PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Bárcenas

La Fiscalía considera al PP responsable civil de los delitos de Bárcenas pero le exculpa de los pagos en B

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional.

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

La Fiscalía Anticorrupción considera que el PP no cometió un delito fiscal por no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su contabilidad B aunque es "responsable civil subsidiario" de los delitos que habrían cometido sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede. Así consta en el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, presentado este lunes, que pide el archivo de la causa contra el PP al considerar que no está "debidamente justificada la perpretación" de un delito contra la Hacienda Pública aunque mantiene a la formación como responsable civil subsidiaria de los delitos atribuidos a Bárcenas y Lapuerta, para los que solicita cinco años de cárcel.

El fiscal Antonio Romeral también pide que el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió los trabajos de reforma de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011, sea condenado a tres años y diez meses de cárcel. La Fiscalía también solicita un año y siete meses de cárcel para el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres años y diez meses para Belén García, socia de Urquijo en la empresa Unifica. Además, retira la acusación por prescripción contra la empleada del estudio de arquitectura Laura Montero.

En el documento enviado al juez José de la Mata, el sustituto de Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el fiscal Antonio Romeral explica que del ingreso y del gasto del dinero negro no se dejó constancia en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas.

Tan solo indirectamente, prosigue el representante del Ministerio Público, parte de esos ingresos accedieron a la contabilidad del PP a través de las cuentas de donativos anónimos, mediante ingresos en efectivo que nunca superaban los límites establecidos en la ley.

El control de los ingresos procedentes de las anteriores donaciones así como de los gastos se llevaba en unas hojas a modo de contabilidad paralela –contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro de Lapuerta. "El dinero, siempre en efectivo y ajeno a todo control del departamento de contabilidad y del cajero del partido, se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Luis Bárcenas", concluye el fiscal.

Bárcenas dice que era un “mero amanuense” de la contabilidad B del Partido Popular

Bárcenas dice que era un “mero amanuense” de la contabilidad B del Partido Popular

Además, Romeral resalta que la cuota del Impuesto de Sociedades presuntamente defraudada por el Partido Popular en el ejercicio 2008 alcanzaría un importe de 25.630 euros. "En el ejercicio 2007 constan anotados unos ingresos de 542.000 euros y en el de 2008 de 1.115.000 euros. En este último se destinaron 888.000 euros con cargo a estos fondos, para la remodelación de la sede del partido en Madrid, calle Génova, 13, y se abonaron 6.000 euros a Cristóbal Páez y otros 6.000 a Luis Fraga".

Precisamente, el fiscal dedica un apartado especial a las obras de la calle Génova. Así, explica que durante las negociaciones efectuadas para fijar las condiciones y forma de pago de las obras Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta propusieron a Gonzalo Urquijo, uno de los propietarios de la empresa Unifica, realizar parte del pago con el dinero existente en la caja B.

"De estos hechos tenía conocimiento Cristóbal Páez. La finalidad perseguida era la de dar salida a dichos fondos y obtener, además, un descuento del 8% o 10% en la parte de obra satisfecha con los mismos, como reparto del ahorro fiscal que ambas partes obtenían al ocultarlos a la Hacienda Pública", resalta Romeral que concreta: "Estos pagos no se contabilizaron ni declararon a la Hacienda Pública por ninguna de las partes intervinientes".

Más sobre este tema
stats