Medios comunicación

La televisión de Cospedal se va a negro dos días

Primera huelga en la televisión de Cospedal

Los trabajadores de la radio y televisión de Castilla-La Mancha irán a la huelga por primera vez en la historia de ese medio público. Durante domingo y lunes se producirán paros parciales de dos horas, que la dirección pretende contrarrestar con cambios en la programación, según denuncian los trabajadores.

Así, el domingo, coincidiendo con el paro entre las 13.00 y las 15.00 horas, se emitirá el desfile de carrozas que tendrá lugar en Mora (Toledo), lo que desplazará el informativo de fin de semana a las tres de la tarde, cuando habitualmente es inamovible de las 14 horas.

Este cambio, definido por los sindicatos como "un boicot a los paros", ha llevado al comité de huelga a presentar una denuncia en la que "exigen a la Junta de Comunidades que no acepte unos servicios mínimos que pretenden ocultar los paros a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

En la tarde del viernes tuvo lugar una asamblea para resolver dudas del personal, en la que estuvo presente una delegación del comité de empresa de Telemadrid y en la que se han recibido cartas y mensajes de apoyo de Canal Extremadura, Canal Sur, asociaciones profesionales y de las respectivas ejecutivas regionales de UGT y CCOO. A la misma hora, según pudo saber infoLibre, el director general de RTVCM, Nacho Villa, convocaba una reunión con los jefes y cargos orgánicos de la empresa. "Para nosotros –afirmó la presidenta del Comité de empresa, Cristina Corcuera– la huelga ya es un éxito al observar las contramedidas que está tomando la dirección, algunas de ellas tan ilegales como asignar servicios mínimos al 100% de los trabajadores de un departamento. Es tan descabellado el planteamiento que contempla incluso que haya más trabajadores con servicios mínimos de los que tienen en una jornada normal".

Para esta representante, "los trabajadores están animados ante esta acción porque están dolorosamente hartos de la situación de la empresa. Como decíamos en la convocatoria, ahora no se trata de señalar un acto concreto de manipulación informativa, sino de denunciar una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria. El incremento alarmante de la plantilla no obedece a necesidades reales de la producción sino a la formación de una redacción paralela para desplazar a los profesionales redacción paralela que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados".

Page quiere nombrar un director provisional de la tele de Castilla-La Mancha antes del definitivo

El mayor temor del comité de huelga, integrado por dos representantes de CCOO y otros tantos de UGT y CGT, es que la dirección utilice durante el paro a los que denomina "falsos autónomos" (freelance, contratados mercantiles, etcétera) para realizar las tareas habituales del personal de plantilla. "Si así lo hiciera –señalan–, denunciaríamos a la empresa, pero también individualmente a quienes se presten a usurpar funciones del personal fijo".

Para buena parte de los trabajadores, la actual deriva de la dirección –que incluye "frecuentes ataques a la dignidad de los trabajadores" por parte de determinados altos cargos– "pone en serio riesgo la viabilidad de la radio y la televisión pública, colocándola en la misma dinámica que condujo a medidas traumáticas como el cierre de Canal Nou o los despidos masivos en el caso de Telemadrid".

Para la presidenta del comité de empresa, "a la actual dirección se la ve muy nerviosa ante las inmediatas elecciones y de ahí la presión insoportable que sufrimos los trabajadores; pero para nosotros no se trata de quien gobierna Castilla-La Mancha, sino del cambio de un modelo en los medios públicos que impida que el que gana unas elecciones pueda hurtar a los ciudadanos la radio y la televisión pública, para ponerlos al servicio de su partido".

Más sobre este tema
stats