X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

La Fiscalía considera al PP responsable civil de los delitos de Bárcenas pero le exculpa de los pagos en negro

  • El Ministerio Público solicita cinco años de prisión para los extesoreros Bárcenas y Antonio Lapuerta por pagar en negro las obras de la sede del partido
  • El fiscal también pide archivar la causa contra el PP al considerar que no está "debidamente justificada la perpretación" de un delito contra la Hacienda Pública

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez Publicada 27/04/2015 a las 15:49 Actualizada 27/04/2015 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Luis Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción considera que el PP no cometió un delito fiscal por no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su contabilidad B aunque es "responsable civil subsidiario" de los delitos que habrían cometido sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede.

Así consta en el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, presentado este lunes, que pide el archivo de la causa contra el PP al considerar que no está "debidamente justificada la perpretación" de un delito contra la Hacienda Pública aunque mantiene a la formación como responsable civil subsidiaria de los delitos atribuidos a Bárcenas y Lapuerta, para los que solicita cinco años de cárcel.

El fiscal Antonio Romeral también pide que el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió los trabajos de reforma de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011, sea condenado a tres años y diez meses de cárcel. La Fiscalía también solicita un año y siete meses de cárcel para el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres años y diez meses para Belén García, socia de Urquijo en la empresa Unifica. Además, retira la acusación por prescripción contra la empleada del estudio de arquitectura Laura Montero.

En el documento enviado al juez José de la Mata, el sustituto de Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el fiscal Antonio Romeral explica que del ingreso y del gasto del dinero negro no se dejó constancia en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas.

Tan solo indirectamente, prosigue el representante del Ministerio Público, parte de esos ingresos accedieron a la contabilidad del PP a través de las cuentas de donativos anónimos, mediante ingresos en efectivo que nunca superaban los límites establecidos en la ley.

El control de los ingresos procedentes de las anteriores donaciones así como de los gastos se llevaba en unas hojas a modo de contabilidad paralela –contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro de Lapuerta. "El dinero, siempre en efectivo y ajeno a todo control del departamento de contabilidad y del cajero del partido, se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Luis Bárcenas", concluye el fiscal.

Además, Romeral resalta que la cuota del Impuesto de Sociedades presuntamente defraudada por el Partido Popular en el ejercicio 2008 alcanzaría un importe de 25.630 euros. "En el ejercicio 2007 constan anotados unos ingresos de 542.000 euros y en el de 2008 de 1.115.000 euros. En este último se destinaron 888.000 euros con cargo a estos fondos, para la remodelación de la sede del partido en Madrid, calle Génova, 13, y se abonaron 6.000 euros a Cristóbal Páez y otros 6.000 a Luis Fraga".

Precisamente, el fiscal dedica un apartado especial a las obras de la calle Génova. Así, explica que durante las negociaciones efectuadas para fijar las condiciones y forma de pago de las obras Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta propusieron a Gonzalo Urquijo, uno de los propietarios de la empresa Unifica, realizar parte del pago con el dinero existente en la caja B.

"De estos hechos tenía conocimiento Cristóbal Páez. La finalidad perseguida era la de dar salida a dichos fondos y obtener, además, un descuento del 8% o 10% en la parte de obra satisfecha con los mismos, como reparto del ahorro fiscal que ambas partes obtenían al ocultarlos a la Hacienda Pública", resalta Romeral que concreta: "Estos pagos no se contabilizaron ni declararon a la Hacienda Pública por ninguna de las partes intervinientes".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 28/04/15 13:29

    Y despues hablan de las republicas bananeras. Que verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 28/04/15 13:25

    El fiscal tiene que escojer entre dos formas distintas de hacer el calculo , supongo que escojer la erronea deliberadamente sera un delito . (Que asco)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 28/04/15 10:12

    Aparte del mangoneo de esta fiscalia por este asunto del delito fiscal contra el PP, lo que SI dice, y ya van al menos dos instituciones del Estado, fiscalia y juez que lo certifican, que el PP tenía una contabilidad B demostrada con lo que el Presidente y varios de sus secuaces ( Cospedal, Arenas, Hernando, etc.) MINTIERON a la ciudadania , en el caso del Presidente, además en sede parlamentaria. Creo que en un pais "normal", un presidente que miente a sus ciudadanos no puede estar ni un minuto más en el cargo.¿Por qué no dimite este hombre "normal"? ¿por qué siguen saliendo tan bien parados en las encuentas despues de todo lo que se está demostrando? ¿cuanto más tienen que hacer para que, como mínimo, dejen de gobernarnos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 28/04/15 10:18

      No nos olvidemos que esto viene de muy atrás, desde que empezó el milagro español... así que no sólo son los actuales dirigentes sino sus predecesores... eso sí que es una herencia. Y esto 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • picota2 picota2 28/04/15 08:19

    Me sumo a todos los comentarios anteriores hechos desde distintos puntos de vista. Vivir en este país formando parte de su sociedad me genera una enorme frustración e impotencia y me dan ganas de emigrar. Comparto el final del comentario de manchego sobre la incultura, que no es genética, sino provocada históricamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 28/04/15 00:56

    Vamos a pagar todos las facturas con IVA más conteeeeeentos... Viva el PP que nos muestra el camino de la economía como dios manda, pero por si acaso siempre se puede uno confesar antes de llegar a casa y poder dormir en paz. Yo ni aun así podria dormir, malamente podría mirar a la cara a mi familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cesar005 cesar005 28/04/15 00:11

    Para algo ha valido el cambio de juez. Siguen progresando los muy.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 27/04/15 21:15

    Perdon se me olvidaba en mi comentario anterior al palanganero Marhuenda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 27/04/15 21:14

    Y luego vendra el gilipollas de Inda para hablar mal de Venezuela, les ganamos en mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • robes_pi_r robes_pi_r 27/04/15 19:22

    A veces nos cuenta entender (por lo menos a mí) las causas de esa España diferente, casi siempre en sentido negativo: dónde menos se lee, con peores niveles PISA, más subdesarrollada (más cerca de los trabajadores de los países en vías de desarrollo que de los franceses o alemanes), con más corrupción e impunidad, etc. En el caso de la corrupción del gobierno creo que la cosa está clara. Los miembros del tribunal constitucional, del CGPJ, del tribunal supremo, la fiscalía, etc. Todo el poder judicial español, salvo escasísimas excepciones, ha puesto su granito de arena para el esperpento de tener AÚN en su cargo un presidente del gobierno que cobró sobresueldos y responsable de la mayor fábrica de corrupción que hemos conocido. La historia que cuentan en la enseñanza obligatoria no entra en “detalles” como este, seguramente por eso nos cuesta a algunos entender tanto lo del pertinaz atraso español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/04/15 18:49

    La impunidad de La Mafia está garantizada... Las Instituciones del Estado pertenecen a La Mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre