

“En España contamos con las excedencias, que no suelen estar remuneradas y por lo tanto tienen un bajísimo uso por parte de los hombres”, señala Castro. Esas excedencias, según la experta, pueden ser solicitadas hasta que el hijo cumple los tres años y tienen la garantía de que se reserve el puesto de trabajo que el progenitor venía ocupando.

La coportavoz de la plataforma señala, asimismo, que en Islandia los progenitores disfrutan de tres meses de descanso intransferibles más otros tres meses para compartir entre ambos. “Es el más equitativo”, añade, puesto que es “el que menos asimetría provoca en el uso de la distribución de los tiempos para el cuidado. “Lo que ocurre en la práctica, sin embargo, es que las madres utilizan prácticamente los seis meses” apostilla Castro.

“Lo interesante –subraya– es que, en plena crisis económica, Islandia aprobó avanzar en la equiparación de permisos introduciendo una reforma para que los estos fuesen de cinco meses intransferibles y dejar ocho semanas como parte a compartir. Si esta reforma finalmente se pone en práctica, que debería ser a partir de este año, será el país que mayor amplitud contemple en el derecho intransferible para los padres y el que tenga mayor equiparación de tiempo entre ambos progenitores”, asegura Castro.

“Lo que plantea la PPiiNA no sólo acabaría con la discriminación por maternidad, sino con la penalización sobre el empleo de las mujeres y con la discriminación de los padres trabajadores”, reitera Castro, quien concluye con que la iniciativa de la plataforma “transformaría los roles de género”, que es la “clave para construir la igualdad entre ambos sexos”.

Mejoras en la pensión, pero no en la igualdad

El permiso de paternidad durará un mes a partir del 1 de enero

El permiso de paternidad durará un mes a partir del 1 de enero

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó una nueva medida por la que las madres trabajadoras con más de dos hijos verán aumentada su pensión de jubilación hasta un 15% a partir de enero de 2016, una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) 2015-2017. El plan, sin embargo, no contempla ninguna mejora para igualar los permisos de maternidad y de parternidad.

Según esta medida, que se aprueba en plena campaña electoral de elecciones autonómicas y municipales, para las mujeres con dos hijos, el aumento de la pensión será del 5%; para las de tres hijos, el 10%; y para las de cuatro o más, el 15%.

"Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Por su parte,  para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se trata de una iniciativa "a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo".

Más sobre este tema
stats