El final de ETA

EH Bildu plantea el “desarme” mediante la destrucción de los arsenales de ETA

Manifestación a favor del regreso de los presos de ETA al País Vasco.

INFOLIBRE

EH Bildu ha planteado la creación de una comisión internacional que se ocupe de verificar el sellado y destrucción de armamento de ETA, y propone un plan de excarcelación "condicional anticipada" para presos que "reconozcan" el daño causado y hagan una "apuesta firme" por la paz".

EH Bildu ha dado a conocer este domingo en San Sebastián la denominada Euskal bidea ('vía vasca hacia la paz'), una propuesta para la resolución del "conflicto" que ha elaborado ante el "obstruccionismo" mostrado por los estados español y francés y que apuesta por la "unilateralidad".

Una de las propuestas recogidas en este documento es "culminar a la mayor brevedad posible el proceso de sellado y verificado de los arsenales de ETA". Para ello, plantean la creación de una "comisión independiente de desarme" con la participación de organizaciones "facilitadores" internacionales. 

Según el documento presentado, esta comisión "diseñaría y llevaría a cabo hasta el final, en un tiempo prudencial, un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con la destrucción de los arsenales de ETA".

En cuanto a víctimas y memoria, EH Bildu considera "imprescindible conocer la verdad sobre lo acontecido" y el objetivo es que "todas las víctimas reciban reconocimiento, reparación y garantía de no repetición, independientemente de cuál haya sido su victimario".  Por ello, proponen elaborar "una base de datos que incluya vulneraciones de derechos humanos" y crear "una comisión de la verdad compartiendo los diferentes sufrimientos habidos y con el objetivo de cerrar heridas mutuas".

Un 94% menos de personas con escolta desde el final de ETA

Un 94% menos de personas con escolta desde el final de ETA

En su intervención, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha destacado que, "desde la responsabilidad política, EH Bildu se mueve y continuará pasos hacia la paz, sin anclarnos y acercándonos a otros agentes para que este proceso no se detenga nunca".

"La oferta que hace EH Bildu tiene un objetivo gigantesco, que es la construcción de la paz para poder convivir en paz y democracia en nuestro propio país", ha asegurado.

Asimismo, Arraiz ha reconocido que "no hemos estado siempre, ni mucho menos, a la altura de quienes más han sufrido, pero creo que es de justicia decir que, como sociedad en un pasado no tan remoto y por supuesto a cada cuál con diferente responsabilidad, nos faltó la sensibilidad necesaria ante el dolor que aquellos que más sufrieron las consecuencias de las diferentes violencias".

Más sobre este tema
stats