X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos

Errejón sostiene que Ciudadanos es un producto de “las élites” para frenar el ascenso de Podemos

  • El número dos de Podemos considera que el partido de Albert Rivera es "una especie de plan renove" de las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" ante el avance de su formación
  • "Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", señala

infolibre Publicada 25/04/2015 a las 13:13 Actualizada 25/04/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, el pasado 26 de diciembre de 2014.

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos.

EFE
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el ascenso de Ciudadanos es en parte fruto de una operación que pretende construir "una especie de plan renove", puesta en marcha por las mismas "élites" que se pusieron "a la defensiva" y "sembraron miedo" cuando Podemos irrumpió "desafiando con un discurso de cambio". "Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", ha sentenciado el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press.

En esta línea, Errejón ha criticado que esas "élites" se han dedicado "con una mano" a desarrollar esa "operación" de "sembrar miedo y decir que el cambio es terrorífico", mientras que "con la otra decían que puede haber cambio sin alterar lo sustancial". "Hay una operación en marcha que intenta construir una especie de plan renove y de posibilidad de cambio, pero sin algunas de las incertidumbres que algunos quieren crear sobre esa posibilidad de cambio", ha ahondado, para añadir que prueba de ello es que el partido de Albert Rivera tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española". A su juicio, ese discurso tiene "un largo recorrido" para aquellos que sectores que están disgustados con la situación actual, pero "con un enfado un tanto más superficial". "Están enfadados con una parte de sus representantes pero no necesariamente con cómo funcionan las cosas", ha matizado.

En esta línea, Errejón ha apuntado que si la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía "echa flores" a Ciudadanos, eso significa que esta formación "no cuestiona en lo fundamental el modelo de Gobierno que Aguirre ha venido desarrollando". "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", ha sentenciado. "Lo que aparece es una opción que ofrece a una parte de los votantes del PP desencantados una posibilidad de votar y no irse a la abstención. Es de donde proviene el afluente principal, para que algunos votantes del PP no tengan que elegir entre votar otra vez resignados, o abstenerse", ha insistido.

Sobre la actitud con la que afronta Podemos las próximas elecciones, Errejón ha asegurado que su principal objetivo, aunque "no será fácil", es ganar, y que, en caso de no hacerlo, aspiran al menos a convertirse en la principal fuerza de la oposición. "El tercer objetivo es seguir creciendo y protagonizando un momento de cambio", ha señalado, para añadir que si sólo consiguen esta tercera mera no será un fracaso sino "un logro menor". "Es que nos hemos puesto un logro para el que no hay ejemplos históricos en España", ha argumentado el también jefe de campaña de Podemos. Preguntado sobre si están dispuestos a pactar con cualquier fuerza, incluida el PSOE, para evitar que Gobiernos del PP, en aquellas Comunidades en las que sus votos sean decisivos, Errejón ha asegurado que aunque "por salud democrática y por regeneración hay que sacar al PP de las instituciones", ese no es un argumento válido "por sí solo" para pactar.

"¿Hay que sacar al PP? Sí, pero para hacer lo contrario de lo que venían haciendo. Si es para hacer cosas similares, con nosotros será muy difícil entenderse", ha señalado, para defender que desarrollarán la misma estrategia que están aplicando en Andalucía en las negociaciones para la investidura: supeditar los acuerdos a la aceptación de "condiciones concretas". Según el 'número dos' de Podemos, "el problema fundamental que ha defraudado a muchos españoles es que han votado alternancia para cambiar políticas que no les gustaban y se han encontrado con políticas muy parecidas". "Hemos visto al PSOE y al PP pactar lo mismo durante las campañas electorales y luego sin embargo en las grandes cuestiones estar de acuerdo", ha lamentado.

Asimismo, Errejón ha rechazado que Podemos vaya a apostar tras las elecciones por entrar en una dinámica de intercambio de apoyos con el PSOE para evitar gobiernos del PP. "Si los acuerdos son en base a programas, eso hace que haya que hablar sitio a sitio. No creo que nosotros estuviéramos dispuestos a un acuerdo general que pudiera ser leído como 'tú me apoyas y yo te apoyo y cambiamos cromos'. Hay que ponerse de acuerdo región a región", ha enfatizado. "Vamos a tener la mano tendida para entendernos pero para hablar de cosas concretas, no sólo para echar al PP, porque echar al PP para hacer una cosa muy similar a como las habría hecho el PP es un drama, y ya ha pasado a veces", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 27/04/15 20:39

     Ciudadanos es un tren en marcha al que se van subiendo desertores de UPyD, del PP y todo el que intenta huir de la quema o intuye posibilidades de medrar si se apunta a tiempo. No es producto de " las élites",. como dice Errejón. Ciudadanos es la expansión de un partiducho de nacionalistas españoles, fundamentalmente pijos, que llevan diez años dándonos la tabarra en Cataluña. Bien es verdad que ¨las élites" extractivas intentan sacar provecho de esta nueva marca estatal de la derecha. Cuando en este y en otros foros yo mantenía durante años que , a pesar de  lo que dijeran Rivera y compañía (Carreras, Espada, Boadella...) se trataba de unos derechosos pijos ultranacionalistas españoles me ponían de vuelta y media. Pues ahora ahí los tenéis: a punto para apuntalar una mayoría de derechas y mediante un leve toque cosmético seguir con más de lo mismo. A disfrutarlos, España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • claramente claramente 26/04/15 14:14

