x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Localizan una mancha de medio kilómetro frente a la costa de Gran Canaria

  • El dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Daydenov combina la recogida de restos de hidrocarburos en la zona del hundimiento con la vigilancia en las costas

infolibre
Publicada el 25/04/2015 a las 16:48 Actualizada el 25/04/2015 a las 16:58

Grandes manchas de fuel del barco ruso hundido avanzan hacia la costa canaria

El panorama que se observa desde el aire invita a la preocupación. Por un lado están las manchas grandes. Se encuentran a 200 kilómetros de la costa canaria y su deriva es hacia el sur; y por otro, líneas de combustible, trazas que se observan y que a ojos de los ecologistas tienen muy mal significado porque están ya llegando a la costa.

Un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias y el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo han detectado en la mñana de este sábado una mancha de 500 metros a cinco kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria, según han informado el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento.

Los restos fueron localizados al oeste de cabo Descojonado y varios barcos acudieron al lugar y realizaron maniobras de dispersión mecánica, al tratarse de restos muy superficiales que imposibilitan su recogida mecánica, tal y como indica Fomento.

En la zona se encuentran el remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la Salvamar Alpheratz. También le presta apoyo el Miguel de Cervantes, cuya principal misión es vigilar la zona entre Gran Canaria y Tenerife.

El buque de lucha contra la contaminación marítima Luz de Mar se encuentra en la zona del hundimiento, donde las mejores condiciones meteorológicas están permitiendo la recogida de fuel.

La situación climática hace que la contaminación en ese área sea este sábado más visible que en días anteriores, aunque la mayor parte tiene un aspecto muy superficial. A lo largo de la mañana ha podido recoger 40 metros cúbicos de restos mezclados con agua.

Con relación al pecio, la empresa contratada para la operación de sellado está recabando la participación de nuevos ingenieros y herramientas para el ROV. Tanto el personal como el material llegará a Gran Canaria en los próximos días.

El balance provisional de fauna afectada hasta la fecha es de dos tortugas, cinco pardelas (dos muertas) y un alcatraz. El dispositivo específico de vigilancia continúa su trabajo por parte de los medios del Gobierno de Canarias y de la Guardia Civil.

El dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Daydenov combina la recogida de restos de hidrocarburos en la zona del hundimiento con la vigilancia en las costas del suroeste de Gran Canaria.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • claramente claramente 26/04/15 15:53

    Menos mal que nuestro presidente es experto en este tipo de sucesos, todo lo relacionado con hilillos (también llamados pelillos) queda de su mano, así que : pelillos a la mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 26/04/15 09:47

    Que llamen a Paco Cascos y le den la medalla de oro de la Comunidad Autónoma, como hicieron en Galicia cuando inventó esa magnifica solución de alejar el barco de la costa. Si es que no aprendemos nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 25/04/15 19:05

    Que no es petroleo. Rajoy diría que son hilillos de plastilina que flotan sobre el mar. Que no hacen mal a nadie, tanto solo a cuatro seres vivos despistados que pasaban por allí. En esto de vertidos Rajoy tiene mucha experiencia, pero que mucha. Verdad Mariano, anda que no sabes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión