Elecciones 24-M

Almodóvar, Sabina y Miguel Ríos arropan a Luis García Montero en un multitudinario concierto

Los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero y Raquel López, acompañados por Cayo Lara en el concierto de este domingo.

En torno a 2.000 personas disfrutaron en la noche de este domingo en la madrileña sala La Riviera del concierto que Miguel Ríos y Joaquín Sabina ofrecieron en apoyo al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. Celebrado bajo el lema Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero, las entradas, con un precio de 20 euros, se agotaron días antes de la cita. El importe se fijó en esa cantidad porque así lo quiso el aspirante. Esta semana, el poeta granadino aseguró que le habría gustado obtener más beneficio para poder hacer una campaña electoral más potente, pero al público al que se dirige “no se le puede exigir con una entrada apoyo económico”.

El ambiente a las puertas de la sala minutos antes del inicio del concierto, con una larga cola de gente esperando su turno para acceder al interior, presagiaba que el candidato tendría un recibimiento cálido al subir al escenario. Y así fue. El acto comenzó a las 20.00 horas con el visionado del vídeo oficial de la campaña, titulado El corazón de la izquierda, con imágenes acompañadas de la canción de Joaquín SabinaYo me bajo en Atocha. Yo me bajo en AtochaTras una ovación de la sala, que se encontraba repleta de personas de todas las edades, algunas de las cuales agitaban enérgicamente banderas rojas de IU, la cita continuó con la lectura del poema Los nueve monstruos, de César Vallejo, a cargo del actor Juan Diego.

El director de cine Pedro Almodóvar mostró su apoyo a García Montero | EFE

Tras esto, subió al escenario entre aplausos y esbozando una amplia sonrisa el anfitrión, acompañado por la candidata del partido a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, que no está reconocida por la dirección federal, y el coordinador de IU, Cayo Lara. Engalanado con una camisa y una americana, García Montero comenzó a hablar ante el público con un rostro serio. El candidato comenzó su intervención recordando la necesidad de acabar “con el Madrid gris que ha impuesto el Partido Popular en las últimas décadas”. “Tenemos una tarea prioritaria, desalojar al PP de las instituciones”, apuntó el poeta, que añadió a renglón seguido que no lo harán “para repartir cargos”, sino “para defender un trabajo decente, un salario digno y unos servicios públicos y sociales a la altura de los ciudadanos y ciudadanas” de la Comunidad.

García Montero recordó que el proyecto de IU busca que la política “vuelva a mirar a los ojos de la gente” y “rompa el muro que se ha levantado entre las instituciones y el mundo real”, además de remachar la necesidad de que “las instituciones abran sus ventanas” para que en la Asamblea regional “comience a hablar la gente de la calle”. Además, el candidato aseguró que “IU es imprescindible” para expulsar a los conservadores: “Es la izquierda con memoria democrática, la izquierda de siempre, la izquierda que lleva años dando la cara”. Por último, sentenció que las promesas de su formación “son una obligación” y afirmó que “no están hechas para decir una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando se está en el Gobierno”.

“Izquierda transformadora” frente a “experimentos”

La aspirante de la formación a la Alcaldía de Madrid, por su parte, apostilló que “sería insoportable” permanecer otros cuatro años “con el PP” en la Comunidad de Madrid. López aseveró que “quieren que Izquierda Unida desaparezca”, pero apuntó, alzando el tono de su voz, que “no lo van a conseguir”. “El 24 de mayo votaremos con el corazón de la izquierda, de la izquierda transformadora”, dijo, añadiendo que no hay que votar a “experimentos”. La candidata reiteró que su partido “es fundamental” para “transformar a la izquierda” española: “Somos la izquierda unida, la izquierda necesaria”.

Joaquín Sabina, en un momento de su actuación | EFE

A continuación cogió el micrófono el coordinador federal de IU. Cayo Lara aseveró que Madrid “lleva demasiados años secuestrado por la derecha”. “Han secuestrado demasiados sueños y los vamos a reconquistar con Luis, con Raquel y con los valores y los principios de la izquierda”. Además, el coordinador federal aseguró que van a rescatar “la honestidad, la decencia, el empleo, la cultura, la sanidad y la educación”. “Vamos a cumplir un sueño porque tenemos derecho a cumplir también nuestros sueños”, sentenció.

El acto continuó con las actuaciones de Javier Ruibal, Quique González, Leiva, Soleá Morente, Rozalén, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez o Cesar Pop, entre otros, que interpretaron dos canciones cada uno. Finalmente, el público pudo degustar los dos platos fuertes: Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Cada uno de ellos, recibido en medio de una gran ovación, se subió al escenario durante cuarenta minutos e hizo, con una decena de sus clásicos, las delicias de los asistentes. Ríos fue interpretando una selección de su repertorio, desde Bienvenidos hasta Santa Lucía, coreado por los 2.000 asistentes.

Cuatro poemas del candidato

Antes de que subiese Sabina al escenario para poner la guinda a la noche, intervinieron el director de cine Pedro Almodóvar; los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado, y la periodista Rosana Torres, que participó a través de un vídeo reproducido en una de las pantallas gigantes. Entre todos leyeron cuatro poemas del candidato: Democracia, La inmortalidad, Los camaradas y Madrid.

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

García Montero advierte de que Podemos y Ciudadanos responden a una operación “favorecida desde las élites”

El actor Juan Diego lee un poema | EFE

La actuación de Sabina fue sin duda la más aplaudida y celebrada por los asistentes. El cantautor también dedicó, entre las consignas de los espectadores, que gritaban al unísono “¡Aquí está, la izquierda de verdad!”, unas palabras al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Hay que llenar las urnas de gente limpia, decente y comprometida, y no conozco a nadie más limpio, decente y honrado que mi compañero, mi compadre, mi amigo, mi camarada”, dijo, añadiendo que “a ver si a partir de esta noche la izquierda hace honor a su apellido y es de una puta vez unida”. Acompañado de sus músicos de siempre, Sabina cantó Yo me bajo en Atocha, 19 días y quinientas noches o Princesa, entre otros de sus mayores éxitos, y dio la voz al público en varios estribillos.

Y llegó la guinda final cuando Joaquín Sabina pidió a Miguel Ríos que saliera al escenario para interpretar juntos una versión de su célebre Pongamos que hablo de Madrid, transmutada en un Pongamos que gobierna Luis que corearon sobre la tarima todos los demás artistas que habían participado en el acto: "Estoy hablando de García Montero / que dice no donde otros dicen sí, / compadre, camarada, compañero, / pongamos que gobierna Luis". 

Más sobre este tema
stats