    Parece claro que el salto a la política nacional del ahora llamado Ciudadanos no es una casualidad. A rio revuelto ganancia de pescadores (de todos los pescadores). Quien antes pescaba poco, y sólo en Cataluña, ahora aspira a pescar bastante en toda Españistán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Topo Topo 26/04/15 13:47

    Tienes mucha razón Errejón,la promoción de Ciudadanos tiene como objetivo frenar a Podemos;lo mismo que en su dia la promoción de Poemos, tuvo como objetivo frenar a IU. Ya ves, el capital que es el dueño de los medios, quita y pone a sus mayordomos en función de la cuyuntura y sus intereses.¿ De qué te extrañas,de qué te quejaas? ¿Todavia no sabeis que sois producto de una operación de márketin?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 26/04/15 13:12

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Errejón sobre Ciudadanos. Y el que no quiera darse cuenta de la operación renove del stabliment económico y mediático que certeramente denuncia, pues ya se caerá del guindo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 26/04/15 15:38

      Pues pasará como en las últimas elecciones, que a los tres meses todo el mundo renegaba y ya nadie había votado al pp. Este país no tiene remedio, la gente está bien como está y prefiere lo malo conocido o se siente seguro con que le gobiernen siempre los mismos, los que le roban, le aplastan, le explotan, le mandan a la policía cuando se manifiestan...Más de uno se morirá como Valle Inclán asqueado de su país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/04/15 13:08

    [....] Nadie dice que sean lo mismo, ni que sean imitaciones, lo que pretendo aclarar es que, al final la ideologia cuenta y pesa y tiene  un papel importaante en la polìtica, y si no fuera asì  daria igual quien gobernara, a veces se escucha a  alguien  que dice...  "fuera lo pòlìticos, arriba los tecnicos", como si un tecnico  no tubiera la propia concepciòn de las cosas, el problema no està en hacer un  edificio ( QUe serà el arquitecto quien sabra hacerlo bien), sino en  decidir la utilidad,mla conveniencia y el coste del edificio. La campaña electoral ha comenzado, este es el momento de escuchar y  confrontar propuestas.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/04/15 13:01

    [....] Ahora bien una vez asumidos los propòsitos de los nuevos partidos de que , "vamos a hacerlo mejor y de forma honesta", la pregunta es,  ¿Como y que van a hacer? "Es la hora de decir que se va a hacer" y aqui nos encontraamos  con la clarificaciòn del panorama polìtico. UPyD se ve enguillida poraque no se sabe a quien representa. Ciudadanos y Podemos emergen con fuerza porqque aunque ambos quieren  negarlo, mlos electores escogen en funciòn  de quien les parece mas conservador y quien mas progresista.  Ellos quieren renegar de los partidos clàsicos del PP Y PSOE y no mostrar parecido, ellos son nuevos pero,  quieran o no, Ciudadanos recoge eel gran descontentode votamtes del PP que, por fin , encuentra un alternativa  a quien ùtimamente debiannvotar con la pinza en la nariz y Podemos se  ubuca en la  izquierda, reogiendo descontentos del PSOE e IU.......continuarà

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/04/15 12:48

    Los nuevos paartidos como Ciudadanos y Podemos, que han emergido con fuerza, han intentado navegar en las aguas polìticas sin manifestar su posicionamiento ante la divisiòn Drcha/Izqda.. Conservador /Progresista, ambos han querido utilizar nuevas nomenclaturas: Arriba / Abajo Nuevo / Viejo; Esta nueva divisiòn  pretendia  confundir para recoger votos de cualquier expectro polìtico pero, sinceramente opinio que la ciudadania esta resuktando mas inteligente en sus paràmetros superada la confrontaciòn  nuevo /viejo, ahora hay que definir posiciones, porque hay que ir mas allà de eliminar la corrupciòn , la honestidad politica y la eficacia en la gestion.  Esyos  son tres conceptos bàsicos que ni tan siquiera deberiaan estar presentes en una caampaña  polìtica, pues son el A, B, C,  de la democracia...............Continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 26/04/15 09:08

    Es Logico y llevo mucho tiempo pensando lo Mismo, me hago dos Preguntas: Quienes son sus Guias y como se financian, pues si nosotros los de Podemos tenemos ( segun PP ) a Venezuela ellos (PP) todabia no se han preocupado de esas cosas con Ciudadanos, es Raro e Inusual.     Pero aun con que Ciudadanos se emparejen a Votos nuestro primer paso es quitarles las Riendas a los Corruptos del PP y Psoe.  ya se vera despues como Articula los de Ciudadanos, al menos  veremos en pequeños detalles como quieren ser viendo Cuanto Quieren Ganar de Sueldo me refiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LÁZARO LÁZARO 25/04/15 23:10

    Me pierdo, ahora resulta que a Errejón le quita el sueño que Ciudadanos le dispute el voto de centro derecha a Podemos, pero entonces ¿De qué va el programa de Podemos? Quedamos en que el programa sería un programa para cambiar las cosas, no para maquillarlas o reformarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manolo74 manolo74 25/04/15 22:13

    Eso ya lo sabemos todos, podía haber dicho algo que no supiéramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre